Duda sobre Dendrobium Nobile

Tema en 'Dendrobium' comenzado por ALF, 4/12/06.

  1. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Saludos a todos, soy de Madrid y pensaba cortarle los riegos por un par de meses a el den. nobile que tengo, en una de las varas tiene 10 pequeñas yemas que aun no se que daran.
    La duda es que he visto que tiene dos pequeñas varas nuevas que parece se estan desarrollando. ¿ Que hago,le corto el riego aun asi?,¿la pulverizo unicamente?, ¿es demasiado 2 meses de sequia si quiero lograr que florezca?
    Muchas gracias de antemano.
    Un abrazo.
     
  2. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, yo no soy experta pero he leido que si tiene cañas en crecimiento no debes suspenderles los riegos. Por otro lado cuando le puedas dar sequia, decirte que tambien tengo entendido que no es una sequia absoluta sino un espaciamiento de los riegos de forma gradual, como a mi me dijeron, cuando en la selva hay estacion seca nunca hay una sequia absoluta, pero no se si es aplicable a todos los dendros, espera que te respondan los expertos. :5-okey:
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Si tiene varas en formación es del tipo phalaenopsis, el tipo nobile da las flores a lo largo del pseudobulbo (caña).
    Yo no supendería el riego, normalmente a los dendrobium se les da el reposo en enero y febrero, pero con el calor que hace yo me esperaría a bién empezado el frio, frio.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. ALF: He visto en alguna página lo de suspender el riego de las DEND. NOBILES durante dos meses. Creo que es una exageración. Estoy de acuerdo con LOURDES. Yo tengo cuatro NOBILES y lo que hago es simplemente disminuir el riego en otoño-invierno (dependiedo de las temperaturas) y cada año florecen. Si lo que tiene tu orqui son varas se trata de una dendrobium-phalalenopsis. Si lo que tiene son protuberancias en la "caña" junto a las axilas de las hojas, es una nobile. Te pongo una foto (mala) de una NOBILE para que la compares con la tuya y puedas apreciar las diferencias.
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  5. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Perdon, fue un lapsus, teneis razon, son cañas y no varas lo que le crecen. El mio tiene una tonalidad rosacea en el borde de los petalos,pero por lo demas es como el tuyo Pfunta.
    Aqui en Madrid empieza a hacer fresquete, y esta en una terraza acristalada, yo creo que ya empieza a notar el frio.
    Tiene todo sentido lo que comentas Yunoa, quizas dejarla en sequia absoluta sea demasiado drastico.
    Por lo que comentais deberia darle un poco de humedad de vez en cuando; ¿creeis que pulverizar bastara?,la otra duda que me surge es cuando deberia empezar a hacerle pasar sed teniendo en cuenta el clima de Madrid.
    Quiero asegurarme de que florezca; los keikis tambien hacen ilusion, pero es muy bonita florecida.
    Gracias y un saludo a todos.
     
  6. ALF: Yo las pongo a régimen en octubre/noviembre, dependiendo de las temperaturas, ya que las tengo en el exterior hasta los primeros fríos. Yo las riego cada tres semanas durante estos meses (mas o menos). Las pulverizaciones son buenas para aumentar la humedad, pero depende donde tengas las plantas. Las mías ya empiezan a preparar las flores.
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  7. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Aca en la provincia de Entre Rìos en Argenina las ponemos en sequia en invierno, lo que le llamamos reposo invernal. Despues las mandamos afuera a pleno sol incluso durante el verano, pero toleran heladas debiles a moderadas asi que jusgaras vos por tu zona con respecto a esto,el periodo de sequia que les doy es de un mes a mes y medio pero no es total la sequia pulverizo un poco el musgo ya que las tengo en tronco
     
  8. El periodo de sequia, significa que en vez de regarlas cada 2 semanas, las tendras que regar, digamos tal vez cada 3 semanas....ya que hay orquideas como las cymb. que necesitan un periodo de descanso....incluso las cymb. no las rege en todo el invierno....y aqui el invierno tarda hasta marzo casi...ellas mismas se alimentan a traves de la humedad del aire, seguro que no le pasa nada, un saludo desde berlin
     
  9. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a todos.
    ¡Decidido! , la regare muy de vez en cuando y la pulverizare cuando la vea muy seca.
    A mi tambien me parece muy drastico 2 meses de sequia; tenia sobre todo la duda , porque tiene dos cañas que empiezan a desarrollarse y no regarla me parecia peligroso para su desarrollo.
    Aunque siendo sincero lo que quiero son flores ¡¡YAA!!. A ver si hay suerte y lo consigo,todos los dias miro las yemas, pero aun no parece haberse decidido por flor o keiki.
    Un abrazo y muchas gracias por vuestras respuestas.
     
  10. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    ¡¡¡¡¡CONSEGUIDO!!!!!
    Este mes ha estado al cuidado de mi madre, que ha seguido vuestras indicaciones y son ¡¡capullos!! lo que ha desarrolado, 11 grupitos en la vara. Estoy encantado!!.
    Siguientes dudas; ahora que aun no han abierto y como la planta tiene dos cañas en formacion,¿la riego normalmente?,¿deberia abonarla?,o sigo regandola poco,como hasta ahora?
    Si soy capaz colgare fotos del proceso.
    ¡Muchas gracias de nuevo y felices fiestas! Un abrazo.
     
  11. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Alf, felicitaciones por la gran cantidad de capullos!!!! Esa floración va a ser un espectaculo!!! Ahora regala normalmente para que los capullos se alimenten. La sequia es antes de que se formen los capullos, una vez que están a la vista hay que regar. Sobre fertilizar... hay gente que dice que no se debe fertilizar cuando la orquidea esta en capullo y/o flor, porque puede abortar las floraciones. Yo fertilicé orquideas en capullo y ninguna abortó, esperemos a ver que dicen los otros foreros.

    Acordate de subir fotos cuando florezca!!! Suerte!!!
     
  12. fidel

    fidel

    Mensajes:
    22
    es nobile o nobile type? aunque en cuanto al riego no creo que halla tantas diferencias. leccion del dia: en el verano dos veces al dia( una a la mañana y otra al atardecer) el ultimo riego es para bajar la temperatura dentro de la maceta(!?), yo que se, eso dice el libro del mas "famoso" sobre dendronbiums. aunque si por mi fuese tambien le rociaria las hojas durante el dia, pobres con el calor que deberan sufrir. y en invierno una sola vez a la mañana, procurando que se seque hasta el atardecer, porque si no pueden arruinar totalmente las raices en una sola noche. y regarlo por ejemplo cada tres dias. pero siempre tienen que buscar que caracteristicas tienen sus den. porque si no estas cosas que dije pueden ser "locuras". bye