¿Dónde pongo la hortensia en invierno?

Tema en 'Hortensia' comenzado por DOMICIANO, 7/1/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola foreros, he de decir que vengo de un hilo que creo que nos ha servido mucho a bastantes novatos interesados en la poda de las Hortensias, asesorados por algunos especialistas, entre los que he de mencionar a Taenialis.
    Os cuento: en abril del año pasado, me regalaron una hortensia plagada de flores. No venía muy a cuento en mi "planificado" nuevo jardín de novato, y no le hice mucho caso. La cambié de maceta y la dejé en un patio al sur de mi casa, sin que le diera el sol directo (debajo de tapia de sombra de 2,40 m, pero claro, con el sol cada vez más alto), y ya empezaba a apretar el calor. Sobre todo, no la debí regar lo suficiente, por lo que las flores y muchas hojas se marchitaron en menos de 1 mes. Sin profundizar en el tema, le corté todas las flores sin tener ni idea y la llevé a otro jardín, al norte de la casa, poniéndole riego y regándola casi todos los días del verano. Empezó a echar flores preciosas de nuevo (casi tantas como las que traía) y se recuperó por completo ¿ES ESO NORMAL? sería mi pregunta 0, que también me interesa.
    Pasaron varios meses, y aunque ya había leído que deben "pasar frío", como había perdido bastantes hojas y había empezado a echar yemas, hace cosa de un mes, a primeros de diciembre, decidí cortarle las flores secas y pasarla a mi invernadero-lavadero-uvi en una planta alta orientado al sur y aislado térmicamente, con temperaturas de diciembre entre 10º y 20º (aunque a veces baja a 5º o sube a 25º, sobre todo si mi mujer deja la puerta abierta...). Ahí tengo varias plantas de forma provisional (vincas rosae, tronco de brasil, cactus, cyclamen enfermo...) o definitiva (violetas africanas).
    He leído, y además me ha informado Taenialis, que existen varios períodos que tienen mucho que ver con la floración "...Si las proteges de heladas las tienes que proteger lo suficiente para que no se hielen , pero no lo bastante para que se cumplan las horas y temperaturas necesarias para la floración(para la formación de los botones florales es necesario que la temperatura sea inferior a los 18 ºC durante al menos 6 semanas. Posteriormente se requiere otro período de otras seis semanas o más a 5 ºC o menos)..."
    No he dicho que en Albacete, la temperatura por esta época puede llegar fácilmente a -10ºC, aunque este año no ha hecho frío, si acaso un día con -3º y alguno que otro más con -2º y -1º (un total de 7 días por debajo de 0 a las 7 de la mañana en lo que va de invierno).
    Las preguntas son:
    1. ¿HICE BIEN EN METERLA EN EL LAVADERO O DEBÍ DEJARLA FUERA, porque al llegar a -3º no se hubieran helado por no tener apenas yemas? Ahora, en este mes, es posible que se haya estimulado alguna yema más. ¿la cosa es tan estricta como que al bajar de 0º mueren las yemas, o lo que mueren son los brotes tiernos?
    2. ¿SI AHORA LA SACO FUERA, aunque no sea de forma definitiva -porque puedo meterla y sacarla ...sin segundas...-, le perjudicará o le beneficiará? Hoy día las heladas nocturnas son previsibles vía Internet por ejemplo.
    3. ¿Esas TEMPERATURAS, MENOS DE 18º durante mes y medio, y después, ALREDEDOR DE 5º durante otro mes y medio, SON ESTRICTAS, APROXIMADAS, OBLIGATORIAS, ACONSEJABLES, FALSAS... porque dudo mucho que eso se cumpla en algún caso en la naturaleza de esa forma tan tajante -salvo en viveros claro-. Por decir algo ¿Sería una tontería meterla en un frigo viejo que tengo, y tenerla a 5º mes y medio, a oscuras, ahora que no tiene hojas y quizá no necesite luz? Supongo que sería excesivo.
    4. De todas formas, ¿se supone que ya ha pasado el período de 45 días por debajo de 18º, aunque a veces ha estado por encima eventualmente? ¿Cuándo sería conveniente el período de los 5º, en enero, en febrero, da lo mismo...? Y por consiguiente ¿cuánto tiempo después de ese período comenzaría la floración?.

    Muchas preguntas pero ¡ea¡, a ver si os animáis a compartir con nosotros vuestros conocimientos y profundizamos también un poco en este tema. Al final, vamos a acabar sabiendo mucho... o nada...
    Un abrazo, y gracias anticipadas. :happy:
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿DÓNDE COLOCO MI HORTENSIA EN INVIERNO?

    Las hortensias aguantan el frio mejor que el calor, Diría que esas temperaturas y esos tiempos que dado, son estrictos el caso de producción industrial ahora en las que hay en naturaleza supongo que ya será otra cosa pero no creo que se aparten mucho de esos parámetros, lo que sí que te puedo decir que cuando yo las tenia me han aguantado temperaturas de -6º C sin problemas, eso sí pegadas a una pared que eso les quita mucho frio y Orientación Norte, esta orientación era más que nada porque en verano si estaban en otra ubicación se me torraban (estaban en tierra, no en macetas ) .

    Cuando están en parada vegetativa aguantan mucho frio, el problemas es cuando se ponen a brotar y viene una helada (heladas de primavera) hay sí que se congelan bastante rápido.

    Si buscas imágenes veras hortensias tapadas de nieve que no les afectado lo mas mínimo.

    http://www.google.es/search?hl=es&c...0&bih=665&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&cad=b

    Y si miras en las fichas de la tienda, pone que aguantan hasta -25º C esto ya me parece un poquito demasiado, pero verdaderamente no sé si pueden llegar a aguantar temperaturas tan extremas (en mi zona no llegamos a tanto).Y en libros sobre la materia dicen que unos menos 10,esto ya lo veo mas lógico.



    http://www.planfor.es/jardin-plantas,comprar-hortensias-hydrangea-es.html



    A ver si hay suerte y algún forero que haya experimentado estas temperaturas en hortensias no lo aclara.


    Lo que dicho anteriormente de que (para la formación de los botones florales es necesario que la temperatura sea inferior a los 18 ºC durante al menos 6 semanas. Posteriormente se requiere otro período de otras seis semanas o más a 5 ºC o menos)

    Esta copiado de la página de infoagro, del que ya puse el enlace y que vuelvo a poner.

    http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/hortensia.htm

    Esto dicho de esta manera puede crear algo de confusión a sí que voy a intentar explicarlo de otra manera, como lo hacen de forma industrial.


    1º - Antes de realizar el forzado de floración, es preciso que las plantas reciban un periodo de reposo vegetativo, como un periodo de frio para levantar la latencia de los botones florales.

    Para provocar esto las meten en cámaras frigoríficas a una temperatura de + 2º C y una humedad de 80% por un periodo de 3 a 5 semanas según la variedad.

    También existe otra técnica que consiste en la eliminación de las hojas y meterlas en silos o contenedores a oscuras a una temperatura de 5ºC de 8 a 10 semanas.

    2º - Para iniciar el forzado de flores, se las saca de la cámara frigorífica y se las expone a temperatura de 18º C durante 2,5 meses y otras 2 semanas a 15ºC (estas últimas semanas a 15ºC,no entiendo el porqué) durante este periodo se formaran las hojas, flores y los botones florales del año siguiente que no despertaran si no sufren hibernación.

    A hora que temperaturas máximas son tolerables para que se produzca la hibernación, ya no lo sé.


    Bueno espero que el rollo que os he soltado sirva de algo y espero que participe mas gente con temperaturas diferentes, por que el tema me parece súper interesante y me gustaría muchisimo leer otras opiniones.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿DÓNDE COLOCO MI HORTENSIA EN INVIERNO?

    Acabo de leer un mensaje de Edwin Rolando que echa por tierra lo de la himbernacion.

    Esto va ser mas difícil que lo de la poda.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿DÓNDE COLOCO MI HORTENSIA EN INVIERNO?

    Hola Taenialis ¡me alegro que te interese el nuevo post¡
    He visto tu mensaje y yo en lo de Infoagro he visto bastantes contradicciones.
    Dice "...De cualquier modo, la hortensia, teniendo unos mínimos de cuidados, se puede dar en cualquier parte de España, exceptuando las zonas del interior donde por el crudo frío invernal no se podrían obtener flores.
    Las flores de la hortensia se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior, es por esto que la poda debe anticiparse todo lo posible, realizándose justo al finalizar el período de floración. Lo más aconsejable es hacer una poda, dejando las ramas a unos 30-40 cm del suelo, para que sobre esa estructura se desarrolle cada año
    ..."
    Supongo que estarás de acuerdo conmigo, que no llevan razón en que las zonas de interior de España, como la tuya y la mía, no son propicias ¿no son buenas las temperaturas bajas? ¿no se admiten heladas de hasta -25º en reposo vegetativo, aunque sean 10º?. ¿o se refiere al exterior sin proteger?, pero se pueden proteger. Aunque yo vivo en Albacete, en mi pueblo, al lado de la capital, por ejemplo, mucha gente tiene hortensias preciosas, siempre fuera (imagino que las protegerán algo en las heladas).
    Dime una cosa, lo que dice en el segundo párrafo es totalmente la teoría de Nohcel, la que no tenemos nada clara ¿no te parece?.
    Otro punto ¿cuando habláis de botones florales, se trata de las yemas que en la temporada siguiente darán "ramas de flor", o es algo que se forma en la misma temporada, con posterioridad? recuerda que soy nuevo.

