Dudas Cactus de Navidad y Pluma de Santa Teresa

Tema en 'Schlumbergera truncata = Zygocactus truncatus (cactus de Navidad, cactus de pascua, Santa Teresita)' comenzado por meldewen, 20/4/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.754
    Hola a tod@s,

    Me compre un Cactus de Navidad y me regalaron una pluma de Santa Teresa. Les doy los mismos cuidados, pero el Cactus de Navidad tiene las hojas muy finitas y se le van cayendo (se puso así al mes y medio de estar en casa) :desconsolado: , sin embargo la pluma se esta haciendo cada día más grande. ¿que le puede pasar al cactus de navidad? ¿cuando es la época de que florezcan cada una de ellas?. Hay que aumentar el riego en la primavera y el verano ¿no?

    Cuidados que les doy:

    - Trasplante: Lo hice a principio de la primavera a una maceta superior y con tierra para cactus.

    - Riego: Este invierno los regaba cada 15 días y ahora lo hago una vez a la semana (estamos en la primavera).

    - Abono: He empezado a hacerlo ahora. Los abono una vez al mes y es abono para cactus.

    - Ubicación: Las tengo en el interior, al lado de la puerta de la galería y en esta habitación no tengo calefacción. Están las dos encima de la misma mesa.

    Muchas gracias por adelantado :5-okey:
     
  2. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.754
    ¿Nadie me puede ayudar? :desconsolado:
     
  3. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Jerez
    Yo tuve un cáctus de navidad que estuvo precioso, lo compré cuajado de capullitos que se fueron abriendo. Su época de floración es en invierno, a medida que aumentaron las temperaturas fue perdiendo su buen aspecto. Yo lo tenía en interior. El segundo año creció pero no floreció, le salieron algunos capullos que no llegaron a abrir, se secaban.
    No estoy muy segura de lo que digo pero creo que el cáctus de navidad es mejor que lo pongas en el exterior en un sitio sin sol directo.
    Creo que no debe tener sustrato para cáctus, me parece haber leído que debe ser mezclado con otro tipo.

    De la pluma de Santa Teresa no tengo ni idea. A ver que te dicen los expertos. Suerte.
     
  4. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    España
    Hola
    Los cactus de Navidad florecen de Octubre a Enero. Su riego debe ser moderado pero regular, yo las riego cuando veo que esta la tierra completamente seca, no cuento los dias para ello.
    El encharcamiento es perjudicial para la hojas y pueden salirle hongos, en verano pulverizo todos los dias las hojas.
    No debe de darle el sol, pero si mucha luz, yo las tengo siempre a la sombra en el exterior. Cuando comienza la floracion no deben moverse porque se caen los capullos de las flores.
    La tierra debe ser turba y tener buen drenaje y el abono lo hago a finales de verano para ayudarlas a su buena floracion, aqui te pongo mis cactus de navidad sin flores y con flores de este año.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos

    [​IMG]

    Manuel Fernandez
     
  5. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Jerez
    Vaya preciosidades que tienes, Manuel. Qué envidia me das, yo no tengo lugar apropiado para tener cactus de navidad pero me encantan.
     
  6. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.754
    Hola a tod@s,

    Muchas gracias por contestar.

    He buscado un rinconcito donde de la sombra y las he colocado allí (las dos juntitas), haber que pasa. Espero tenerlas algún día tan bonitas como Manuel Fernandez :smile:
    Gracias de nuevo.
     
  7. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.754
    Hola,

    Cambie la ubicación a mi cactus de navidad como indique el mes pasado y aunque continua igual de feo, esta floreciendo :sorprendido:
    Manuel Fernandez
    Hoy es 1 de mayo (primavera) :-? espero que esto no sea nada malo.

    Os pongo una foto hecha ahora mismo.
     

