Dudas bonsái naranjo

Tema en 'Naranjo (bonsái)' comenzado por dondanilo, 4/12/13.

  1. Hola.

    Tengo un bonsai de naranjo y tengo algunas dudas sobre su cuidado

    - He ido aclimatando el bonsai al exterior, sacándolo principalmente durante el día y volviéndolo a resguardar por las noches. He comprado un mini invernadero por lo que me imagino que podría dejarse ya por la noche y el día en el invernadero (en mi ciudad hay heladas y a veces nieva, pero también he visto algún naranjo en parque, por lo que creo que se puede aclimatar). Por otro lado he visto que se puede proteger al árbol de heladas o nevadas, colocando en la base tejas o paja, ¿me gustaría saber que cual pondríais?

    - En cuanto al riego: He regado cuando he visto que el sustrato cambiaba de color (akadama), pero me sorprende que tarda una semana en cambiar de color y por lo tanto volver a regar, lo que en cítricos me parece mucho riego. Quizás puede ser por que las noches lo he guardado en interior, ¿es mucho un riego por semana siendo un cítrico? ¿o es que en bonsais la periocidad de riego es distinta que la de árbol normal?
    - En cuanto al abono. Me gustaría saber que abono le ponías al árbol (por saber la mezcla de componentes) y con que frecuencia ha de abonarse (ahora está con fruto).
    - En cuanto a la poda, saber también cuando hacíais la poda y que cantidad cortar?

    Muchas gracias.


    Un saludo.
     
  2. Re: Dudas bonsai naranjo

    Muy buenas nuevamente dondanilo en respuesta a tús dudas:

    -Muy buena idea comprar un invernadero de plástico, en este caso puedes usarlo como invernadero frío en el exterior, es decir, que no tenga calefacción y protegerá tus árboles de viento frío y heladas.
    A parte si esta orientado a un lugar soleado o donde le de un poco el sol a lo largo del día, hasta mejor por que subirá un par de grados la temperatura interior en referencia a la de fuera. Y ese mismo calor tardará en disiparse durante el día, y por la noche siempre estará un poco más caliente que fuera.

    -Proteger el nebari y pan de raíces como ya te dije con algún material aislante que tengas a tú alcance. Paja, hojas secas...

    -Que se le caigan hojas es normal, y más sabiendo que ha ido de Alicante hasta la Rioja, el cambio clímatico es apreciable. Así que es normal que se le caiga alguna hoja, e incluso que alguna ramilla de los extremos se te quede pelada. No pasa nada, ya brotará en primavera. Si ves que la cosa va a más tiempo después de que se aclimate, podría ser alguna enfermedad de parásitos u hongos.

    - El abonado se realiza en la temporada de crecimiento de la planta, ahora en invierno que es tiempo de reposo vegetativo no es necesario. Las dos épocas de abonado son primavera (abono rico en nitrógeno para que eche mucho verde y crezca) y en verano/otoño (abono bajo en nitrógeno y alto en fósforo y potasio) estos dos elementos le irán bien tanto para protegerse de cara al invierno, como para florecer en la primavera siguiente y cuajar algún fruto. No se los dejes todos o podría morir el árbol, por invertir los nutrientes en la fructificación.
    Yo particularmente uso abonos químicos-orgánicos, realizando abonados con abono químico-orgánico granulado e intercalando riegos con abono líquido. Yo uso unos de la marca Kenogard por comodidad, cercanía y que conozco al representate de la firma en mi zona jeje con lo que siempre me arregla el precio ;) en primavera uso uno con una formulación de N-P-K (nitrógeno, fósforo y potasio) 20-5-7 y material orgánico que lleva. En verano/otoño N-P-K; 8-12-18 y el abono líquido que uso N-P-K; 8-8-6 a veces como revitalizante, cuando sufren estrés hidríco en verano por el calor, o en invierno por el frío le pego una regada con Enraigard, y mano de santo.

    -El riego ya depende de la planta, sustrato (si es drenante o no, punto de degradación si es akadama...), ubicación, etc. Muchas veces nos hemos de guíar observando nuestros árboles, si ves que con las pautas de riego que usas va bien ningún problema. Si vieras que el árbol se pone mústio o te muestra algún otro signo de poca vitalidad, sería interesante revisar la pauta de riego.

    -La poda en los cítricos como en el resto de árboles, cuando ya pasen las heladas y el riesgo de frío a finales de Febrero. Pero claro esta máxima tú como conocedor de tu clima sabrás aplicarla mejor, y tal vez en tú zona sea más tardío.

    David
     
  3. Re: Dudas bonsai naranjo

    Hola.

    Gracias por la ayuda, la verdad es que el árbol se ha recuperado y ha empezado a dar nuevos brotes en aquellas hojas que se cayeron. Ahora el dilema de la poda. No se muy bien como he de podar esta variedad de bonsai. La verdad es que soy novato, ¿valdría con cortar los nuevos brotes que han salido en la parte superior de las ramas aparte de quitar las naranjas que quedan para dar mayor fuerza al árbol?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  4. Re: Dudas bonsai naranjo

    Bueno nuevamente me alegro que se vea tan chulo, por lo que parece se ha aclimatado bastante bien a su nuevo hogar jejeje.
    Yo en mi opinión, esas naranjas fuera por que lo único que hacen es consumir nutrientes del árbol para madurar. Con lo que esa "fuerza" que invierte en el fruto va en detrimento de la floración.
    Si sólo quieres mantener la forma que tiene y no quieres darle ningún estilo concreto o que crezca un poco más, yo me esperaría a que alargue más las ramas siempre estás a tiempo de cortar.
    Déjalo que tire un poco a su aire y entonces como mucho recorta las puntas de las ramas, así no le detendrás de golpe el crecimiento y no le quitarás reservas. Los cítricos como perennes que son, salvo alguna especie muy concreta, guardan las reservas en raíces y ramas, si ahora que está despertando y brotando lo podas le quitarás parte de esas reservas.
    Para Mayo/Junio antes del paro estival, le das una poda en verde y ya tirará bien para otoño con el segundo crecimiento.
    Ya que las podas se realizan para mantener la forma del árbol, favorecer el crecimiento de brotes débiles, dar un diseño concreto o si vas a exponer, y como el pobre aun se está aclimatando déjalo un poco a su aire que se confie.... y zas poda más adelante jajajja.
     
Cargando...