Dos plantas de El Hierro (Canarias) ya identificadas

Tema en 'Plantas de Canarias' comenzado por Monzón, 18/12/11.

  1. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Acudo de nuevo a vosotros para ver si me podéis sacar de dudas con estas dos especies. Gracias

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos plantas de El Hierro (Canarias)

    La primera es una tabaiba, imagino que dulce (Euphobia balsamifera), aunque hay varios endemismos parecidos. En la segunda, las flores me recuerdan a Allagopappus, pero las hojas no cuadran...
     
  3. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Dos plantas de El Hierro (Canarias)

    Hola,
    yo viví un año en la Gomera y conozco bastante bien las tabaibas. La de la foto como dice Isidro es una euphorbia balsamifera, pero la var. dulcis tiene los "troncos" mas gordos y claros. Aunque se llame tabaiba dulce, la mayoria son fototóxicas y su latex es caustico. Solo los que la conocen bien pueden usar su latex como chicle, en el caso de la var. dulcis. ( los antiguos guanches fabricaban una especie de capsula para envolver las medicinas con el latex de esta planta y asi se tragaban mejor). Saludos. Rafa
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Dos plantas de El Hierro (Canarias)

    Pues yo de pequeño recuerdo echarme a la boca como si de chicle se tratara el látex de Euphorbia balsamifera del malpaís de Güimar. Se ve que era la var. dulcis, porque nunca nos pasó nada. Hay una gran diferencia efectivamente entre estas achaparradas, propias de los malpaíses, y otras formas arbóreas casi, como las que hay en las montañas que dan a la Playa de Almáciga, también en Tenerife.

    La 2 especie es Schyzogyne sericea, que crece en todas las islas.

    ¿Isidro?. ¿Dónde has estado metido todo este tiempo?.
     
  5. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Dos plantas de El Hierro (Canarias)

    Muchas gracias, Isidro, Rafa y JMSLC
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Yo diría que la 1 es Euphorbia broussonetii, casi con total seguridad. Monzón, ¿La foto es en La Dehesa?
    La 2 sin duda es el "salao" o "irama" como le decimos aquí: Schyzogyne sericea.
    Saludos,

    Carlos
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¡Ostras!, he leido tan deprisa que no me di cuenta de ese detalle. Ciertamente Carlos tienes razón, y la primera no es evidentemente Euphorbia balsamifera. Como dice Carlos debe ser Euphorbia broussonetii, que junto con Euphorbia obtusifolia ahora se consideran sinónimos de su nombre actual, Euphorbia lamarckii

    Pongo montaje de comparación para que se vea lo evidente de las diferencias entre una y otra especie.

    [​IMG]
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    José, en El Hierro, sólo hay tres especie de euphorbias: E. canariensis, E. balsamifera y E. lamarckii. La más abundante es esta última.
    Les dejo una foto de las dos especies anteriores. Como curiosidad la E. lamarckii creciendo achaparrada :happy: .
    Arenas Blancas ( municipio de Frontera ).

    IMG_5221.jpg

    Saludos,

    Carlos
     
  9. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Veo que te conoces tu isla al detalle. Pues sí señor, creo que es lo que se llama la Dehesa, en una zona totalmente despoblada en el oeste de El Hierro. Fui a esa zona para ver la famosa sabina y, aunque parezca mentira, apenas pude apreciarla por culpa de la niebla.
     
  10. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Coincido con vosotros E. lamarckii ( ya os dije yo que no parecia una tabaiba dulce):52aleluya: