Dos noticias paleobotánicas

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por anvitel, 6/5/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Dos noticias paleobotánicas
    Escrito el 25 de Abril de 2007 en Evolución, Biología, Botánica, Paleontología, Ecología y Divulgación

    El Devónico es el período comprendido entre los 417 a 354 millones de años. Es también conocida como la “Era de los Peces” por la gran abundancia de fósiles de este tipo de animales. Especialmente, peces óseos, que se considera aparecieron en este período. También aparecieron los ammonites y algunos grandes arrecifes de coral comenzaron a crearse.
    wattieza.jpg
    Las semillas de las plantas hicieron, igualmente, su aparición en este momento. La semilla no es algo vanal. Sirve para proteger al embrión de la futura planta y ya no la hace dependiente de un medio acuático para germinar, pues el peligro de desecación en tierra firme desaparece. Las gimnospermas y las angiospermas (aunque estas aparecerán mucho más tarde) son los grupos actuales que tiene semillas.

    Justamente, al final de este período se consideraba que la tierra estaba ya poblada por bosques. Y esto viene a confirmarlo la reconstrucción del, se supone, árbol más antiguo conseguido hasta la fecha, del género Watiezza, que habría crecido en Norteamérica y en Sudamérica, ya que, seguramente, en aquella época había algún tipo de conexión entre ambos subcontinentes.

    Lo que se ha encontrado ahora son las copas de un árbol que encajan con un fósil desenterrado en el siglo XIX, lo que da un porte de unos ocho metros. Estos bosques estarían formados también por otras plantas bien conocidas de este período, Archaeopteris, precursor de las coníferas actuales. Conviene recordar que aquellos bosque son los causantes del tremendo descenso en la concentración de dióxido de carbono que dio lugar a las condiciones actuales, que nos estamos encargando de


    El otro descubrimiento al que quiero hacer referencia es al hecho en la provincia de Sevilla por parte de unos obreros que dieron cumplido aviso a las autoridades científicas. Se trata de una conífera, del tipo de las araucarias, datada en unos 300 millones de años.

    Lo espectacular del hallazgo radica en que se ha encontrado el tronco íntegramente fosilizado, aunque no uniformemente. Su longitud es de unos 17 metros, y parece que fue enterrado por un alud de tierra en las proximidades de una zona volcánica. Los investigadores pertenecen al Jardín Botánico de Córdoba, y aseguran que en el lugar se pueden encontrar más restos, como hojas y huellas de invertebrados. La noticia se publica en el diario El País de hoy, pero no aparece aún en su web, sino en la edición escrita, sección de Futuro.

    Más información:

    Noticia en Scientific American.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Muy interesante!!!
    Fascinante el trabajo del paleobotánico!!!
    Aqui en patagonia vas caminando y encuentras como piedras fósiles vegetales, es tocar con la mano la historia de nuestro planeta!!!
    Gracias por la info!:5-okey:
    cariños
    susu:rosa:
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    si noticias ke editan los Noramericanos de unos investigadores de cordoba, España y no salió en ningun periodico, solo futbol y politica como en la epoca romana:smile: la plebe no asimila los adelantos, solo fe en la info-VT :meparto:
     
  4. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    ;) Anvitel, es fascinante leerte, muy interesante , gracias siempre por tu información!!
    Un abrazo:happy:
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Leer lo ke yo leo,:icon_redface: porke copio y pego para releer lo ke desaparece en red de cienciascon el tiempo...:icon_cool:
     
  6. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Susú, tal cual lo describís, en la Patagonia tocamos con las manos la historia de nuestro planeta, tengo en casa restos fósiles vegetales, mi desconocimiento a cerca de éste tema me impide saber la data de su antiguedad, pero si es maravilloso y casi sagrado observar tanta belleza detenida en algún tiempo de nuestra historia.
    Un saludo grande!:happy:
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Realmente interesante y muy apasionante el ir caminando y descubrir entre "piedras "a los ... Fósiles"!!!
    De pronto caminas por la orilla del lago y te encontrás un fémur...vértebras...o bien restos de plantas fosilizadas.:happy:

    Cariños para todos
    susu:rosa:
     
  8. daniela puedes poner fotos de tus maravillosos fosiles???
     
  9. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola Trulli, tampoco tengo un museo en casa jajaja, acá está prohibido tocar los restos fosilizados de las reservas, pero bueno..., acá éste que te muestro en las fotos es uno de los que tengo a mano, tendría que buscar los otros y tomar más fotos.
    Muchos saludos:happy:
     
  10. GRACIAS DANIELA MUY BONITOOOOOOO
     
  11. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    ;) De nada Trulli :happy:
    Saludos
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Apasionante sacar conclusiones de piedras de hace mas de 60 millones de años
     
  13. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    :happy: Anvitel, nunca le di la importancia merecida a éstos tesoros que tengo en casa, me hiciste reflexionar en millones de años;) Increíble!
    Saludos:beso:
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Maravillosos!!! Parecieran ser troncos fosilizados...
    es correcto o es por la foto que me da esa idea? Decime!!!
    :5-okey:
    cariños para todos:beso:
    susu:rosa:
     
  15. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    :happy: Hola Susu!!
    Exactamente!! Son troncos fosilizados, yo era chica cuando mi papá los trajo de un viaje que hizo al sur.
    , solo que Anvitel me hizo pensar increíblemente en esa era!, que bárbaro!