Dracaena marginata: caída de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por tosc@, 15/9/08.

  1. tosc@

    tosc@

    Mensajes:
    11
    Hola a todas/os necesito vuestra ayuda: Tengo una Dracaena Marginata que desde hace unos dias ha emprezado a amarillear y luego caer una serie de hojas de la parte baja del tronco. ¿Ha enfermado? ¿que debo hacer?

    Gracias

    Tosc@
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    si es posible pon fotos.
    lo que comentas puede deberse a exceso de riego.
    cada cuanto y como la riegas?
    donde la tienes ubicada, que luz recibe?
    cada cuanto la abonas y con que tiopo de abono?

    con esa informaciónes mas facil ayudarte.
    un saludo;)
     
  3. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Que pasa tosc@! Pues a la mia le paso algo parecido antes del verano, empezó a amarillear las hojas de abajo, las mas viejas, y a tirarlas, pero el resto de la planta estaba perfectamente. Estas plantas son del estilo palmera (como ves esto del vocabulario botnaico no es lo mio, jejeje), no tienen un tronco del que salgan ramas sino que van creciendo a medida que van tirando hojas y estos "restos" es lo que fomran su "tronco" (por dios que venga alguien que sepa y lo explique como dios manda!!!!). Si la punta de la planta por donde salen nuevas hojas (¿ápice?) sigue sano y sacando pequeñas hojitas no deberías preocuparte, es que está pegando un estirón!!
     
  4. tosc@

    tosc@

    Mensajes:
    11
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Hola de nuevo. Ya veo que di poca información, os pido disculpas.
    Tengo la Dracena al lado de una entrada de luz, sin que le toque la luz directa. La riego siempre que tiene el sustrato seco... pero tal vez sea excesivo el riego porque la puse en una maceta de autoriego y tal vez no le guste... cierto es que parece que está dando un estirón... pero como está perdiendo tantas hojas empecé a preocuparme. Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
     
  5. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Hola,

    Para saber si te has pasado con el riego, tócale el tronco. Si esta blando se está pudriendo. Saca esquejes porque puedes perder la planta
     
  6. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    con regarla en verano un par de veces a la semana (o incluso una, depende de la humedad de tu zona, de la cantidad de sol y del material de la maceta) y en invierno una vez va que se mata. Cuando te pasas con el riego te lo hace saber poniéndosele lacias las hojas, sobre todo la mitad inferior, pero lo que te dice meldewen es otra forma de verlo (aunque si se esta pudriendo el tronco es que la has tenido casi encharcada durante una temporada!!)
    A poco que le pilles el puntillo al riego volverá a estar normal, si es que le pasa algo, esta planta es un cañon.
    Suerte!!
     
  7. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    ... y si puedes pon alguna fotillo!!
     
  8. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Yo la mía en verano la riego cada 3 o cuatro semanas... Un par de veces a la semana es muchiiiiiiisimo.
     
  9. tosc@

    tosc@

    Mensajes:
    11
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Ay!!!! Chicas/os:
    De verdad que os estoy muy agradecida, ya no voy a regar más mi Dracena... al menos durante unos cuantos dias. Ya estoy vigilando que se vaya secando el sustrato... a ver si la salvamos!!!!
    GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAS!
     
  10. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    pues depsues de todo lo que te han dicho, queda claro que debes regarla menos, yo tambien la riego una o dos veces al mes en verano y menos en invierno.
    pero depende de varias condiciones y no es igual para todas.
    vigila el sustrato pero mas vale que te quedes corta en el riego.
    en cuanto al abono , que me dices?
     
  11. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    red lion, empecé regandola 2 veces al mes en verano y una en invierno, pero con la sequedad de madrid y la maceta de barro tuve que ir subiendo y le he pillado el punto en dos a la semana en verano y una en verano. Aunque esta claro qe esto me vale a mi y no tiene porque valer para todas las zonas y materiales!
     
  12. tosc@

    tosc@

    Mensajes:
    11
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Hola os mando unas fotos de como esta mi planta. Decidme que posibilidades hay de que resucite.

    Gracias
     
  13. lunatico28

    lunatico28

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sur
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Hola amiga,

    mira si te sirve de ayuda pásate por mi hilo, a mí me ha ocurrido no hace mucho algo parecido con mi drácena marginata y bueno, ni esperar podía que le estuviera pasando lo que le ha ocurrido, si te apetece y tienes tiempo, échale un vistazo a mi hilo y mira lo que me ocurrio...:sorprendido:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123199


    un saludo y espero que tu drácena se recupere pronto.:smile:
     
  14. tosc@

    tosc@

    Mensajes:
    11
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Muchas gracias lunatico28. He leído el contenido de tu hilo... a mi dracaena no se le han caido todas las hojas...por ahora claro...y espero que así siga. Los troncos no están huecos. Pero no sé como ayudarla porque realmente estaba preciosa y ahora la pobre esta que da penita...no sé que hacerle ya.
     
  15. tosc@

    tosc@

    Mensajes:
    11
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Ay chicos-as .... he seguido vuestros consejos...regué menos mi planta...pero ni con esas consigo que mejore su aspecto...debo cambiarla de maceta???? Ya no sé que más hacer... me entristece verla pachucha y no sé como ayudarla... ahora pensé en que tal vez tenga la maceta demasiado grande...en fin... es el desespero...se os ocurre algo a vosotros? Gracias de antemano.