    Bueno, mientras esperamos más información, no me has dicho si piensas que debo sacar fuera mi hortensia, controlando las heladas. La dejaría en la terraza grande que tengo delante del lavadero, al sur con el sol de ahora, con temperaturas entre 0º y 20-25º al sol, o mejor busco sombra, pero la dejo fuera. Cada vez que helara, la guardaría en el lavadero. Así hasta febrero, ligera poda por ser pequeña, abono acidófilas que compré y al jardín del norte.
    La otra opción es dejarla en el lavadero, entre 10 y 20º hasta febrero ¿cómo lo ves? Lo quiero saber cuanto antes porque veo que se empiezan a "despertar" los brotes.
    Saludos.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿DÓNDE COLOCO MI HORTENSIA EN INVIERNO?

    "...De cualquier modo, la hortensia, teniendo unos mínimos de cuidados, se puede dar en cualquier parte de España, exceptuando las zonas del interior donde por el crudo frío invernal no se podrían obtener flores.

    Si esto es una contradicción más que los duros inviernos, diría que les afecta los tórridos veranos con temperaturas muy altas y una humedad relativa muy baja.
    O también en localidades de que los veranos sean muy cortos y el frio llegue antes de que la planta haya acabado su ciclo.O frios muy pero que muy intensos.
    Además si se busca las zonas de rusticidad, la hydrangea, en la mayoría de escritos la engloban en la zona 7 ,8 , 9 justamente las zonas donde hace mas frio.

    Las flores de la hortensia se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior, es por esto que la poda debe anticiparse todo lo posible, realizándose justo al finalizar el período de floración. Lo más aconsejable es hacer una poda, dejando las ramas a unos 30-40 cm del suelo, para que sobre esa estructura se desarrolle cada año..."


    Esto tampoco es así, ni lo de la poda a 30 o 40 cm del suelo, y no lo que la poda debe anticiparse todo lo posible.
    Se puede anticipar en sitios con inviernos suaves, en los de inviernos duros se hace al principio de la primavera o cuando se prevea que se han acabado las heladas, esto se hace así porque cuando se hielan empiezan por las puntas de las ramas y va bajando lentamente hasta la base, cuando mas trozo de rama tengas más posibilidades hay de que no te llegue a las yemas.

    ¿No se admiten heladas de hasta -25º en reposo vegetativo, aunque sean 10º?. ¿o se refiere al exterior sin proteger?,

    Esto ,no entiendo a que te refieres.

    Dime una cosa, lo que dice en el segundo párrafo es totalmente la teoría de Nohcel, la que no tenemos nada clara ¿no te parece?.

    Lo explicado lo leí en un libro que se supone que contaba algunas técnicas de viveristas, pero no me acuerdo del título, pero el autor era H.divalie. la teoría de Nohcel no la e leído pero la buscare.

    La verdad es que el mensaje Edwin Rolando me ha descolocado totalmente no se muy por donde tirar y posiblemente la explicación que de lo lie, mas pero voy a intentarlo.

    Por ese mensaje llego a la conclusión de que no es del todo necesaria la dormición,o reposo invernal (cosa que me extraña) que seria el punto 1 comentado anteriormente.

    Pero sí que sería necesario la vernalizacion que el punto 2 antes comentado.

    Dejo un enlace que explica esto de la dormición y la vernalizacion que seguramente se entienda más que si lo explico yo.

    http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/23/5AM23.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vernalización

    Otro punto ¿cuando habláis de botones florales, se trata de las yemas que en la temporada siguiente darán "ramas de flor", o es algo que se forma en la misma temporada, con posterioridad? recuerda que soy nuevo.

