¿Dónde conseguir árboles frutales autóctonos de Aragón o de España?

Tema en 'Tiendas y viveros donde comprar frutales. Opiniones' comenzado por raulm21, 19/2/13.

  1. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Buenos días

    Llevo varios años detrás de conseguir árboles frutales autóctonos de Aragón, o al menos de España. He intentado subir este año a la Ferieta de Ainsa, donde otros años han subastado los del CITA (Centro de Investigación Tecnológica de Aragón), pero no me fue posible, y no se dónde conseguirlos.

    ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar?

    Gracias.
    Un saludo
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Árboles frutales autóctonos

    Ando con lo mismo y la mejor manera es darse paseos por las huertas y jardines para ver que tiene la gente, hablar con ellos, probar la fruta y llevarse púas. Esto es lo que mejor funciona y la gente, normalmente mayor, suelen estar encantados de ver personas más jóvenes con interés por lo suyo.

    También puedes contactar con asociaciones de conservación de semillas autóctonas que también suelen conservar frutales tradicionales.

    Otra opción es intercambiar con gente que las tenga en el foro, tendrás que concretar que variedades buscas.

    O si no directamente a quien los vende:

    http://www.arboreco.net/wp-content/uploads/pdf/catalogo.pdf

    Saludos.
     
  3. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Re: Árboles frutales autóctonos

    Gracias Sr_Setahongo

    Pues estoy interesado en varias cosas:

    Manzano
    Peral
    Ciruelos
    Albergero
    Melocotoneros
    Cerezo

    Y alguna cosa más que no recuerdo.

    Luego echo un vistazo a la web, si puedo comprarlos mejor que mejor. Eso sí, ¿conocéis algún sitio donde consultar las variedades típicas de cada zona? Entiendo que en esa web son todo varedades del país? No lo he mirado a fondo, estoy en el trabajo.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Árboles frutales autóctonos

    Te entiendo pero tienes que ser más concreto. Por ejemplo, manzano sí, pero cuál? hay muchos: manzano sangre de toro, manzana reineta, manzana esperiega, manzana camuesa, manzana morro de liebre y así pasa con todos los demás frutales.

    Por cierto, ¿qué es un albergero?
     
  5. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Re: Árboles frutales autóctonos

    No entiendo mucho de variedades de frutales, por eso quería consultarlo en algún sitio, o ver cuáles son los típicos de mi zona.

    Alberge=Albaricoque

    Un saludo y gracias.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Árboles frutales autóctonos

    Yo he conseguido manzano de la Cuesta de Gos, manzano Marranero, Pero de Cehegín, Pero Nano, Peretero murciano, nispolero Huevos de burro o nispolón, pera Campesina y ciruelo Huevos de burro, aparte de una bandeja de semillero forestal de majuelos y aladiernos.
    También han llegado a mis manos un plantón de acerolo amarillo y de serbal, de la zona norte española y unos perales de variedades antiguas, Roma, Cuchillo y Donguindo.
    No me olvido de un par de arbolitos de azufaifo extra gordo, con espinas.

    Este año lo más importante es que broten y posteriormente los intentaré reproducir lo máximo posible para difundirlos a quien quiera cultivar estas variedades.
    Muchos de los majuelos han pasado a macetas para hacer de portainjertos de todo lo que sea compatible con ellos.

    Echale un vistazo a http://www.viverosgallardo.es/ y a http://www.viverosmuzale.com/catalogo/frutales_variedades_antiguas.html

    Saludos
     
  7. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Re: Árboles frutales autóctonos

    OK, muchas gracias
     
  8. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Árboles frutales autóctonos

    En plena fiebre de frutales autóctonos subo de nuevo este post, con ánimo de divulgar y fomentar la búsqueda de estos tesoros casi perdidos.
    Agradezco a Wilyto , Sr Setahongo ,Jongar , Fran y muchos más foreros la ayuda y los intercambios recibidos.
    La pena cuando empecé a poner frutales en el 2004 fue no conocer este foro y la existencia de estas variedades., pero aunque sea ya tarde intentaré injertar parte de ellos y colaborar en propagar los mismos.

    Un saludo