Duda: relación riego y lignificación en otoño

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por fredysaez, 7/1/10.

  1. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Este es un extracto del calendario de actualizaciones bonsai de Oberon.
    Muchos ya sabreis que en otoño aun despues de lo dicho en el comentario del princpio, la mayoria de los arboles dedican más energías a lignificar el crecimiento anual y generar raices que a otro tipo de crecimiento, pues debeis saber que el riego influye bastante en la velocidad de este proceso... a menos riego más lentamente lignificará...
    aclarenme porfavor, que conviene regar menos para que lignifique lentamente y no tenga demasiadas raices que cortar para el transplante. O por el contrario hay que regar hasta que sosobre para que lignifique rapido y este fuerte para el transplante.
    Que un entendido en la materia me oriente porfavor.
     
  2. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    alguien se enima, zeen, nul, edu gran? o el mismisimo Oberon
     
  3. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    No tenia ni idea de eso:sorprendido: , aunq bueno creo intentando usar la logica, lo q se busca con el bonsai es hacer un arbol en "miniatura" para ello no tendria q tener raices gruesas ni muy largas. Pero dependiendo de cuantas raices tenga si q limitara imagino el tamaño del arbol.

    Bueno zeenn, nul, edu gran oberon es una pregunta para vosotros ;) .
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    Desde mi ignorancia y usando la lógica supongo que depende de lo que quieras, si quieres mantener tu árbol como está regarás poco y si tienes un plantón que quieres ver crecer regarás bastante para que engrose y desarrolle un buen pan de raíces y así tener más donde escoger en el momento de trasplantar.
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    Bueno..... a mi modesto entender, la lignificacion no tiene que ver con el crecimiento de las raices, sino con el endurecimiento de la madera

    si tiene que ver la parte aerea y la parte enterrada, a mas copa mas raices de lo contrario no serian capaces de alimentar el arbol u otra planta cualquiera

    (como lo explico), los arboles en otoño hacen un paron, pierden las hojas y estan como en un estado de letargo no? pues bien al perder la humedad interior se crea la "lignina" que forma parte 1/3 de una zona de la madera y los otros 2/3 de esa parte lo forma la "celulosa" y despues todo lo demas (corteza, cambium etc.)

    el grosor de las raices viene dado (en mi opinion) por el terreno colonizado por las raices, o sea............ si el suelo es pedregoso, las raices seran mas gruesas que si es arenoso

    un ejemplo "rustico", tenemos 3 dados de 1 Metro cubico cada uno, uno lo llenamos de pelotas de futbol, otro de pelotas de tenis y el tercero con pelotas de ping-pong............ pues las raices llenaran los espacios vacios que quedan entre las pelotas, las de fotbol gruesas, las de tenis mas pequeñas , y las de ping-pong de BONSAI

    yo creo que el arbol hay que regarlo como se debe de regar..... cuando hace falta

    espero que haya contestado a tu pregunta, y si no es asi lo siento pero mis estudios son minimos y ademas solo hablo por lo que leo y memorizo
    asi que si hay debate, no voy a participar en el, ya que carezco de bases cientificas para debatir :5-okey:
     
  6. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    si, esta claro debe existir un equilibrio raices y parte aerea. El tema de la lignina lo domino mas o menos pues trabajo en una industria de celulosa, donde se extrae la lignina que es una sustancia pegajosa para extraer la celulosa, bueno en otoño se saca mas lignina y esta claro porque.

    Si nuestro colaborador Oberon nos pudiera ayudar seria estupendo.
     
  7. Ulmus minor

    Ulmus minor

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Murcia, semiárido
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    Cualquiera lo diría. Me parece una explicación bastante coherente. Muchas veces se hace más base con la experiencia que con un libro, amén de que un libro no es más que eso, un buen monton de experiencias.
    Salu2.
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    yo leí algo de que el sulfato de cobre ayuda mucho a la lignificacion,pero para en seco el crecimiento del arbol,asi que se aplica en noviembre-diciembre
    (en españa).
     
  9. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    Osea que aca seria en mayo - junio
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    asesorate antes,ya que hace tiempo que lo leí y puede no ser así.;)
     
  11. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    Por lo q yo e leido en un libro, sobre el olivo, el grosor de las raices lo determina el tamaño de las ramas, me intentareesplicar, si las hojas de las rama nacen cerca de la rama, la raiz es larga, pero si tine ramamuy grandres, las raices seran mas gordas. Espero haberme explicao bien, si no descargaros el libro de bonsai_los_olivos___por_el_cid_campeador_ y hay sale un dibujo esplicativo en la pag 28 del libro.
     
  12. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    Vale, lo hare
     
  13. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    esta en los ebooks?
     
  14. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    Si esta en especies especificas.
     
  15. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: duda relacion riego y lignificacion en otoño

    Ya se q no me e explicao bien :13mellado: lo e intentao XD