    De las yemas del año anterior se forman ramas con hojas y las flores ,si las condiciones de temperaturas no se cumple solo darán ramas con hojas y no se formaran las flores.O no se habriran tan siquiera las yemas.

    no me has dicho si piensas que debo sacar fuera mi hortensia, controlando las heladas

    La verdad es que no se qué aconsejarte, las plantas sufren mucho si se las traslada de interior a exterior ya que el cambio de temperaturas suele ser muy brusco. Si la hubieras tenido en el exterior todo el tiempo no duraría en decirte que la dejaras fueras todo el tiempo. Pero ahora que me dices que ya se te están despertando los brotes casi que la dejaría en el interior hasta primavera que la sacaría fuera y ya la dejaría halli para los restos, zona norte a la sombra pero con la mas luz posible pero si sol directo.
    En cuanto a protejerla de las heladas mira las de los vecinos que las tienen fuera a ver como las tienen ellos.

    Saludos
     
  6. Re: ¿DÓNDE COLOCO MI HORTENSIA EN INVIERNO?

    A todo esto se me ha ocurrido una cosa, las mías a ver están contra algo de pared y la valla, que esta tiene una lona tipo moqueta osea gordita, a otro lado esta la puerta de entrada, encima tiene una parra virgen que claro ahora sin hojas pero las ramas están y luego enfrente de ellas como a 2 metro y pico hay otra pared. Osea que creo que están bastante resguardadas o ¿no?

    La cosa es que las tengo ya con yemas abiertas y aquí aún debería de quedar invierno (me estoy oliendo que cuando debería de ir haciendo buen tiempo le ha de dar por helar) entonces ¿las protejo para que no se estropeen esas yemas?

    Las mías estas pequeñas así que creo que por ejemplo una garrafa de agua de 5l les entra perfectamente, ¿es buena idea ponerselo?

    Dejo foto de ellas de este verano

    [​IMG]
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿DÓNDE COLOCO MI HORTENSIA EN INVIERNO?

    Vanesa yo creo que como la tienes está bien, que yo sepa Logroño no es una ciudad que tenga inviernos excesivamente duros, si miras una grafica de temperaturas mínimas el año pasado solo hubo un solo día que las temperaturas llegaron a los 3 grados bajo cero.

    En cuanto a lo de las garrafas a mi no me gustan por qué no permiten la circulación de aire y elevan la humedad al 100%,si se alarga el tiempo que están en la garrafa pudrición casi segura, para mi mejor aislante es tapándolas de paja.

    Pero que quede claro que yo no hecho experimentos científicos para saber a qué temperaturas se congelan las yemas o los tallos y no tengo ni pajolera idea de los grados bajo cero que tiene que haber para que se congelen, ni durante cuánto tiempo (no será lo mismo 0 grados durante 1 hora ,que 0 grados durante una semana).

    Yo solo sé que las mías han aguantado temperaturas de 6 grados bajo cero cuando estaban en estado de reposo y no las ha pasado nada, lo que no se es cuánto tiempo duraron esas temperaturas.
    Aparte de que en esto de las temperaturas mínimas también entraran otros factores como humedad relativa, salud de la planta, sustratos secos o encharcados,variedad etc.

    Suerte
     
  8. Re: ¿DÓNDE COLOCO MI HORTENSIA EN INVIERNO?

    El tema es que no están en Logroño capital, están más hacia dentro y allí si que hiela más un poco más hacia el monte, no a menudo pero alguna gorda cae. He de decir que alguna ya les ha caída porque hace algunas semanas sobre las 12 de la mañana estaba congelada el agua de uno de los bebederos de los animales y sería el hielo como de 1cm, pero en cambio el otro que ya esta en la zona de la casa no estaba helada.

    Supongo que será como tu dices que en ese rincón están bastante resguardadas.


    La verdad es que aquí hay un pueblo Panzares que esta a unos 665m y hay un bar que tiene siempre unas hortensias preciosas y ni las tapan ni nada y donde las tengo yo andará a una altura parecida quizá algo menos.
    Logroño esta a 380m.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿DÓNDE COLOCO MI HORTENSIA EN INVIERNO?

    Perdona Domiciano que se me fue un poco la cabeza, estarás pensando que estoy chalado.
    Al decirme la teoría de Nohcel, automáticamente lo relacione con algún entendido en la materia que había publicado algún libro o articulo del tema, sin darme cuenta que te referías al mensaje de otro forero que citaste en el post de poda.
    Y que cuanto más lo pienso más raro se me hace el método, porque para que tienes que cortar a 4 dedos del suelo para que te de brotes nuevos que se pararan en cuanto empiezen los fríos (sin dar flores) y del que al año siguiente de sus yemas saldrán otros brotes que serán los encargados de dar flores.
    Si posiblemente a otra altura ,tienes yemas que al año siguiente igualmente te dará flores, aparte de lo dicho de la época , a últimos de agosto hay algunas variedades que aun están en flor y si la realizas ese tipo de poda a la caída de las hojas olvídate de flores al año siguiente (ese tipo de poda es la que en el artículo de infojardin llaman de renovación pero en una época diferente).


