¿Dónde comprar bichos auxiliares? Insectos devoradores de parásitos

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por pibe, 8/2/11.

  1. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Me gustaria saber donde puedo comprar insectos devoradores de parásitos y productos biológicos entre la comunidad de Madrid y Ávila ,Segovia? para preparar para este verano. Quiero alternar los métodos mecánicos, preventivos y todos los preparados naturales y probar con los bichos que todabía nunca e utilizado.
     
  2. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Donde comprar bichos auxiliares

    Además de "comprar" puedes, a principio del otoño, colocar en algún lugar soleado del huerto alguna tabla gruesa sobre el suelo, pero separado unos 4 centímetros en su parte central (sobre dos piedras por ejemplo)... es fácil que las mantis realicen sus puestas en su parte inferior... protege esas ootecas durante el invierno y en la primavera ya tienes unos depredadores que te estarán muy agradecidos...
    Puedes encontrarte estas puestas sobre piedras o cualquier otro material... para distinguirlas y no destruirlas puedes ver este trocito de "El jardín viviente"

    http://www.youtube.com/watch?v=LJWQcLzk47E&feature=autoplay&list=ULAqA_goVdS0g&index=2&playnext=1
     
  3. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Donde comprar bichos auxiliares

    hola pibe,

    los insectos depredadores o beneficiosos se venden en grandes cantidades para los invernaderos de almería, pero son bastante caros y difíciles de manejar correctamente, ya que son delicados ante cambios bruscos de humedad, temperatura, o aplicaciones de fungicidas, etc...requieren asesoramiento técnico continuado.

    por si quieres curiosear, Koppert, Agrobío, Biobest, S&G, Bioplanet....cada una tiene su web con sus productos (insectos y productos ecológicos)...pero creo que no envían productos a particulares...sólo suminstran a distribuidores.

    mejor olvídate de ellos y fomenta los auxiliares naturales de tu zona, como muy bien dice Cispis con las mantis..."el jardin viviente" es genial...
    saludos!
     
  4. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Donde comprar bichos auxiliares

    Pibe:
    Si quieres, yo te puedo servir insectos especificos, nematodos y polinizadores.
    Sin embargo es verdad que hay que considerar diversas cuestiones:
    . Para la suelta hace falta que la plaga esté bien instalada, ya que los depredadores necesitarán alimentarse, sinó, emigrarán.
    . Lógicamente, hay que pensar que la superficie de suelta debe ser grande. (El espacio más reducido donde yo haya tenido éxtito es de unos 50m2)
    . Es muy importante tener la plaga bien identificada, puesto que en el mundo de los insectos se dán muchas especificaciones y el uno para todo es muy escaso.
    . Los depredadores se deben soltar casi el mismo dia de su recepción, ya que necesitan alimentarse constantemente. Si no corremos el riesgo de que se devoren entre ellos o que mueran de inanición.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Donde comprar bichos auxiliares

    no te hace falta comprar nada, es mas facil y barato atraerlos, determinadas flores atraen a los sirfidos, cuyas larvas comen pulgones, otras atraen a himenopteros parasitoides, tb conviene usar banker plants, pones un buen trozo de una monocotiledonea (trigo, cebada...) para q se llene de pulgon (estos pulgones no atacan a las plantas del huerto) y una vez llenas de pulgon empezaran a aparecer mariquitas, crisopas, himenopteros... asi ya estaran en el huerto cuando lleguen los pulgones al resto de plantas... asi q ya sabes, muchas flores y mucha diversidad
     
  6. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Donde comprar bichos auxiliares

    Muchas gracias a todos.......... Toda la vida he utilizado plantas auxiliares ,rotación y alternativas de cultivo, técnicas de profilaxis y preventivas,diferentes métodos con estractos de plantas y he favorecido el refugio en invierno con piedras,ramas, maderos ,compostage abierto,........Lo que quiero decir que no me va mal. Pero en ocasiones ,todos conocemos ataques voraces de alguna plaga, dificil de combatir y quyisiera comprobar la eficacia de estos parásitos auxiliares y me gustaria conocer alguna esperiencia cercana . Y sobretodo si se pudieran conseguir por la zona .............Muuuuuuuchas graaaaacias.
     
  7. Re: Donde comprar bichos auxiliares

    Yo hago tambien como dice aloxis, y no he vuelto a tener ningun ataque voraz, Lo de comprarlos como dices, aparte de caro hay que ser un experto en bichos.
    Con los que tengo en la huerta de forma natural me ha ido mas que bien.
    Estuve mirando esta pagina http://www.biobest.be/v1/sp/index.htm , no sabia que vendieran tantos bichos, muchos de ellos son bastante comunes en una huerta que no use pesticidas, vamos no compraria ninguno.
    Saludos
     
  8. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Donde comprar bichos auxiliares

    Cispis..: sabías que hay quien se encuentra una ooteca vacía de mantis y se la guarda para cuando tiene dolor de muelas.............................
    Aloxis. :los banker plants, son plantas cebo , no? interesante tu propuesta habiá hecho cosas parecidas pero no así, gracias.
    Arcturus: ya me gustaria conformarme con los bichos que tengo que son muchos por todos los refugios que les ofrezco en mi jardín. Pero tengo por ejemplo, un enorme problema con cochinilla en euonimos europaea. O los problemas en verano con otros conocidos y que mis ejercitos de auxiliares no pueden controlar ........................................................................
    .......PURA VIDA SANA A TODOS ................
     
  9. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Donde comprar bichos auxiliares

    pues Pibe, cuando hay problemas de plagas que los auxiliares no pueden controlar hay que utilizar plaguicidas lo más específico posible...igualmente ocurre con las enfermedades como ceniza o mildeo o royas....que en plan ecológico es difícil de frenar en muchos casos....

    La combinación de ambos métodos, ecológico y convencional o químico es el manejo INTEGRADO de los cultivos, a mi parecer, el único viable....

    ni el cultivo a base de químicos, ni el cultivo puramente ecológico son viables...hay que coger lo bueno de ambos métodos, que el el manejo integrado (contra las plagas se llama Lucha Integrada, con gran éxito en los cultivos intensivos de Murcia, Almería, Granada y Málaga)...

    por ejemplo, un buprofezín 25% a 1cc/l con un jabón fosfórico a 3cc/l (puede ser Fairi también), para adherirse a las cochinillas, es bastante específico contra cochinillas y respetuoso con la mayoría de insectos....por ejemplo abejas...

    http://www.tragusa.com/es/catalogo/ficha.php?producto=75
    saludos!

    PD: añado una tabla de efectos secundarios de KOPPERT, sobre los plaguicidas/fungicidas más utilizados, sobre cada uno de los artrópodos (insectos+ácaros) más utilizados en la agricultura.
    http://efectos-secundarios.koppert.nl/
    eliges el auxiliar de la lista verde, el químico a usar en la lista roja...y te aparece la interacción, efecto 1 al 4...viene todo muy claro!
     
  10. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Donde comprar bichos auxiliares

    Muchas gracias Arcturus. muy interesante la información que me has mandado .Ya miro si algo me sirve.
    Me da miedo que teniendo mi espacio libre de química, al introducir algo pueda desequilibrar las cadenas .
    !!!!!!!Pura vida!!!!!!!