Duda con transplante de maceta

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por Sel, 10/9/06.

  1. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Tengo una Opuntia microdasys var. albispina y cada vez le están saliendo más brotes por lo que la maceta se le está quedando pequeña, ¿cuándo la podría transplantar? Muchas gracias
     
  2. lpds321

    lpds321

    Mensajes:
    434
    Apurate en transplantarla, porque se acaba el tiempo. Sería conveniente que lo hicieras antes de que llegue el otoño y así darle tiempo a que se asiente en su nuevo contenedor para iniciar el período de reposo.

    Un saludo.
    Fátima
     
  3. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    En caso de no hacerlo ahora,hasta cuando no se podria trasplantar???
    Fatima,yo tengo la costumbre de cambiarlas de maceta en cuanto las compro,eso si!! la saco del tiesto con cuidado y no le quito nada de tierra,la meto en un tiesto mayor y tapo con turba.....Y tu mejor que nadie conoces mis cactus.....Cada dia me parezco mas a la EXCEPCION que confirma la regla :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. lpds321

    lpds321

    Mensajes:
    434
    Hola Juna, en esto de cultivar cactus, como se suele decir: cada maestrillo tiene su librillo.

    Hay tantas teorias, como personas que cultivamos cactus. Yo soy de la opinión que si utilizas un sistema desde hace tiempo y te funciona: sigue utilizandolo.

    La cuestión del tiempo para transplantar, si que la respeto bastante. Teniendo en cuenta que nuestros cactus iniciaran el periodo de reposo en cuanto llegue el frío, creo que es mejor transplantarlo dandole al cactus unas semanas de tiempo antes del invierno, para que se establezcan en sus nuevos contenedores. Si adquiero algun cactus en invierno, no lo transplanto; lo pongo separado de los demás y espero a la primavera.

    Yo también acostumbro a transplantar nada más comprar, sobre todo porque eso permite ver las raices y comprobar que estan en buen estado, que no hay cochinilla, pudrición.... A veces nuestros nuevos cactus vienen a casa acompañados de alguna plaga oculta en la tierra y en estos casos, además de dañar el ejemplar en cuestión, se puede extender a los demás.

    Yo por ejemplo, solo he tenido una vez cochinilla y vino en la tierra de un cactus nuevo, que sin mirar, puse directamente al lado de los otros. Un par de semanas después, ya tenía algún ejemplar más contaminado.

    Juna, antes de transplantarlo, con cuidado quitale la tierra de las raices. Así podras ver que las raices estan bien. Después puedes hacer dos cosas, dejarlo a la sombra unos días para que se curen las heridas que se hayan podido hacer en las raices al manipularlo; o también puedes transplantarlo. Pero es importante que no rieges en varios días para darle tiempo a que se curen esas heridas en la raiz.

    El transplantarlo en bloque como tu haces, no me parece mal. Lo único es que no te permite ver la raiz para detectar problemas, antes de que la cosa vaya a más.

    Disculpa el rollo patatero que te acabo de soltar....

    Un saludo.
    Fátima
     
  5. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Gracias Fatima...tomare nota !!!Saludos