Don Diego de noche (Mirabilis jalapa)

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por eucaliptus, 26/2/10.

  1. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    he pensado que podriamos hablar aqui del don diego de nohe,preguntar las dudas y poner fotos de esta planta tan bonita:happy:
    (mirabilis jalapa)
     
  2. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Re: Don diego de noche

    Hermosa planta, aunque invasiva si la plantamos sobre el jardin.
    Yo las planto en macetas, sobre terrazo y así no hay problema alguno.
    Se la conoce también cómo Don Pedro, Galán de noche o Periquitos.

    Saludos a tod@s
     
  3. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Don diego de noche

    Me parece muy bien eucalyptus, yo sembré semillas de mirabilis morado y otras de color amarillo en dos macetas, ahí no pueden invadir nada, solo hay que tener cuidado duando echen flores para que las semillas no caigan a las demás macetas. Pero de momento, como solo tengo brotecitos, no tengo ese problema.

    Pero tengo una pregunta: ¿esta planata se pinza?

    Gracias por el hilo y aportaciones :beso:
     
  4. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
  5. Re: Don diego de noche

    Hola Athla: yo ya llevo 3 intentos fallidos de siembra. Podrias por favor comentarme como has hecho para que te germinen? hay que cubrir las semillas o no? cual es la temperatura ideal, etc? agradecere tus consejos!
     
  6. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Don diego de noche

    Bueno pues he de decir que a mi me resultó bastante fácil. Primero puse las semillas (que parecen limoncitos negros) en un bote de cristal con agua, cerrado. Lo dejé un día y saqué todas aquellas semillas que se habían hundido en el fondo.Después en una maceta bastante grande, porque les gusta tener buen espacio, la llene de sustrato e hice un agujero en medio y las enterre. Hay que enterrarlas pero no en las profundidades de la maceta jaja.
    Luego las puse al sol y nada más, a esperar. Lo que me hace gracia es que una vez que empiezan a salir los brotecillos, no paran.

    La época de siembra es a finales de invierno, pero vamos yo lo hice cuando no era época y salieron, por eso te digo que no son muy delicados.
    ¿Los vas a poner en maceta o suelo? Lo digo por eso de si puedes resguardarlos del frío o no. Les gustan las temperaturas cálidas.

    Así que ánimo, no te desesperes y dales tiempo :beso:
     
  7. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: Don diego de noche

    yoahora va ser la primera vez que siembro
    Maria¿de que tamaño son las macetas en que las siembras?
     
  8. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Don diego de noche

    ¿De qué colores has plantado? ¿En suelo o macetas?
    Cuéntanos como lo has hecho tú. Cuantas más experiencias sepamos, mejor :beso:
     
  9. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Re: Don diego de noche

    Hola a tod@s: El año pasado, las puse en unos maceteros caseros de unos 60cm diámertro x 40cm de alto, pero les puse otras plantas en la misma maceta.
    Este año pienso poner el don diego en una maceta sóla, sin mezclarlo con otras plantas; y ponerlo por colores separados; pondré alguna maceta con semillas mezcladas de diferentes colores; para ver si logro tener los colores mezclados en la flor, puesto que me he enterado hace poco de ello.
    Posiblemente utlice macetas entre 35 o 40 cm aproximadamente.
    Con respecto a la semilla, la eché directamente en la tierra, y germinó; debió ser hacia mayo. Aunque este año voy a plantarlos antes. Salieron en color futsia.
    Haré semillero en esta semana para probar si resulta el plantarlas ahora. Ya os contaré.
    Este año tengo para plantar por el momento en color futsia, blanco y amarillo pálido.
    Estoy a la espera de otros colores
    Un saludo;)
     
  10. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Don diego de noche

    mi madre tiene en el jardin, son una plaga!
    pero son preciosas la verdad. que tamaño de maceta creeis necesario para tenerlas? porque las de mi madre alcanzan el metro de altura tranquilamente, pero claro yo vivo en un piso y solo tengo una terracita modesta, no se si sembrarlas!
     
  11. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Re: Don diego de noche

    Calce, anímate a plantarlas. Quedan muy lindas, y sacan mucha flor.
    Saludos
     
  12. Re: Don diego de noche

    Muchas gracias por tus consejos! mas o menos hice lo mismo, solo que la maceta no la puse al sol. Tendre que sembrar en maceta y no directamente en tierra porque aqui los inviernos son terriblemente crudos. Espero tener suerte esta vez! Saludos!
     
  13. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Don diego de noche

    No te preocupes, yo vivo en un piso con una terraza no muy grande. Yo te animo a que las siembres en unas macetas, que no sean grandísimas, para que puedas poner otras plantas, pero lo suficientemente grandes para que tengan un poco de espacio.Otro día mido las macetas y os pongo las medidas, si quereis.

    Sandybelle, pues ya sabes, mucho solecito y a resguardarlas del frío.
    Yo en Invierno las meto en casita :11risotada:

    Besitos para todos :beso:
     
  14. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Don diego de noche

    Gracias! a ver si me quedan semillas y siembro ^^
     
  15. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: Don diego de noche

    yo tengo un sobrecito que me he comprado y bienen variados pero como mi tia tiene un cortijo lleno de ellos le coji unas semillas y sembrado algunas por el jardin,en maceta y en suelo.no se como es la plantula alnacer y como he visto algunas plantas...no se si son ellas.