Duda con respecto a Dendrobium nobile

Tema en 'Dendrobium' comenzado por annie77, 14/6/09.

  1. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola! quisiera saber por qué se debe poner a las dendrobium nobile en macetas estrechas? ahora que esta en periodo de letargo (aca estamos entrando en el invierno) la cambié a una maceta de arcilla bastante grande con sustrato especial para ella... una mezcla de carbon, cortezas, etc...
    La pasé a esa maceta porque quedá muy hermosa y en especial porque ya se habia puesto muy inestable en la pequeña maceta ya que creció bastante.
    No entiendo por qué debe permanecer apretadita.
    debería haberla dejado en su maceta? ¿quizas ponerla asi como estaba (con maceta y todo) dentro de la otra de arcilla mas grande, para que se mantenga mas estable?)

    Por favor necesito sus consejos porque esta dendro es muy hermosa y quiero que siga creciendo asi.
    Gracias!!
     
  2. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    ....?? nadie sabe decirme nada???....
     
  3. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola Annie: Lo que se es que el dendro nobile tienen que tener las raices apretaditas para florecer bien, y cumplir con el periodo de sequia.

    Saludos.
     
  4. [​IMG]
    Hola annie...ya hablamos...Bienvenida!
     
  5. Que buena pregunta!! :3-interrogantes: :3-interrogantes: :16duda: :16duda: :15piensa: :15piensa:

    Tampoco se la respuesta, pero se me ocurre que cuanto mas sustrato (en proporcion a la cantidad de raices), mas demora en secar...

    El problema de la inestabilidad con los dendrobiums se resuelve agregando piedra partida o bien en el fondo de la maceta o bien mezclado con el sustrato. Tambien podes poner pedazos de macetas rotas o arlita.
    :happy:
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Yo las pongo en tiestos de barro altos a modo de cubre macetas, así evito que se caigan a consecuencia de su altura y al estar mas secas en este periodo de tiempo.

    Un saludo.:happy:
     
  7. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Gracias por sus consejos!! es que se me planteó la duda en el momento que vi mi dendro dentro de esa maceta de barro (queda preciosa!:ojoscorazon: ) y recordé que habia leido en alguna oportunidad sobre que tenian que estar apretaditas... pero no sabia el por qué.
    Gracias Gloria, por haberme explicado con anterioridad todos los cuidados necesarios para tener a mi dendro hermosa.
    Muchas gracias a todos!!:smile:
    Saludos!!!
     
  8. yo les pongo una vara para que el dendrobium no se mueva pero yo tengo un nobile y un dendrophalaenopsis es macetas anchas pero los riego cada siete y ocho dias y estan afuera claro que aqui es el tropico y no hay inviernos los puedes tener en macetas mas anchas pero solo deves regar cuando el sustrato este seco como si se tratara de oncidium

    y en periodo de reposo dejarlo seco y regar poco apenas para humedecer levemente el sustrato no lo rieges por inmersion
     
  9. Para Annie: Tengo entendido cuando cambies la planta debes colocarla con la maceta y todo en la nueva haciendole algunas perforaciones a la anterior para que las raices puedan pasar a la nueva y además como ya te respondieron para que florezcan a las orquideas les gusta estar bien apretaditas. Espero no haber llegado tarde a tu pregunta. Besos:beso: :beso:
     


  10. Nunca había oido lo del tasplante con maceta incluída,pero no me parece buena idea...;)
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Lacanaria ni yo, mas que nada, atendiendo al poco sentido comun que tengo la mayoria de las veces que realizamos un cambio suele ser por dos motivos.

    1- por deterioro de sustrato
    2- por apoderarse la planta del tiesto.

    Si es el primer caso,como le vas a mantener un sustrato que ya no sirve, es decir, que esta degradado y ya no le aporta nada a la planta?

    :beso: nuri
     
  12. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola a todos. Bueno, por lo que observo hay muchas opiniones encontradas...
    A una amiga del foro que tiene una dendro preciosa y gigantesca le comenté mi inquietud y me dijo algo muy curioso: las dendro se ponen en macetas chicas para que crezcan con mayor rapidez... ¿pero saben el por qué de ese crecimiento tan veloz? segun estudios realizados es porque sienten que van a morir en cualquier momento por falta de espacio... creciendo y haciendo hijos aceleradamente para perpetuar la especie antes de morir.:(
    Esa es la unica razon por la cual se ponen en macetas chicas. Me comentó que nada tiene que ver con su floracion...
    o sea... lo que voy a provocar pasandola a una maceta mas grande es simplemente que va acrecer menos deprisa, pero que el secreto para que siga floreciendo linda como siempre es respetar su periodo de sequia.
    La verdad es que con tal de que florezca no me importa demasiado que crezca tanto y tan deprisa y menos sabiendo que es porque "siente" que en ese espacio le queda poca vida. Ademas hay que preguntarse que es lo que sucede con estos ejemplares cuando crecen salvajes no debe ser tan necesaria una maceta despues de todo. ¿no? ¿que opinan?
    Todas las opiniones son validas porque gracias a ellas podemos sacar ideas y consejos que puedan ayudarnos a tener unas orquis cada vez mas lindas!:eyey:
     
  13. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
  14. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    natanael: gracias por enviarme esa info, esta muy completa... y por lo que lei esta en un buen lugar la mia, ya que sobre el tema del regado voy bien... y sobre las temperaturas tambien ya que la tengo en el exterior sobre la mesa del quincho donde tiene temperaturas bajas (estamos casi en invierno) pero esta protegida de heladas.
    Bueno... esperemos que la decision de la maceta sea certera. Con el resto todo ok.
    Muchas gracias por tu respuesta!
    Saludos!!
     
  15. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Annie, yo te puedo contar mi experiencia, yo compré un Dendro tipo Nobile hace dos años, estaba en maceta de barro y el sustrato ya degradado, luego de terminada la floración lo cambié a una canasta bastante grande y ya ha triplicado su tamaño, además el año pasado floreció muy bien (es el di mi avatar), este año ya comenzó a hincar botoncitos en sus pseudobulbos. Lo que hago cuando hace frío, es en lugar de regarlo pulverizarlo y regar solamente una vez cada tanto cuando la temperatura lo permite.