Dondiego de noche (Mirabilis jalappa): foto y todos sus nombres comunes

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por Marcechirris, 12/4/10.

  1. Marcechirris

    Marcechirris

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Englewood, Colorado, USA
    Hola, Me vendieron esta planta como Maravilla o Calendula pero ahorita buscando la ficha me doy cuenta que la flor no se parece nada. Me podrian ayudar para saber que planta es ? Gracias ;)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    ..........
     
  3. Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    Es un DONDIEGO DE NOCHE (Mirabilis jalappa). Se abre y huele de noche. Los hay de color blanc, amarillo y multicolores. El rizoma tiene propiedades medicinales.
     
  4. Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    En las Américas, también lo llaman:

    Mirabilis jalapa = arrebolera, buenas noches, buenas tardes, buenastardes, centella, clavellina, dengue, dondiego, jalapa, maravilla, siciliana, tlaquilín, trompetilla.
     
  5. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    ... y en mi famila le llaman de toda la vida "Periquito" .. por qué será?:13mellado:
     
  6. Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    Encantado, Periquito.
     
  7. Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    por la zona de La Mancha le llaman pericones (me hacia mucha gracia oirselo a mi abuela):smile:

    para climas extremos es ideal pues es muy duro además da un suave aroma en los atardeceres de verano y no tienes que plantarlos todos los años pues la raiz no muere en invierno y rebrota sobre mayo-junio. está floreciendo desde julio hasta que hiela.

    en mi casa mi padre tiene unos "bandera de España" que les llama porque son a franjas rojas y amarillas :11risotada: pero los hay de muchos colores y hibridaciones (a rayas a topos, blancos, morados amarillos rojos...).

    desde luego es la flor que mejor resultado me ha dado (junto con la "bella de dia" y las petunias) buen tandem la bella de dia con don diego de noche :meparto:
     
  8. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    Vaya! yo tengo a patadas por donde vivo no sabía que eran medicinales!
    Una vez cogí semillas y me salieron todas, es una planta muy agradecida y por la tarde huele fenomenal.

    Cultor, qué cosillas se pueden hacer con el rizoma?
    Gracias!

    SAludos........Chus
     
  9. Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    En general, la planta es diurética, purgativa, vulneraria.

    Propiedades:

    Rizoma. Afrodisíaco, diurético y purgativo.
    Hojas. Diuréticas.

    Las aplicaciones, prefiero comunicártelas en privado.

    Las semillas y el rizoma pueden causar problemas digestivos.

    En cuanto a las aplicaciones, prefiero hablar de ellas en privado.
     
  10. Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    Copio algo de lo que tengo en uno de los libros:
    Nombres populares: Español: Don Diego, dondiego de noche, maravilla, dengue, buenas tardes, buenas noches, bella de noche, jazmín encarnado, falsa jalapa, cuambú, linda tarde, clavilla.
    Portugués: batata- de purga,boi noite, bonina, maravilha, jalapa, jalapa- falsa, beijos- de- frade, erva- de- santa- catarina, flor- dasquatro- horas. Inglés: clavilla, common marvel of Perú.
    Historia: El nombre genérico Mirabilis proviene del latín maravilla, aludiendo a la belleza de sus flores, de ahí que se conozca popularmente a la especie con ese nombre. Su uso como purgante y emético en América data de épocas anteriores a la Conquista. En la cultura azteca mexicana se le conoció con el nombre de "tutsuy-xiu" (Martínez,1996) El hecho de crecer abundantemente en las cercanías de la ciudad mexicana de Jalapa, le valió el nombre de especie con el que se le conoce. La planta fue introducida en Europa a comienzos del siglo XVII (Arnaud, 1936)
    Usos Etnomedicinales: En Argentina, el polvo de la raíz seca se ingiere como purgante y emético...El jugo de las flores se aplica sobre piel para atenuar manchas y pecas. Introducido el jugo en el conducto auditivo, se recomienda en casos de otitis.
    En Brasil emplean el jugo de las hojas para combatir hongos de la piel. Como antiparasitario recomiendan un jarabe elaborado con una cucharada de postre de la raíz triturada junto a una cucharada sopera de azúcar y una taza de agua caliente. Se administra en ayunas durante tres días consecutivos...
    En Perú, se toma el cocimiento de la raíz como diurético y purgante...En la región amazónica, Duke y Vázquez (1994) mencionan el uso de la decocción de las raíces como un diurético, carminativo, catártico, hidragogo, purgante, estomáquico, tónico, resolutivo y vermífugo. También en el tratamiento de abscesos, golpes, diabetes, cólicos, hepatitis, herpes, hipocondría, tumores, urticaria, heridas, etc.
    Con respecto a otras regiones del continente, en México se recomienda como anticonceptivo, en enfermedades renales, hepáticas, y digestivas. También como antitusivo y como antídoto frente a mordeduras de crótalos...
    En la isla Guadalupe (Caribe) emplean la hoja machacada directamente sobre golpes o contusiones. En Guatemala y Venezuela utilizan el rizoma para combatir disenterías, sífilis, parásitos, leucorrea y edema, mientras que en la isla Curaçao (Caribe) aplican el jugo de las hoja como coilirio en casos de conjuntivitis...
    En Zaire emplean el polvo de las semillas para tratar heridas infectadas.
    Otros usos: Las hojas hervidas son comestibles (Souza et al., 2004)
     
  11. Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    Perdón que omití la fuente:"Plantas medicinales autóctonas de la Argentina" Jorge Alonso/ Cristian Desmarchelier. Ediciones Fitociencia.
     
  12. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    Muchas gracias por la info Mabril, no sabía que la planta era originaria de América, aquí en España la he visto en muchas zonas, adaptada a clima tanto mediterráneo como de continental. No tengo los libros de plantas a mano, así que no sé si sale en el Dioscórides, Berdonces, ect...
    he estado mirnado por internet y hay bastantes especies y subespecies, algunas se usan como alimento.

    Las que conozco yo son de varios tipos, supongo que dos especies diferentes:
    una tiene tallos gruesos que alcanzan 1'50-2 m de altura, pocas hojas y flores fucsias pequeñas,
    la otra tiene los tallos más pequeños, no suele pasar del metro de altura y es más frondosa, las flores pueden ser de todos los colores y bastante más grandes que las anteriores.

    No sé si habies observado estas diferencias en vuestras plantas, a ver si este verano cuando estén en flor os pongo algunas.

    Como curiosidad, mi padre que es andaluz, las llama Sanpedros;) así que otro nombre más para la colección!

    Cultor, si tienes tiempo y me mandas un privi, me gustaría leer la aplicaciones que conoces de esta planta.
    :happy:

    Saludos...........Chus
     
  13. Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    Tengo un amigo andaluz que también lo llama "Sanpedro".
     
  14. tico97

    tico97

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Me podrian ayudar a saber que planta es?

    Aqui solo se conoce por el nombre CHINA.