    Archivos adjuntos:

  8. Dina72

    Dina72

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos, viendo la esta foto, creo que es un cactus de Pascua no de Navidad, las hojas son más redondeadas y gruesas que el de Navidad y sobre todo la época de floración es distinta.Yo tengo uno de Pascua y también me está floreciendo ahora.Meldewen me alegro que se esté recuperando, tiene buena pinta.:5-okey:
     
  9. Fabian1971

    Fabian1971

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santiago Chile
    Hola, que bonitos tus cactus.......aquí les dejo unas fotos de mis epiphyllum, son una maravilla....son de la floración del año pasado, este año ya está comenzando a dar botones nuevamente.

    http://www.youtube.com/watch?v=Z6pWEIUB7As
     
  10. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.754
    Hola Fabian1971,

    Tus plantas y flores estaban preciosas. Felicidades :5-okey:
     
  11. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Jerez
    Realmente bonitas, Fabian, enhorabuena.
     
  12. vihhola

    vihhola

    Mensajes:
    1
    Hola Manuel yo soy nuevo en el tema, yo me compre una santa teresita y estube leyendo y me aparecia como cactu de navidad ¿son las msmas?

    gracias asta luego




     
  13. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.381
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Hola Meldewen...nos vamos cruzando or todas partes.
    Me parece que estamos con un tema que me trae loca porque aunque he buscado y rebuscado no consigo encontrar la diferencia entre ellos. Seguramente se parecen como un higo a una castaña, pero yo soy muy mala para eso de las caras y por más que me los miro...
    Estais hablando de cactus de pascua y de navidad. Uno es Schlumbergera y otro Zygocactus (señó, señó, que no me haya equivocado al escribirlo), uno florece en invierno y otro en primavera, a ninguno le gusta el solarro pero sí un poquito más de humedad que a los cactus de toda la vida y no les va bien el sustrato de cactus, sino que necesitan crecer en algo un poco más orgánico. ¿Qué diferencia a uno del otro?, aparte de la época de floración...NI IDEA. Ojalá aparezca alguien que nos lo aclare.
    El mío es el que florece en invierno. Tiene mucha luz pero está tapado por otras plantas, así que le llega filtrada y no le da el sol directo. Se pasa el año en la calle y eso que aquí en invierno la temperatura por la noche puede bajar por debajo de 0ºC. El primer año que lo tuve y que hizo un invierno muy malo estuvo a punto de pasar a mejor vida; de hecho solo quedó de él un trocillo desarraigado y como hacía muchísimo frío y me daba palo salir a la terraza a quitarlo, se quedó encima de la tierra del tiesto, prendió y ahora está enorme y aclimatadísimo. :beso: :beso:
     
  14. MONICA_

    MONICA_

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    chile
    Me parece que la suculenta que muestra Meldewen es una Hatiora y no una Schlumbergera.
     
  15. Uturunko

    Uturunko

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, hoy adquirí un cactus de Navidad, pobrecillo..... está un poco maltratado.Buscando info para poder transplantarlo a un buen sustrato, encontré la siguiente info que quiero compartir con ustedes:


    El Cactus de Navidad pertenece a una curiosa familia de cactus epifitos, es decir, viven sobre troncos de árboles.

    Estas condiciones de vida le hacen ser un poco diferente al resto de la familia de cactus siendo más sensible a la falta de agua que los cactus que conocemos.

    La Schlumbergera y la Ripsalidopsis son los dos géneros que se conocen como cactus de Navidad y las formas de ambos son muy parecidas. Están formados por tallos planos y no tienen hojas. Lo más interesante de estas plantas es la floración que ocurre llegando la Navidad por eso adornan las casas en estas fechas.

    Cada tallo puede separarse fácilmente de la planta madre y plantarse como esqueje formando nuevas plantas de una manera relativamente sencilla.

    Esta acción debe realizarse una vez pasada la floración.

    Existen muchas formas y colores entre estas especies ya que hibridan muy fácilmente y han dado lugar a muchas formas distintas de colores variados.

    Son originarios de Brasil donde viven sobre árboles e incluso en los salientes rocosos y húmedos de las zonas tropicales. Casi todas las variedades se han conseguido prácticamente en la segunda mitad del S.XX. Son plantas muy longevas pudiendo durar en una maceta grande hasta 20 años.

    lo saqué de: http://www.asocoa.com/jardicultura/18/articulos/cactusnavidad.asp

    Espero les sirva
     
Cargando...