Drenaje del jardín: ¿cómo se hace?

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por Gema., 3/3/03.

  1. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    169
    He leido en muchos sitios que cuando el terreno es arcilloso o poco permeable debe hacerse un drenaje al jardin.Pero, como se hace????
    llamo a un ""albañil""?je,je...De verdad,lo mismo es muy facil, pero como no lo he hecho nunca....Gracias
     
  2. No, no es nada fácil. O mejor dicho, es fácil pero no es barato.

    Cuando te encuentras con una superficie arcillosa que no drena el agua lo primero que debes hacer es preguntarte qué habrá debajo y a qué profundidad.

    Si a poca profundidad hay una estructura permeable, bastará que trabajes la capa de encima (añadiendo materia orgánica y arena) con el fin de que el agua pueda llegar libremente a la capa inferior, donde "desaparecerá".

    Pero si no es así, entonces hay que buscar a qué punto más bajo vas a llevar el agua. Si hay un punto más bajo, entonces puedes pensar en construir un drenaje. Si no lo hay, entonces no queda más remedio que cultivar en parterres elevados sobre la capa impermeable.

    En el caso de haber un punto más bajo en algún lugar entonces se plantea lo siguiente:

    (1) Eliminar la tierra en una profundidad adecuada para las plantas que quieras poner (plantas grandes, plantas pequeñas).

    (2) Una vez vaciado el terreno, colocar en el fondo un sistema de tuberías perforadas en su periferia (para que entre el agua) y conectadas en espina de pescado (si el terreno es grande pueden hacer falta varias "espinas"). Con las debidas pendientes. El colector principal es el que desaguará al punto más bajo.

    (3) Rellenar con grava gorda cubriendo los tubos. Colocar encima un tejido agrícola adecuado que deja pasar el agua y no deja pasar la tierra (no recuerdo el nombre ahora).

    (4) Acabar de rellenar con tierra adecuada. Puede ser parte de la tierra arcillosa original bien mezclada con arena y mucha materia orgánica.

    Es decir, no tienes que llamar a un albañil. Necesitas a un geólogo, como quien dice.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    Drenaje

    Hola, Gema.

    Todo lo que explica Julio está bien. Yo tenía por aquí una respuesta a alguien que preguntó por el tema del drenaje y te la pego por leer algo más.

    En suelos con problemas de drenaje elige plantas resistentes a suelos asfixiantes, arcillosos.

    Los pasos para instalar un drenaje son:

    * Un drenaje se hace instalando tubos a unos 40-50 centímetros de profundidad, en zanjas de 50 cm. de ancho y separadas 2 ó 3 m. Dispones estos tubos en paralelo, conectándolos todos a uno que haga de principal y evacúe el agua. Puede estar éste en el centro (tendríamos una disposición en espina de pescado) o en un lateral.

    Los tubos son especiales para drenaje, con multitud de agujeritos (tubos corrugados). Pones en el fondo de las zanjas una capa de grava (8-10 cm.), después los tubos sobre ella, otra capa de grava sobre dichos tubos (20-25 cm.) y sobre ésta capa una tela geotextil, para que no entre la tierra en la grava. Finalmente completas con tierra (25-30 cm.) a poder ser mezclada con arena.

    * Otra cosa: puedes moldear el terreno dándole suaves pendientes para que escurra hacia un lado y allí se recoja ese agua con una canaleta, con o sin rejilla, como habiais pensado ya.

    * Aportar arena de río (no de cantera, no de obra). Esto es muy bueno en suelo arcilloso. Aumenta la porosidad del suelo. Lo más frecuente con arena son unos 2 ó 3 metros cúbicos por cada 100 m2 de superficie. Cuanta más mejor, no hay problema en pasarse.

    * Aportar materia orgánica al suelo. La materia orgánica (estiércol, mantillo, turba, etc.) esponja, airea, da una buena estructura al suelo y mejora la infiltración de agua. Si acompañas a la arena con esta materia orgánica, mejor que mejor.

    * En los suelos con mal drenaje hay que controlar mucho el riego. Riega con poca cantidad pero con más frecuencia.

    Mejorando de esta manera la tierra la tierra no retendrá en superficie más agua de la necesaria.

    Un saludo!
     
Cargando...