¿Dónde guardáis el estiércol?

Tema en 'Estiércol' comenzado por anaimaginalia, 3/10/11.

  1. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Buenos días,

    Para guardar el estiércol hay que tener alguna consideración...? es decir yo puedo guardarlo en bidones o en otro lugar...

    un saludo y gracias.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Donde guardáis el estiércol...?

    Me imagino que te refieres al compost, el estiércol al estar fresco hay que compostarlo rápidamente o echarlo al huerto a la mayor brevedad.

    El compost aguanta bien al aire libre y a la sombra, tapado con una gruesa capa de paja. En bolsas de sustrato que se reciclan también aguanta bien, y en macetas grandes tapando por encima lo mismo. Pero que no esté herméticamente cerrado, es materia viva que tiene que respirar. Conviene que esté a resguardo pero no en el interior de la vivienda.
     
  3. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Donde guardáis el estiércol...?

    Me refiero al estiércol, concretamente a excrementos caprinos. Y tenia entendido que había que curar el estiercol cuando era fresco antes de echarlo en la compostera y/o echarlo como abono.

    Me explico mejor, me estoy haciendo un estercolero para tener el estiércol en un sitio "recogio" y queria saber si tiene que estar aireado, hay que voltearlo, etc. a partir de la semana que viene vamos a tener un suministro de estiércol continuo y no quisiera yo tener un criadero de moscas y malos olores, de ahi que me haya hecho mi padre esto.

    http://imaginalia.com/wrp/?cat=19

    Pienso cubrirlo con tela de sombreo que deja pasar el aire pero no las moscas, y no se si debo o no abrirle unos agujeros laterales.

    Siento de veras no haberme explicado bien.
     
  4. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Donde guardáis el estiércol...?

    Hola
    Dices que vas a tener aporte constante de estiércol. Puedes hacer vermicultura. Por otra parte, he visto los recipientes que has preparado. Yo los pondría en contacto con la tierra y que los microorganismos te compostaran todo.
    Si tienes terreno, la vermicultura no sería mala solución.
    Espero haberte ayudado, saludos.
     
  5. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Donde guardáis el estiércol...?

    Ya tengo una vermicompostera de 3.300 litros.

    http://imaginalia.com/wrp/?cat=4

    Me estoy haciendo el estercolero para " curar" el estiércol fresco antes de echarlo a la tierra y al propio estercolero.

    Creo que me estoy explicando fatal.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Donde guardáis el estiércol...?

    Si es de cabra y te viene mezclado con la cama que suele ser paja no creo que haga falta hacer nada más. Simplemente lo amontonas, mantienes la humedad y lo volteas un par de veces o tres. Al año más o menos ya estará listo. Si solo te viene el estiércol entonces tendrás que mezclar con paja, hojas, serrín, restos de cosechas...

    Habría sido mejor que lo que te has construido lo hubieras hecho sin suelo y solo hubieras hecho las 3 paredes de modo que el estiércol estuviera en contacto con la tierra ;) .
     
  7. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Donde guardáis el estiércol...?

    En lo del suelo no había caído, le he puesto el suelo ligeramente inclinado para que drene
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Donde guardáis el estiércol...?

    Pues si puedes intenta recolectar los caldos mejor, son nutrientes que perderás ;) .