Duda a la hora de podar una rama del bonsái

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por Arkaitz330, 17/1/11.

  1. Arkaitz330

    Arkaitz330 Citrus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Gipuzkoa, San Sebastian
    Hola a todos,

    Tengo un par de dudas sobre la poda de una rama de mi bonsai. Hay 2 ramas que tiran hacia abajo que me gustaria cortar, pero no se si es bueno, o de lo contrario le podria hacer un daño innecesario al bonsai. Imaginando que le cortaria la rama saldria con el tiempo otra vez? Y en la misma direccion? Os dejo un par de fotos para que veais las ramas que digo, gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    por que la quieres cortar ???????
    esa rama esta posicionada con un fin, y con alambre para que quede fijada en esa postura
    si las cortas...... pudiera ser que saliera otra pero deberias alambrarla tu para ponerla como te guste
    por otro lado tienes que........ el grosor de esa rama esta en armonia con el tamaño del arbol en si, si la cortas..... la nueva (en el caso de que salga por el mismo sitio) sera una ramilla fina que va a desentonar con el arbol en si hasta que no pasen unos años
     
  3. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    hola Arkaitz, es posible que si pones algunas fotos del arbol en las que se vea entero y desde varios angulos se entienda porque quieres prescindir de alguna rama ya formada.
    Es verdad que algunas veces venden bonsais que tienen ramas que salen en todas direcciones y no favorecen algun estilo en particular, pero parece que este no es tu caso.

    piensa que este arbol como dice cedrepi, necesita mucho tiempo para crear una rama con ese grosor, salvo que veas que quedan muy poco esteticas es mejor que las dejes.
     
  4. Arkaitz330

    Arkaitz330 Citrus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Gipuzkoa, San Sebastian
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    Buenos dias,

    De antemano gracias por contestar, la unica razon por la que quiero cortar las ramas, es por pura estetica, no por otra cosa. Pero si me decis que tardara en salir e incluso puede que salga en el mismo sentido no las voy a cortar, os voy hacer caso.

    Otra duda que tengo, cuando hay que podar las ramas pequeñas? O no hay que podarlas? Es mejor que crescan para que mas adelante se corten?

    Gracias

    [​IMG]
     
  5. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    Hola Arkaitz330!

    No llevo muchos años en este arte sólo poco más de un año, pero a mi no me parece que queda tan mal. Si la enderezas quedará mejor, al menos en este frente que has enviado. Si la cortas creo que lo desequilibras creando un vacío en esa parte. Al menos es mi impresión. No se que opinarán los veteranos del foro.

    Una cosa más ¿Tu arbol es una Carmona?

    Un saludo.
     
  6. Arkaitz330

    Arkaitz330 Citrus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Gipuzkoa, San Sebastian
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    Hola Mad_ warning

    La verdad es que no quiero llegar al punto de cortarla despues de lo que han escrito, como tu bien dices lo mejor seria enderezarla con alambre, pero yo llevo menos que tu en el mundo del bonsai y no se muy bien como se hace.

    No es una carmona, es un Ligustrum sinensis.


    Un saludo,
     
  7. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    yo tambien estoy aprendiendo, pero viendo el arbol no te aconsejo que podes las ramas, te quedarías solo con un tronco sin necesidad.

    tienes la posibilidad de dejarlo como está, dejando que vaya creando grupos de follage mas tupidos (porque ahora está muy peladito).
    por ahora no te preocupes el pinzado, en epoca de crecimiento veras como el arbol te lo pide.

    si como dices, subes un poco la rama derecha de abajo, puedes conseguir un estilo denomidado Nejikan.

    para el mes de mayo podría tener mas o menos este aspecto:
    [​IMG]

    despues podrias ocuparte en alargar un poco las ramas
     
  8. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    Aupa Arkaitz

    Yo te recomendaria, que puedes cortar la primera rama de la derecha un poco el longitud. Es decir, actualmente esta quizas con una orientacion un poco demasiado para abajo. Pero si recortas la rama en longitud, puedes hacer que esa rama, cuando crezca vaya mas horizontalmente.

    Agur
     
  9. Arkaitz330

    Arkaitz330 Citrus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Gipuzkoa, San Sebastian
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    Garci me podrias explicar un poco mejor por donde cortar la la rama, muchas gracias!
     
  10. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    Aupa!

    Viendo el arbol de la perspectiva que has puesto, esta es la opcion que te comento.

    [​IMG]

    Si cortases por donde te comento, justo tienes una ramilla justo por encima, y esa seria el futuro apice en esa rama.

    Saludos
     
  11. Arkaitz330

    Arkaitz330 Citrus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Gipuzkoa, San Sebastian
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    Te voy hacer caso, me parece una idea muy buena, muchas gracias por la aclaracion.
     
  12. Arkaitz330

    Arkaitz330 Citrus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Gipuzkoa, San Sebastian
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    Garci, en estas fechas es bueno darle el corte a la rama? O espero mejor a primavera?
     
  13. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    hola Arkaitz330 yo en mi opinion no le acia nada y a finales de marzo lo defoliaria no todo dejando algunas hojas y alanbraba las ramas....para darle forma..
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    Razón por la que defoliarías?

    Yo veo las ramas que se comentan con un ángulo inadecuado, la opción de garci me parece la adecuada.

    No hay que preocuparse por podar, aunque salga una rama fina, si se la deja crecer libremente pronto alcanzará en grosor al resto de ramas con la ventaja de que mientras engorda la puedes posicionar a tu gusto y darle conicidad. La actual en discordia carece de conicidad y cae demasiado.

    PD: En la parte alta del árbol, en la imagen que ha usado garci, se ve una rama a la izquierda muy cilíndrica, yo acortaría esa también e iría dándole conicidad a base de podas sucesivas.

    La otra rama que tira hacia abajo, parece que está en la parte posterior del árbol. Cortaría justo donde acaba el tramo horizontal y seguiría formándola a base de brotes nuevos.

    Obviamente, es mi opinión, nada más.
     
  15. Arkaitz330

    Arkaitz330 Citrus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Gipuzkoa, San Sebastian
    Re: DUDA AL PODAR UNA RAMA DEL BONSAI, AYUDA!!

    Buenos dias Lededel,

    Te voy a subir otras 3 fotos, que creo que se ve mejor las ramas, me gustaria si no te importa que me dijeses que le arias a mi bonsai, tengo bastante claro lo que quiero hacerle, me parece muy interesante tu opinion antes de hacer nada. Si no es mucho pedir me podrias indicar con el paint la parte de arriba que quitarias del bonsai? Y del resto del bonsai... MUchas gracias


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]