Dondiegos de noche

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por Feather., 27/8/05.

  1. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Hola a todos!
    La verdad, lleva ahí todo el verano y hasta ayer no me di cuenta de su belleza (pues solo abren sus flores al atardecer y por la noche). Lo curioso es que ha salido solo, y además tiene las flores rojas y amarillas a la vez; no lo he regado ni un día (el murete de cemento de detrás es un pozo) y me gustaría ponerlos en algún sitio más visible. Han salido varios dondieguitos pequeños por abajo, y mi pregunta es si debo trasplantar esos en septiembre o esperarme a coger la simiente de los capullos secos y plantarla. Otra cosa que no se es si resiste las heladas y el riego que necesitan (pues al estar al lado de un pozo supongo que chupará agua como pueda, el agua está a a 2 - 3 metros). Y ya por último ¿si en invierno se helasen, es coveniente podarlos al ras para que rebroten en primavera?
    Os pongo la foto (está precioso cuando abre del todo):
    DSCI0001%7E1.JPG
    Gracias!
     
  2. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Vaya; nunca salen a la primera!
    DSCI0001%7E1.JPG
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Feather!

    Hay gente que considera a esta planta como mala hierba de lo bien que sale por todas partes :icon_biggrin: a mi me parece muy guapa. Se ve preciosa tu planta de dos colores, dicen que es porque se mezclan las raices. Esta planta sale en zonas baldias y sobreviven sin mucha dificultad, no son exigentes en tierra, asi que no te extrañe que se haya hecho tan bonita donde esta. Yo no la transplantaria ahora, como florecen hasta mediados de otoño, cogeria muchas semillas y las sembraria en un lugar mas preferente. Tranquilo que seguro que salen todas! Germinan de maravilla. Ojito, porque han dicho en el foro que es muy invasora!

    Mira, estas son las mias:

    normal_DSC00012s%7E2.JPG

    normal_DSC00013s%7E1.JPG

    Saludos!
     
  4. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Pues ojalá todas las plantas invasoras fueran tan preciosas!! Pienso "apoderarme" de unas semillitas que ya les tengo puesto el ojo, y sembrarlas en mi parterre :11risotada:
    Enhorabuena Feather, están muy bonitos.
    Saludos.
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    A mí también me gustan, pero ten en cuenta que donde plantes las semillas vas a tener mirabilis para toda la vida. Luego no hay quien los quite, por más que arranques y caves siempre queda un trozo de tubérculo o una semilla y renace cual ave fénix.

    En cuanto a las heladas , no te preocupes, se helará la parte aérea y desaparecerá hasta la primevara. el tubérculo resiste razonablemente las heladas y rebrota con fuerza en primavera.

    Es habitual tener más de un color en una planta, curiosos pero es así. Yo que tú compraría un sobre de semillas de colores variados y las plantaaría junto con las del tuyo donde decidas y tendrás un macizi de flor multicolor. Además las nuevas semillas se hibridan en nuevas combinaciones.

    El del Pozo, déjalo ahí, pobrete, es su casa, de todos modos, tedrás que cavar como un loco para quitarlo del todo :11risotada: :11risotada:

    Un saludo.
     
  6. Yo nunca los he visto en maceta ¿creeis que si pongo semillas naceran y creceran sin problemas?. Puedo coger semillas de varios colores, y la verdad es que son muy vistosas. En los jardines donde los he visto crecen casi en los adoquines que los rodean, apenas sin tierra, y son más vistosos que muchas de las plantas que hay dentro.
    :27chocaloscinco:
     
  7. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Viven bién en maceta , pero hay que irlos renovando cada pocos años o el crecimiento de los tubérculos se cargan el tiesto.

    Un saludo.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo las cultivaba en la infancia ... tengo muy buen recuerdo de ellas. Las tenía tanto en tierra como en unas "macetas" que conseguí, que eran en realidad bidones de cola de cuando puesieron el suelo en el colegio del pueblo ...

    Por cierto que me ha extrañado que nadie haya nombrado lo bien que huelen sus flores por la noche ...

    Las hay de muchos colores y se hibridan mucho dando ejemplares intermedios o a manchas, que a mi no me gustan. Por eso procuro tener sólo mis favoritas, las de color fucsia.

    Por cierto que el tubérculo es cierto que puede hacerse enorme ... y los he visto como el doble de una zanahoria grande pero son de color marrón oscuro.

    Feather, no es que se hielen es que son vivaces ... pierden la parte aérea en invierno y rebrotan del rizoma. Claro, por estética hay que quitar la planta "chuchurría". Además salen muy bien de semilla y dan muchas (son como limoncitos negros -bueno, eso es el fruto, la semilla está dentro). Plántalas en primavera.

    Saludos
     
  9. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    OK! Gracias a todos. Creo que cogeré la semilla de éste poque me gusta su color (rojo y amarillo) y lo plantaré a los lados de un parterre de mi jardín(como esta a la entrada, tantos colores juntos...iba a parecer una feria!).
    También compraré un sobre con todos los colores para plantarlo en una esquinita lejos de este parterre, pa que los colores no se me mezclen.
    Gracias Charo Pérez, , opino lo que tú; no me importa que me invadan "malas hierbas" así de bonitas!
    Gracias Kira, jordi., por la info.
    Un saludo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Aunque es probable que los qeu tienes rojo y amarillo te salgan de ese color, también puede pasar que no ...

    Es lo que tienen las semillas ... son híbridos de la planta madre y un "padre" desconocido .... puede salir cualquier color ...

    Además ya digo que se hibridan mucho ... quiero decir que aunque los plantes algo separados pueden hacerlo ... no sé si el polen lo llevarán insectos, pero es posible : por la noche es muy fácil ver mariposas colibrí revoloteando y comiendo en sus flores (no sé si las conoces, son muy chulas).

    Saludos
     
  11. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Pues los míos huelen pero poco; unas fotillos de mis dondiegos maceteros:

    45.JPG
    36%7E0.JPG

    Yo no creo que los colorines de las fotos sea por que se mezclan las raíces sino por hibridaciones anteriores; lo digo porque yo compré mis semillas como "Broken colours" y, efectivamente, sin que se hayan juntado las raíces, se han mezclado los colores.
     
  12. Que bonitos los dondiegos!!! Cada año arranco kilos de ellos, pero vuelven a salir, tengo un jardin muy grande y crecen por doquier, asi que tengo que arrancar las plantitas que estan aisladas y hacer macizos que no me estoben el paso. No sé si la teoria de las raices es cierta. La misma planta me ha salido un año amarilla y otro rosa, y en la misma planta flores de uno y otro color totalmente liso y tambien rayadas, asi que eso debe ser algo propio de la especie o la polinización de los insectos. Una de las causas por las que creo esto es pq recolecté semillas para mis amigos y las clasifiqué por color. Y todas las semillas que ellos plantaron han salido amarillas, aunque yo las tenga cada año manchadas. En maceta no huelen tanto y crecen muy lentamente, aparte de que hemos observado que son más vulnerables a los insectos (en tanto que a las de mi jardin no se las come nadie... :lol: )
    Un saludo a todos!!
     
  13. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Bueno, si no salen del mismo color qúe se le va a hacer!; esque se me han antojao!!!
    Creo que sé a que mariposas te refieres, Kira, pero no estoy seguro. El problema es que a mi madre, como a ti, los ejemplares con manchas y de muchos colores a la vez no le van mucho; pero en mi casa yo soy el jardinero y los voy a plantar!!. En fin, yo también creo que se hibridan por el pólen que llevan los insectos; pues mi abuela ayer me dijo que esos dondiegos ya llevan saliendo varios años solos, y me dijo que al principio eran fucsias y solo fucsias (no hay más dondiegos tan cerca como para que se mezclen las raíces).
    Aphe, jordi, teneis razón, voy a dejar ese en su sitio y cogeré las semillas.+
    Saludos!
     
  14. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    es cierto, los mios tambien huelen pero es un olor muy muy tenue, casi imperceptible :(

    Feather, si quieres de un solo color yo te puedo enviar semillas de mis plantas. Ponme un mp con tu direccion y el lunes mismo te las envio.

    Tentáculo, tus semillas ya estan enviadas. Supongo que te llegaran mañana o pasado, es que se atraveso el finde, sino ya las tendrias en la mano :icon_biggrin:

    Saludos...
     
  15. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Hola Aphe, muuuchas gracias por el envío. Las tuyas están ya metidas en el sobre y el sobre escrito, esperando a ser enviadas mañana de viaje hasta tu casa. ;)