Dudas con nepenthes a. y r., sarracenia p. y dionaea m.

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Aoki, 11/5/12.

  1. Aoki

    Aoki

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Hola! Acabo de comprarme una sarracenia purpurea fantástica y una dionae muscipula un tanto pocha. Tengo un par de dudas sobre ellas y ya estuve echando un ojo por los post pero no encontré concretamente las respuestas que quería. Aprovecho tambien para preguntaros sobre mi nepenthes alata y una futura compra; nepenthes rebecca.Vivo en Galicia, en Vigo, asi que supongo que la humedad relativa al estar cerca del mar es más o menos altas y las temperaturas se matienen entre 12 y 20 Cº aproximadamente todo el año, en invierno no baja casi nunca de 0ºC y en verano a veces llegamos a los 30ºC, pero de forma muy puntual (uno o dos días). Os dejo unas fotillos para que las veias.

    https://img39.***/img39/111/08052012402.jpghttps://img515.***/img515/5955/08052012405.jpghttps://img337.***/img337/2583/10052012416.jpghttps://img715.***/img715/2430/08052012406.jpg



    Las dudas que tengo son:

    -Con mi nepenthes alata y rebecca: ya veis que está gigante, cuido bastante el riego y la veo bien (como mucho tiene zonas sobretodo de la base y algunas ramas más secas exterior mente), pero los jarros de momento no alcanzan gran tamaño, no me supone un problema pero tengo curiosidad de saber el motivo que lo provoca. Lleva 4 años conmigo, no la he transplantado y hace 2 años aproximadamente le salieron jarros un poco mayores pero en pocas cantidadades (5 aprosimadamente). Debería de transplantarla o podarla un poco (en qué época?) para que emplé más energías en desarrollar los jarros? Me preocupa no encontrar el sustrato y por internet no podré comprarlo.
    Otra duda con las nepenthes es si se pueden adapatar a invernaderos en el exterior. Tengo uno de 1.5mx1m aproximadamente, de plástico en mi jardín, el suelo está colocado directamente sobr ela hierba y hay bichines y algunos esquejes y plantas. Tengo la duda de si pueden adaptarse sin problemas al exterior (la nepenthes alata la tengo en la cocina) aunque las pulverizase a menudo, sobretodo ahora que va llegando el verano (me da miedo que halla demiasada temperatura en el interior del invernadero o que le pegue demasiado el sol y las plantas no lo aguanten. en el caso que se aapten al exterior y no quisiese usar el invernadero en verano pro al temperatura, sería buena idea colocar las nepenthes debajo de árboles (sombra y bichines *3*) como abetos, buganvillas,ciruelos...?

    -Dionaea muscipula: Bueno, acabo de comprarla hoy y la verdad que en floristerías por esta época no suelen tenerlas (en esta tienen sarracenias un poco secas y una nepenthes alata y una rebecca (esta última increíble *3*)). La tenían prácticamente flotando en agua y la veo demasiado regada y las hojas un poco reblandecidas y caídas sobre el sustrato (además todas salen demasiado pegadas y a la vez >_<). por suerte no parece tener plagas aunque si encontré un pequño hongo blanco y peludito al escarbar un poco en la tierra. Debería dejar que se seque un poco el sustrato y continuar con los riegos normales? iintentar levantar las hojas para que no toquen el sustrato tan húmedo? debería de transplantarla a un sustrato nuevo?

    -Duda con la sarracenia purpúrea: Me al cmpré hace un par de días y la verdad es que viene estupenda de la floristería, solo tenía una o dos hojas secas. El problema es que con este tipo de riego, igual que con el de la dionae lo controlo mal. EL sustrato no está muy húmedo y fue hechando muy poca agua en una bandeja dos veces al día (menos de medio dedo), hoy le acabo de poner un dedo de agua en la bandeja. sería correcto regarla de esta forma cada día (solo una vez y con aproximadamente esa cantidad y sin que el sustrato superior quede muy húmedo) o devería de espaciar más los riegos o aumentar la cantidad de agua? me da un poco de miedo el riego con estas dos plantas y no quiero pifiarla >_<

    Muchas gracias a todos, siento hacer tantas preguntas y de tamaño biblia, pero me parece más práctico hacer todo en un post conciso XD
    Gracias a todos y perdón pro las molestias :3
     
  2. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Hola!
    Las nepenthes necesitan riego moderado porque las raizes pueden pudrirse pero otro usuario te dará más informacion ya que nosotros no las cultivamos y no entendemos mucho.

    La Dionaea necesita agua abundante pero sobretodo mucho sol.

    Referente a las Sarracenias: agua muy abundante. El sustrato debe mantenerse siempre muy húmedo. Puedes poner un culo de botella en la maceta y usarlo como bandeja de riego, para que haya muchos dedos de agua y no se evapore tanto agua ya que el culo de botella queda hermético con la maceta... no se si me explico.
     
