Dos silvestres de GREDOS (Laguna Grande)

Tema en 'Plantas acuáticas, en agua, palustres, de ribera, en ríos, arroyos y lagunas' comenzado por tonino, 24/6/09.

  1. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenos días a todos,

    Os dejo un par de plantas para conocer vuestra opinión. Me reservo la mía para no "contaminar" la vuestra.

    No me cabe duda de que en una o dos respuestas daréis con ellas... son comunes en aquella zona.

    1
    [​IMG]

    2.- planta "flotante" dentro de la Laguna Grande.
    [​IMG]

    Gracias y saludos procastinadores...;)
     
  2. La primera me parecen las flores de una Silene un poco pasadas, pero con la especie no me aventuro, no acertaría.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La primera cariofilacea, probablemente Silene pero la especie ya está más carilla, la segunda Ranunculus del grupo batrachium, R. aquatilis o una especie similar, necesitarías fotos mucho más cercanas para poder confirmar la especie.

    PD: según Toro et al 2006 en la laguna grande de gredos esta citada Ranunculus peltatus, probablemente sea esa
     
  4. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    La primera también coincido en el género, a ver si alguien arriesga la especie.

    La segunda entiendo que la foto no es en absoluto indicativa de nada, yo también hubiera pensado directamente a un ranúnculo acuático, pero no se trata ni siquiera de una ranunculácea... ¿ideas?
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Enfin, me había parecido ver un par de flores blancas por ahí, deben de ser manchas de la foto,

    Antinoria agrostidea entonces, una gramínea
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La Silene tiene el cáliz del tipo de S. secundiflora, pero no controlo lo que hay por Gredos.

    La 2, ¿no podría ser un Potamogeton?

    Saludetes
     
  7. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    1 La puñetera Silene tiene su miga "solamente" en Anthos hay 24 citadas para Avila, pero se pueden descartar unas cuantas, las marcaré con una "X"

    Lista original (24) Anthos para Avila:

    Silene boryi X
    Silene ciliata
    Silene colorata X
    Silene conica subsp. conica X
    Silene conoidea X
    Silene coutinhoi ??
    Silene dioica X
    Silene gallica X
    Silene laeta X
    Silene latifolia X
    Silene legionensis X
    Silene longicilia X
    Silene marizii ??
    Silene nutans subsp. nutans X
    Silene portensis subsp. portensis X
    Silene psammitis subsp. psammitis X
    Silene rubella subsp. segetalis X
    Silene scabriflora subsp. scabriflora X
    Silene vulgaris subsp. vulgaris X

    Delas presuntas 24 candidatas se han quedado en 3 de las cuales 2 (S. coutinhoi y S. marizii ) no tengo ninguna foto para comparar, por tanto consultaré Flora Iberica

    Tras la consulta en Flora Iberica, estoy mas liado aún, pero me decantare por Silene marizii, endemismo de Gredos y la que parece que se ajuste mas a la foto.

    La 2 podria ser Ceratophyllum demersum (Ceratophyllaceae), citada para la provincia de Avila por Anthos tambien.
     
  8. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Qué interesante!!:razz:

    Sin saber si estoy en lo cierto yo las tengo como:

    1.- Silene ciliata (Caryophyllaceae)
    2.- Antinoria agrostidea (Gramineae) ¡¡bravo pvaldes!!

    Siento no poder dar más información más allá de la foto...;)
     
  9. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Silene ciliata estaba en mis candidatas (observa que no lleva X).
    Es probable que sea alguna de las tres que proponía Silene ciliata, Silene coutinhoi o por la que me incline Silene marizii (lo cual no significa que fuese esta especie).
    Consulta el Flora Ibérica porque me parece que estas especies parecen bastante próximas y se podrán distinguir por caracteres que no se aprecien en la foto.

    saludos. :happy:
     
  10. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    La clave de las Silene en FI es difícil de visualizar al tener tantas especies (a ver si alguno se le ocurre hacerlas dinámicas para la web), pero he mirado las anotaciones ecológicas que acompañan a cada especie y leo:

    para Silene coutinhoi: sotobosques húmedos sobre granitos. 400-1200 m.
    para Silene marizii: subrupícola, en roquedos graníticos. 600-1500 m.

    Considerando que la foto está hecha a 2000 m (piso oromediterráneo ocupado potencialmente por Cytisus oromediterraneus), yo me inclinaría por S. ciliata.

    Aunque ya se sabe que mediante fotos siempre hay un riesgo...

    Ciertamente se aprende mucho en este foro...:5-okey:
     
  11. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Estoy completamente de acuerdo contigo en esta apreciación; por lo que a mi respecta sobre todo ante el descubrimento de la planta que propuso PValdes:

    Antinoria agrostidea (Gramineae) cuya distribución por el Oeste español hacia que fuese para mi completamente desconocida, ya que mi especialidad es el Este de la Peninsula Ibérica.

    En Anthos viene citada para las provincias de Leon,Palencia, Madrid y Zamora para España y Beira Alta y Beira Baja para Portugal; sin embargo no la cita para la provincia de Avila, aunque resalto que esto no tiene por que significar un dato concluyente.

    Saludos.:happy: :5-okey:
     
  12. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¿Y si se tratara de Alopecurus aequalis? me temo que es imposible saberlo, pero por distribución en Anthos (no está citado pero en la búsqueda geográfica si aparece en la zona) me he decidido por Antinoria.