Duda transplante lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por albaras, 15/8/11.

  1. albaras

    albaras

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía, España
    Hola a todos,

    me acaban de regalar un Pleiospilos nelii y leyendo por el foro me he encontrado con dudas a la hora de transplantarlo.

    En el vivero donde suelo comprar me dijeron, que en vez de comprar sustrato para cactus, que mezclara sutrato universal y arena del campo, recogida manualmente. Ahora, en el foro comentáis que los lithops se plantan con arena de sílice, que retenga poco el agua y tal... me valdría esta mezcla casera para plantarlo?

    También se habla de plantarlo en piedrecitas y nunca lo he hecho...

    Tengo en casa sustrato casero y gravilla de acuario.

    Cómo me aconsejáis que pase el pequeño Pleiospilos nelii a maceta? Me vale con los materiales que tengo?

    Os pongo fotos.

    Pleiospilos nelii
    arx1313402305k.jpg

    Arena de campo que mezclo con sustrato universal. Le quito todo lo que no sea arena y dejo la tierra lo más limpia que puedo
    rgh1313402365s.jpg

    Grava de acuario
    arx1313402388s.jpg

    Un saludo y gracias a todos por la ayuda
     
  2. eskape

    eskape ESKAPE

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola, no es un lipthos tu planta, es Pleiospilos nelii.... Ponle un substrato muy inorganico mezcla de arena de silice y su puedes usa turba rubia, no substrato universal. Riegalo muy poquito porque casi no le hace falta humedad y se suelen pudrir con exceso de agua...
     
  3. albaras

    albaras

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía, España
    Muchas gracias por la aclaración en la especie!

    Dónde podría conseguir arena de sílice y turba rubia? Esa turba es la misma que la de las plantas carnívoras? Una vez busqué dicha turba y no la encontré en ningún sitio...
     
  4. eskape

    eskape ESKAPE

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola yo la arena de silice la compro en sacos en un invernadero, se usa para filtros de piscinas, vale el saco alrededor de 5 eu.. La turba rubia creo que la podrás conseguir en los supermercados leclere en pequeñas sacos. También pregunta en viveros pero ellos tienen sacos muy grandes, mira a ver si te pueden vender un poco..... Saludos.......
     
  5. albaras

    albaras

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía, España
    Muchas gracias, eskape
     
  6. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Eskape te informo bien.
    Yo nunca he utilizado turba rubia , yo cuando quiere un sustrato muy mineral cojo la tierra de un solar de mis padres donde solo hay algarrobos y olivos y la mezclo con arena de silice, por lo que no veo mal que utilices lo que tu llamas arena del campo( mezclado con arena de silice para que quede suelta), aunque yo probaria antes esta mezcla con otras plantas no tan delicadas como el pleiospilus, a ver como va.
     
  7. albaras

    albaras

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía, España
    La "arena del campo" la saco de algún pinar, cogiendo la primera capa de tierra que hay en el suelo.

    Tengo varios cactus plantados con una mezcla de esta arena y sustrato universal y de momento los cactus están estupendos. Por eso me asaltó la duda de usarla con el Pleiospilos con una proporción mayor de arena