    Vanesa lo bueno sería que te hicieras con unos esquejes de las hortensias esas que hablas del pueblo de al lado.
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿DÓNDE COLOCO MI HORTENSIA EN INVIERNO?

    Taenialis, yo lo que pienso de ese sistema, es que al cortar todas las ramas, nuevas o viejas, o chupones, a fines de agosto-septiembre, cuando la hortensia aún tiene "fuerza", todavía le da tiempo a echar ramas esa temporada, con lo que todas son de ese año. En octubre-noviembre se paran, una vez renovadas y crecidas todas por igual. En primavera, todos los brotes que surjan provienen de ramas del año anterior, con lo que todas tienen flores. Por eso yo veo que, suponiendo que no existan los períodos de latencia, o el peligro de las heladas, o determinados ciclos necesarios, o variedades con flor en agosto, como la mía creo... este sistema podría ser válido. De hecho a este señor de Córdoba, parece que le funciona.
    Tú que seguramente tienes un montón -yo sólo tengo una- podrías probar al año que viene, a ver qué pasa... je, je.
    En cuanto a mi única hortensia, la he dejado en el Lavadero como dijiste, y está abriendo bastantes yemas, de las de no flor, porque están en ramas de las de abajo, de las "viejas".
    Saludos.
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿DÓNDE COLOCO MI HORTENSIA EN INVIERNO?

    Si ya te dije que en climas con veranos largos podría funcionar, como la zona del mediterráneo.
    Pero en zonas como la mía que los fríos suelen llegar a primeros de septiembre lo dudo mucho.
    Aparte que pasara cuando las ramas ya tengan cuatro años ( lo que hablemos de que la ramas viejas dejan de producir flores) solo producirá flores de los chupones que hayan podido salir no?


    ¿Y no sería mejor dejar las ramas del año? ¿Por qué cortarlas si esas son tan viables como las que te salgan renovadas con esta técnica de poda? Con este método posiblemente pierdes todas las yemas de ese año que no estén a esa altura más las yemas que estén por debajo de esa altura que broten y se paren en octubre.

    Nota- actualmente no tengo hortensias, me toco trasladarme a un piso y no tengo sitio para tenerlas, hoy en día solo tengo orquídeas

    Saludos

    A si quieres tener varias plantitas para experimentar lo mejor es hacer esquejes.

    http://jardinymas.5forum.net/t46-plantar-esquejes-de-hortensia
     
  12. Re: ¿DÓNDE COLOCO MI HORTENSIA EN INVIERNO?

    Hola amigos de las Hortensias, yo tengo bastantes en el interior de Asturias, están plantadas en tierra, unas a lo largo de un muro alto que da al Este, el jardín está protegido por tres paredes y en verano tienen riego por goteo.
    Variedades Trepadora, Limelight, Paniculata, Quercifolia y otras que no recuerdo el nombre. En Noviembre recortamos las ramas mas largas y cortamos las flores, nada mas y florecen todos los años muy bien.
    Delante de la casa en tierra hay una fila de Hortensias antiguas, debió plantarlas mi abuela hace 80 años. En Noviembre recorto madera seca, cabezas florales y las podo a dos tercios de su altura (Alcanzan unos 2m.) y también reflorecen sin problemas. Cada 5 años hacemos una poda mas fuerte dejándolas a unos 50 cm del suelo y ese verano no me dan flor pero al siguiente vuelven a florecer. Estas no tienen goteros, en el mes de Julio las riego con manguera.

    Las temperaturas no las he medido pero desde luego a menos de 0º muchos días y depende del año nieva bastante.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Conocía un jardín de Madrid que podaban las macetas de Hortensias casi a 10 cm. Me parece que según la zona irá bien podarlas antes o después.
     
  13. Re: ¿DÓNDE COLOCO MI HORTENSIA EN INVIERNO?

    Buenas pues hoy aquí a caído una buena helada el agua del perro estaba congelada pero esta vez era el hielo más gordo de 1cm, y justo en el rincón en que están las hortensias ni una ápice de hielo, están tan bien. Así que va a ser que sí que ese rincón esta muy bien resguardado y le quita las heladas.
     
Cargando...