  3. Aoki

    Aoki

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Gracias, si, entendí perfectamente lo del culo de botella, pero ese no es le problema que tengo ni con la sarracenia, ni la dionaea ni la nepenthes T_T
    Creo que en el post quedó bastante claro cuales eran mis dudas u_u.
    De todas formas no creo que el problema del tamaño de los jarros de la nepenthes sea por el riego o_0, o al menos no creo que el pueda influir tanto como la exposición al sol...no?
    Gracias por responder de todos modos :3
     
  4. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    La purpurea mejor que tenga siempre agua en el plato, cuando se acaba inmediatamente le vuelves a poner, si la quieres regar una vez al dia pues calculas que cuando le toque regar, prácticamente ya no le quede agua en el plato. Esa maceta ya le queda pequeña, si puedes trasplántala a otra más grande con el cepellón de tierra que lleva entero, así la planta prácticamente no se enterará del trasplante. De las 3 plantas la purpurea necesita mucha más agua que las otras. Ponla el máximo tiempo posible al sol.
     
  5. Aoki

    Aoki

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Gracias, la tendré con agua entonces todo el tiempo (es que em da miedo pasarme con el riego y que se queda pocha >_<)
    El transplante no sé como haré, porque necesito encontrar el sustrato, aver como hago @_@

    Muchas graciaas!!
     
  6. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Como te han dicho los compis a la sarra y a al diona soll mucho sol
    Yo tengo las sarras con plato con agua permanente, lo lleno 1 vez al día y al dia siguiente ya casi no queda nada.
    LA diona espacio un poco más los riegos 2-3 dias, dependiendo del calor que peque.

    Un saludo! :icon_biggrin:
     
  7. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Si la dionaea la comprate en un viero recomiendo que cambies el sustrato porque acostumbra a ser una porquería. Cambialo por turba rubia y perlita. Así el agua drenará mejor y no se formarán hongos. Es igualmente importante colocar la planta al sol para evitar hongos. Controla a la planta y esperamos que ese honguillo blanco no le haga daño. Puedes espaciar un poquito más los riegos pero con cuidado. Que la planta no esté flotando pero tampoco todo seco y agrietado :razz:

    Con la nepenthes no podemos ayudarte mucho.... pero yo no la podaría... eso sí, humedad elevada. Invernadero o pulverización de agua,,, lo que te sea más comodo.

    La sarracenia mejor transplantala así el rizoma podrá ampliarse hacia los lados. Si tranplantas, plantala en un sustrato de mayor calidad.

    Las plantitas se ven bien :smile:
     
  8. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Bueno el sustrato que traen las plantas carnívoras de Holanda no es que sea malo, es simplemente turba rubia. El problema está en los días que la planta pasa en el vivero español, se riega con agua de grifo e incluso con agua de pozo y claro, el sustrato se va salinizando y echando a perder.
     
  9. Aoki

    Aoki

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Gracias por las respuestas, la verdad que el sustrato de la dionaea ni siquiera conserva musgo (yo creo que por el exceso de riego), voy a ver si consigo sustrato en un vivero y transplantaré la sarracenia y la dionae si veo que empeora. Además perlita ya tengo, asi que solo me faltaría la turba rubia. Muchas gracias!
    Los riegos creo que ya los estoy emepzando a controlar mejor, gracias a todos!

    Sigo con la duda de si las nepenthes pueden desarrollarse en un invernadero y si pueden ponerse debajo de árboles , si alguien sabe que me avise porfaa.
     
  10. Yo por el calor no me preocuparía mucho de la nepenthes, pero como es una lowlander sí que me preocuparía por el frío. Si la puedes conservar a 15grados o más al exterior adelante. Los jarros se hacen más grandes con unas horas de sol directo suavecito, pero no esperes nada del tamaño dl vivero. Mucha suerte.
     
  11. Aoki

    Aoki

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Gracias a todos por las repuestas, intentaré probar con la nepenthes afuera a ver que tal le va.
     
  12. Aoki

    Aoki

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
  13. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Si ya la tienes acostumbrada al exterior, yo la dejaría sin invernadero ninguno. Búscale un lugar al exterior que le de mucha luz e incluso con alguna hora de sol directo. Debajo de un árbol que no le de mucha sombra estará de lujo.
    Puedes podarla o cambiarla a una maceta mayor, que seguro que te lo agradecerá.
    Ese invernadero, en cuanto le de el sol, será un horno y te quedarás sin planta.
     
  14. arsurr

    arsurr

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Canarias
    Buenas , lo de la nerephentes en vez de podarla puedes colocar macetas al lado colgadas y atar ramas a las macetas y tenerlas humedas asi arias unas plantas nuevas para regalar o lo que sea . seria como una poda y reduces su tamaño . te tardarian 3 meses e leido colocalas por la parte del nudo que es la que enraiza.

    pedazo de nerephentes en pequeña maceta , estas plantas estoy pensando qque no nesesitan macetones para crecer bien.
     
  15. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Pienso que la Nepenthes alata esá muy grande, demasiado y he oido decir, aunque no sea experto, que no es bueno que la planta sea tan grande porque la saba no llega bien a todos los puntos; yo de tí haría algun esqueje y estate seguro que aquí hay interesados en comprarlos ;) ;) :5-okey: