Dos arbustos

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por fiuncho, 10/5/08.

  1. Hola me gustaría saber que tipo de arbustos son, el primero supongo que debe ser ornamental pues tiene unas aromáticas flores blancas, el segundo un tío mio decía que debe ser uno de los arbustos de donde se sacan las bayas para el patxarán, pero nunca le he visto ni flores ni frutos, aunque también es cierto que no estuvimos muy pendientes de él ya que se encuentra algo apartado.

    Este es el primero, os pongo tres fotos para su mejor identificación:

    Primera foto, arbusto sin floración:[​IMG]

    Segunda foto, con floración (Nota, las dos fotos son recien sacadas esta tarde (sábado diez de mayo del 200:icon_cool: aunque de dos ejemplares distintos del mismo arbusto):[​IMG]

    Tercera foto, detalle de la floración:[​IMG]

    Este es el segundo arbusto, os mando una sola foto porque creo que ya he saturado bastante el mensaje :13mellado: je je:[​IMG]

    Y por hoy ya está, tengo aún dudas sobre otros tipos de plantas que crecen en mi huerta y cercanías pero las dejaré para otro día, gracias:happy: http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/79regalofloressorpresa.gif
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    el primero parece Philadelphus.

    El pacharán creo que se obtiene de los frutos del Prunus spinosa. Este no parece tener espinas por lo que no creo que sea Prunus spinosa, pero si tiene apariencia de Prunus. ¿Prunus padus tal vez?

    Hasta luego.
     
  3. Muchas gracias piquiñetis, acabo de buscar en google los nombres que me has dado y no hay duda de que se trata de un philadelphus, ya con calma me fijaré si es el virginalis o el coronarius, en cuanto al otro seguro que también has dado en el clavo pero por si acaso estaré pendiente de su floración y fructificación para poder enviaros fotos y asegurarnos, un salúdo desde el noroeste del noroeste.
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    De nada, sería bueno contar con esas fotos de flores y/o frutos, seguro que así dan con la especie concreta.

    Hasta luego.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es correcto y en concreto es el P. coronarius.

    Respecto al otro, como la foto es idéntica a un Prunus spinosa y el Prunus padus apenas se parece, tiene mi voto como el primero de ellos. Aunque tampoco habría que descartar del todo otros géneros como Spiraea...
     
  6. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    la 2 florida es una celinda
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    pues parece ser que existen Prunus spinosa sin espinas, son raros por lo que pone Flora Iberica, pero los hay, y, hasta yo tengo fotos en las que creo que no se ve una espina. Si es P. spinosa, y esa foto es actual, la floración seguramente ya habrá pasado, sólo podrás sacar fotos de la fructificación.

    Esta foto es de Julio

    [​IMG]

    Hasta luego.
     
  8. Hola gracias a todos de nuevo, he encontrado una foto anterior del prunus, y tiene espinas por lo que estais en lo cierto y seguramente se trate de un endrino, os mando la foto [​IMG]

    Piquiñetis en tu último mensaje dices que cabría la posibilidad de que se tratase de un ejemplar carente de espinas, pero como éste anteriormente si disponía de ellas ¿podría ser que su desarrollo dependiera de la época del año en que se encuentre?

    Un salúdo y estaré atento al verano (concretamente en torno al mes de Julio, como índicas en tu respuesta) para poder fotografiarlo por fin con las endrinas.
     
  9. Ah, no me acuerdo en que momento del año fue sacada esta última fotografía con las espinas.
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    supongo que se refieren a especímenes completamente sin espinas. En el de la foto que he puesto, me parece que no hay espinas, pero en otras fotos del mismo ejemplar sí aparecen. En resumidas cuentas, que no sé muy bien como va el asunto; a ver si alguien nos lo aclara. Siento no ser de más ayuda.

    Hasta luego.
     
  11. gracias de todos modos, al menos ya me aclarasateis de que especie se trataba, que es lo más importante;) , ahora intentaré descubrir si las espinas son estacionarias o depende del ejemplar, aunque como tu dices, en la foto que me mandaste no aparecen y si en otras del mismo endrino, del mismo modo que me ocurrió a mi, pues lo dicho, muchisimas gracias por vuestra atención y un salúdo
     
  12. Hola. Por lo que veo el arbusto de flores blancas, es lo que aquí conozco como "Angélica o Flor del Ángel". Tengo una, pequeña, que debo mudar a otro sitio de mi jardín. La flor, como decís, tiene un perfume bellísimo. Es un arbusto que, al menos en la casa de mis padres, tenía una altura de poco más de 2 metros. La he querido conseguir en viveros, y me han dicho que como es una planta "antigua y un tanto silvestre" es raro encontrarla a la venta. Esta la obtuve por un esqueje que una compañera de trabajo me consiguió. No requería muchos cuidados ni atención. Regalaba su belleza sin pedir cuidados a cambio (en este clima al menos) Espero te sirva de algo.
     
  13. Gracias Mabril, nosotros la tenemos en el patio y la conseguimos en casa de mi abuela, por lo que veo debes tener razón en que es "antigua y un tanto silvestre " lo que ya no se es donde la consiguió mi abuela.
    Sabes una cosa curiosa, yo tengo muy mal olfato y al acercarme a esa planta para ver otra planta que tenemos detrás fue cuando me percaté du su hermosa fragancia, hay que ver, toda la vida con la planta delante y nunca me había dado cuenta :11risotada:
     
  14. Hola he sacado unas fotos nuevas del supuesto endrino para ver que había sucedido con sus espinas, y o mucho me equivoco o todavía las conserva, pero camufladas bajo las hojas, haber si podeis verlo en estas fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    ¿Podría ser que de las espinas derivases posteriormente las fúturas ramas?
     
  15. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Creo que no, aunque en la base de esas "espinas" puede haber yemas que den lugar a nuevas ramas.

    Cabría añadir otra posibilidad, además del P. spinosa, y es que se trate de un P. insititia o un híbrido de ambos. Lo que es extraño es que no le hayas visto nunca flores y/o frutos.

    Hasta luego.