Duda iluminacion dionaea

Tema en 'Luz, sol, iluminación para Dionaea' comenzado por Juanky84, 11/5/12.

  1. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola! soy nuevo en las plantas carnívoras y tengo una desde hace un par de meses, aunque antes de comprarla me informe bastante bien de los cuidados y demás.

    Tengo una duda q a ver si me podeis responder, pero antes os pongo en antecedentes. Cuando la traje, ya tenía cortado el tallo floral, o sea, q ya es adulta. Se aclimató muy bien y de hecho a los pocos dias comenzo a salirle nuevas hojas. Posteriormente tuvo un sutil paron, ya q los dias se volvieron frios por aki y nublados. Hace una semana y media comenzo a salirle otro tallo floral...se lo corte. Pero uno de los din aas en q la observo vi pulgones, aunque ya tenia sospechas debido a q las hojas nuevas comenzaban a crecer arrugadas...por lo q mis sospechas se confirmaron al ver algunos de estos seres sobre los brotes tiernos, algunos rasgados en los bordes. Estuve retirandolos manualmente y ya no vi mas, para prevenir hoy la sumergi dos horas en agua destilada (por cierto, se cerraron dos trampas) y mañana voy a comprar aceite de neem. Hace dias q tiene un paron de crecimiento, supongo q por el ataque de los pulgones (imagino q me los habre cargado con el baño de agua...los huevos mañana con el aceite de neem. por lo q de momento los pulgones ya no seran un problema). Tengo un acuario de 200L con peces africanos, tapado con una lamina de cristal y colgando del techo sobre este una lampara para iluminar el acuario. La lámpara tiene 4 tubos, pero solo estan funcionando 2, de 39 w cada una, por lo que recibe unos 78 w de luz blanca.

    Mi duda viene de aqui, ya q he notado q las trampas cierran muy lentamente y q la primera hoja nueva (atacada supongo q por pulgones) ya con pelos sensitivos formados no reacciona, he supuesto q por haber tenido dias nublados y x no dar en dias despejados el sol directamente a la planta no tiene suficiente aporte de energía, por lo que me he planteado ponerla sobre la base de cristal q hay sobre el acuario y de esta forma que le incida la luz del acuario...problema: la distancia de la lapmpara a la maceta...por eso os pongo foto, para q me digais q os parece, personalmente creo q esta muy cerca de la fuente de luz...ya me direis los entendidos si este es un factor importante. Den paso si me podeis decir como la veis os lo agradezco. :smile:

    IMG00104-20120510-1655.jpg
    IMG00102-20120510-1655.jpg

    Esta es una vista de la hoja brotando y atacada por los pulgones:
    IMG00103-20120510-1655.jpg

    Graciñas!!
     
  2. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Hola! Las Dionaeas no hace falta tenerlas en ningún terrario. El tamaño de las hojas denota que la planta necessita más cantidad de sol directo.
    No la puedes tener al exterior? Que le toque el sol de forma natural? No parece que el sistema de iluminación actual sea suficiente.
    El lento cierre de las trampas viene condicionado por la cantidad de energía que tiene la planta, o si está invernando y si ha sacado tallo floral.

    Haces bien de eliminar los pulgones rápidamente, eso condiciona bastante su desarrollo.

    Lo que te puedo decir es que la plantita necesita más luz y recperda agua muy abundante y siempre de la lluvia o destilada, etc.

    No te puedo decir si la distancia del foco de luz artificial es o no suficiente porque nunca los he usado.

    Más info a www.carniplants.com/dionaea
     
  3. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Lo primero es asegurarte de que has eliminado los pulgones, que suelen estar en las partes más tiernas de la planta, es decir en los nuevos brotes. La dionaea es una planta de exterior, así que sácala fuera porque tiene mucha falta de energía, por eso no se cierran las trampas.
     
  4. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias por responder.

    La pongo fuera si, lo q pasa es q han habido dias bastante nublados, frios y lluviosos por Coruña hasta ayer q los dias estan despejados y hace muy muy buena Tª, lo q pasa es q me coincidio el pulgon con los dias malos... :-? asi q se le ha juntado todo a la pobre.

    Tengo opcion de q le de el sol, pero no directo, le da la claridad todo el dia, eso si, pero el sol directo poquito, por eso planteaba lo de suministrar el deficit con luz artificial directa, o si no hace falta al estar en exterior con sol no directo todo el dia.
     
  5. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Q conste q hoy cuando eche el agua para quitar el pulgon se cerraron dos trampas a todo meter, la q cerro lentamente era una q esta ya de hace tiempecito. De todas maneras no se como la plantaron, porq esta la pobre casi en el borde de la maceta y las hojas le salen hacia el lado del borde y no al otro jeje, por eso quiza parece q las hojas son larguisimas, efecto óptico.
    El hecho de q hace una semana le corte el otro tallo floral sera indicativo de q esta guay no??

    Le da luz pero no directa, tiene claridad desde las 8,30 a las21 q anochece aqui, de hecho esta verdisima. No se jeje, a ver q m contais, porq estoy encantado con ella.
     
  6. yenyomt

    yenyomt ..God is love

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Leon, guanajuato. México
    Hola! Yo he tenido problemas con dionaeas en cuanto a debilitamiento; te paso lo que ami me funciono: primero si esta mal plantada te recomendaría un transplante a una macetita un poco mas grande, las mías crecen bastante bien con luz a travez del cristal de una ventana pues aki pega muy fuerte el sol; en cuanto a que no cierre necesita tiempo para reponerse pues suelen hasta entrar en shock y aki la luz intensa es lo que la sacara adelante pues sino puede comer este sera su única fuente de energía; pero si pega duro es mejor el sol intenso mas no directo al menos hasta que se reponga, se paciente con ella y veras como sale adelante.
    De pulgones estoy en ceros, pero eliminalos!
     
  7. yenyomt

    yenyomt ..God is love

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Leon, guanajuato. México
    Ah! La velocidad del cierre te va a indicar el estado dela planta; a mas veloz mas sana. Te explique lo del shock por que si sigue con pulgones tál vez suceda el shock, nose.
     
  8. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola de nuevo!

    Bueno, desde la última vez q escribi los dias por aquí han sido la mayoría bastante nublados, salvo un par de dias. Os cuento la evoluvión:

    1º) Los pulgones han desaparecido desde el baño en agua destilada q le di a la 'planta durante dos horas el dia antes de escribir.

    2º) Debido a la falta de luz directa por la nubosidad casi ininterrumpida me he visto obligado a suplementer la carencia con una lámpara artificial, fluorescente daylight HO, cool-light, 6500K...poco a poco y con cuidado ya q la distancia planta-foco es pequeña (es imposible aumentarla). Parece q una de las trampas jóvenes comienza a tomar un tono rojizo, muy situl, pero algo es algo. Además, una de las hojas se está poniendo roja en los bordes justo antes de el inicio de la trampa.

    3º) Hay dos trampas cerradas con un bicho, me parece q se trata de mosca.

    4º) Las trampas q cierran muy despacio son las viejas, puede q se tratase de eso...a ver q tal le sientan los bichitos...
     
  9. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola de nuevo!

    Finalmente me las ingenié para hacer que tenga más luz (sumado a mi desesperación por el exceso de dias nublados que estamos teniendo) para hacer que flote en el acuario sin chupar el agua de pH alcalino de mis peces. La luz de la lámpara está bastante bien (2 tubos de 39 W, cool-light, day-light 6500 K HO) el problema radicaba en que el acuario tiene una tapa de cristal y a unos 10 cm los fluorescentes...por lo que si pongo la planta sobre el cristal mucho tiempo se quemaría por la cercania de unos 3 o 4 cm a la luz tan potente. SOLUCIÓN:

    Un tupper transparente y profundo con capacidad para albergar a la planta y un soporte para mantenerle (al tupper y a la planta dentro del mismo) flotando...el tupper esta destapado, la luz a unos 20 cm de la planta y unos 22 del sustrato (turba rubia y una capa de spagnum de 1cm aproximadamente), muy poca agua (destilada, 1cm o menos), para evitar exceso de humedad y formación de hongos, ya que también el agua del acuario se evapora. De esta manera el tupper esta en contacto con el agua del acuario, pero la planta no, ya que el mismo sobresale unos 3 cm del agua, en contacto con el aire de la habitación. El fotoperiodo del acuario (de los peces) es de 12:00-21:00, siendo así también para la planta, la Tª sería la del agua del acuario, por estar en contacto el tupper con el agua (27ºC).

    No se como lo veis, a mi m parece mucho mejor

    Saludos
     
  10. Nongrato

    Nongrato

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Mmm, yo creo que te estás obsesionando mucho con lo de la temperatura y que tengas los días nublado.

    LAs dionaeas no necesitan tener una gran humedad ambiental para vivir, como te comenté les gusta estar al exterior. Al igual que el musgo que le has puesto, 1 centímetro, ya te dije que no es una nepenthes, ;) . Yo que tú me olvidaba de todo eso y la ponía fuera, ya llegarán días menos nublado y aunque lo estén siempre le llega luz natural directa.

    Como te diije en su momento, pa fuera, pa la calle...:5-okey:
     
  11. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    completamente de acuerdo con nongrato, lo mejor es sacarla a la calle que dias nublados es normal que haya y luz van a recibir de todas formas ;)
     
  12. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola!

    Finalmente, hace 20 dias me decidi, e hice varios cambios (que a la vista de los resultados, que despues comentare, parece que fue bien). Un amiguete me dio su Dionaea bastante bien de salud pero con la raiz saliendo por la parte inferior de la maceta. Esto mismo pasaba ya con la mia (necesitada de luz, tal y como mostraba el tamaño grande del peciolo y pequeño de las trampas) y no me fiaba del sustrato sumado a la desconfianza por el pulgon que tuve hace 2 meses. Por ello aproveche e hice los siguientes cambios (hace 20 dias):

    - Compre maceta mayor y transplante ambas dionaeas juntas con turba rubia y vermiculita, con capa de spagnum seco sobre el sustrato. Me da a mi que en la que venian no era muy buena puesto que hace una semana volvi a la tienda y estan todas las dionaeas secas y muertas. Durante el transplante se cerraron bastantes bocas (inevitable...lo se, muy mal hecho en esta época, perdon jeje) pero se abrieron al dia siguiente y no se ha estropeado ninguna boca desp.ues del transplante.

    - Iluminación artificial: 6500K, day-ligh dos tubos a 10-15 cm de 19w cada uno. Fotoperiodo de 10 horas. Esta luz es la que tengo a mi acuario de cíclidos africanos, aprovecho y mato dos pajaros de un tiro :smile:

    - Mayor numero y duración de descanso en el riego, ya que con la vermiculita y spagnum retiene mayor tiempo la humedad. Lo que hago es esperar a que el plato este seco y despues vuelvo a echar un dedo o menos incluso de agua destilada cuando al meter la punta del dedo en uno de los agujeros inferiores de la maceta no me sale el dedo mojado.


    20 dias despues, voy a enseñaros unas fotos y comentaros como va la cosa.

    Tal y como dije la planta necesitada de luz tras comer dos moscas y tener la luz unos 7 dias, comenzó a echar dos hojas (que salian rosadas con los bordes rojizos a la par que el resto de trampas se tornaban rosadas aunque suavemente y sus pelos sensitivos se ponian rojos rojos), tras un mes sin crecer nada. Ahora ya hay 4 hojas saliendo y la primera presenta este aspecto:

    IMG00196-20120612-1811-1.jpg

    IMG00197-20120612-1811-1.jpg

    Cuando estaba brotando a tan solo 1 cm del suelo, se puso muy colorada, ahora esa parte colorada es el envés de la trampa. La hoja esta creciendo muy ancha y larga (aunque bastante más ancha que las anteriores, con poca luz) con la trampa bastante grande (aun no se ha desarrollado del todo y mide 1 cm y medio) por lo que supongo que va a ser bastante grande en comparación con la anchura de la hoja, que tambien me parece que lo es. Quiza sea algo progresivo que vayan brotando así tras el periodo de poca luz y después de estar completamente recuperada salgan pequeñas y anchas, o quiza sea porque tiene mucha luz demasiada, no se, a ver que podeis decirme, aunque a mi sinceramente me gusta el aspecto que presentan ahora.

    La otra planta en la misma maceta que la anterior, tiene las hojas más pequeñas pero anchas y las trampas grandes, vino con 4 hojas brotando de las cuales 3 han abierto ya sus trampas tras 2 semanas bajo luz artificial. Se han abierto rojitas rojitas directamente, da gusto verlas, además, las últimas en abrirse son más rojas que las pirmeras. Os pongo una foto de la que amaneció abierta está mañana y lleva desarrollandose 2 semanas bajo luz artificial, hoy al verla me he sorprendido porque parece que si tiene bastante luz durrante su formación ya se abren algo rojitas:

    IMG00195-20120612-1810-1.jpg

    Que conste que en la foto se ve algo menos roja, bastante menos jeje. De paso podeis ver al lado el tamaño de la trampa aun no abierta y sin desarrollar de la que hablé antes y podeis compararla con la abierta rojita, pudiendose ver que la primera ya es más grande o igual que la abierta.

    Una observación respecto a esta ultima planta es que en la parte final de sus hojas, antes de la trampa, en el borde la hoja presenta ligeros y muy sutiles "aserramientos" y que tienes que fijarte muy bien para poder apreciar, rasgo que no presenta la otra planta (por cierto, no hay pulgón no ningún otro ser extraño sobre la planta, más bien parece un rago genético, puesto que está en todas sus hojas, en la parte final).
    Esto sólo es una observación por si alguien entendido pudiera confirmarme que se trata de una subespecie o cultivar específico.

    Ahora bien ¿Por qué si las dos llevan creciendo bajo la mismas condiciones (incluso mismo sustrato, ya que las transplanté y junté en una misma maceta) sonbre todo de luz y fotoperiodo están creciendo con morfologías distintas de sus hojas? ¿Podrían tratarse de cultivares distintos?

    Os pongo una foto general de la maceta:

    IMG00202-20120612-1828.jpg

    Podeis ver como una planta tiene hojas larguisimas y trampas enanas, son anteriores a la luz artificial, cuando no habia casi luz, aún así he podido comprobar como las trampas funcionan correctamente y se han puesto muy rojitas aunque no se vea en la foto. De esta ultima se estan estropenado dos bocas tras cazar una mosca,eran las más viejas y comieron tres o cuatro veces...por lo que nada fuera de lo normal). Respecto a la otra planta, vino en muy buen estado hace 20 dias y las hojas que han salido estan muy bien, podeis ver el color rojito de alguna.[/quote]
     
  13. Juanky84

    Juanky84

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola de nuevo compañer@s!

    Nuevas noticias, las trampas se abren rosaditas de por si, grandes y con los pelos sensitivos y dientes muy grandes también.

    La Dionaea del principio, la que estaba con falta de luz y que se ha recuperado, ha propagado otra dionaea del rizoma, lo se porque he visto como al lado de ella sale un pequeñito penacho de unas 4 o 5 hojas pequeñas (de 1 cm o 2) con trampas pequeñitas.

    Al final todo ha salido muy bien, gracias por vuestra ayuda.

    He aprovechado y he sacado una hoja de una de ellas con parte de rizoma para hacer un esqueje a ver q tal se da por probar, lo he puesto al lado en contacto con la turba y el spagnum.