Dudas con prebonsái Acer palmatum

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Mikka, 5/5/14.

  1. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos,
    Este es mi primer mensaje en el subforo de Bonsáis y mi duda es acerca de un acer palmatum que adquirí ayer. Se trata de un prebonsai (esqueje) de unos 30 cm de altura. Tiene muy buen aspecto y me gustaría guiarlo para bonsai. Vivo en Málaga, lugar húmedo de inviernos suaves y veranos aceptables aunque largos. Mi idea es seguir los siguiente pasos, a ver qué opináis:

    Lugar: A la sombra aunque con mucha luz, en exterior. Solo recibirá un rato de sol directo por las mañanas, nada excesivo.

    Sustrato: Akadama (la de bricor, no conozco otra) mezclada con algo de sustrato arcilloso previamente desinfectado (A veces paso días fuera y no podría darle todos los riegos que tengo entendido que la akadama exige).

    Riego: Cada 2-3 días, por ejemplo? He leído que este árbol se riega a diario, pero no sé si es abusivo y puede llegar a pudrirse... Acostumbrada a que la mayoría de mis plantas son cactus... ! :11risotada:

    Maceta: Tengo dudas en si dejarlo en la maceta del vivero, de unos 12cm, o pasarlo a una bandeja ya (más pequeña o más grande??)

    He comparado mucha información y no sé si debería empezar ya con el alambrado tanto de raíces como del tronco (me da terror esto segundo con lo fino que es aún, ups). ¿Debería simplemente dejarlo crecer y guiarlo cuando engrose? Tal vez debería empezar ya debido a su altura...

    Y mi última duda: ¿Abonado? ¿Una o dos veces al mes en otoño/primavera con humus de lombriz, por ejemplo?

    Disculpas tantas dudas y si me enrollo demasiado! Hay demasiadas fuentes y opiniones distintas, necesito una primera guía...
    Gracias de antemano.
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Dudas prebonsai acer palmatum

    Hola. Yo que tú me iba al Pimpi esta tarde que se estará de vicio (antes que llegue la nueva remesa de 7.000 turistas navieros) porque hoy la peña estará de Domingo .... pero sobretodo podrías poner una foto del protagonista. Los que saben del tema suelen necesitarlo.

    Saludos ;)
     
  3. jllapaz

    jllapaz

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid, España
    Re: Dudas prebonsai acer palmatum

    hola Mikka, soy todavía novato en el mundo del bonsai, pero tengo un arce palmatun desde hace dos meses y cuando lo adquirí tenía las mismas dudas q tu y me ayudaron muchísimo en diferentes foros, así q creo q puedo orientarte en lo básico.
    Primero, la ubicación siempre exterior y soleada hasta q llegue el veranito. Habrás leído q al sol se le queman las hojas pero no es del todo cierto. Esta especie necesita sol para otoñar en condiciones con los típicos colores rojizos-anaranjados y también para reducir el tamaño de la hoja y la distancia entre ellas... Por lo visto la hoja se quema por la mala calidad del agua y por falta de humedad así q ponlo al solecito hasta el verano y ya cuando haga muchísimo calor, mejor a semisombra, nunca interior.
    Segundo, pásalo a una maceta de entrenamiento para hacer un buen nebari, cualquier maceta ancha y no muy alta te vale, tipo bol de ensalada un poco más grande q las típicas de bonsai. No toques raíces ni nada q ya es tarde para trasplantar bien, sólo cámbialo de maceta y rellena con sustrato. También puedes pasarlo a un colador de cultivo, crecerá más pero necesitará más riego.
    En cuanto a la tierra yo te recomiendo q uses 70% akadama 30% kiriu q le va a ir de lujo. Eso sí, es un sustrato muy exigente con el riego, nada de cada 2-3 días... tendrás q regar cada vez q seque la superficie de la tierra, q será una vez al día o más cuando llegue el calor... si por lo q sea no puedes regar tanto es mejor q uses akadama mezclada con volcánica y una parte de turba o un sustrato preparado de bonsai, te aguantará más sin regar pero tienes más riesgo de q encharque y se acaben pudriendo las raíces.
    En cuanto al agua lo dicho, acusan mucho el riego con agua dura, así q si tu zona es de ese tipo échale de garrafa, de lluvia, de osmosis o lo q sea pero no del grifo q se te quemarán las puntas de las hojas...
    En cuanto al abono, yo te recomiendo q le pongas abono orgánico de liberación lenta, tipo biogold o similar, te irá mejor q con los abonos líquidos y es muy cómodo, le pones unas bolitas y te durará más, con q le pongas ahora y en otoño te vale...
    Por último, yo te recomiendo q antes de empezar a hacerle perrerías de alambrado y demás, aprendas a cuidarlo bien unos meses y si para el otoño-invierno está dominado ya te metas al diseño.
    Pues eso es todo, espero q te sirva de guía, son sólo las sugerencias q me han dado estos dos meses q llevo con el arce y la verdad es q me ha ido bien...
    Un Saludo!
     
  4. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas prebonsai acer palmatum

    Bueno lo del quemado de hojas es un tema un poco confuso,yo creo que las hojas se queman por la suma de varios factores,1 la naturaleza de la especie,2 posibles aguas duras,3 climatologia adversa(temperaturas altas y vientos calidos),pero lo mas importante y fundamental es que si no tiene suficiente sistema radicular ya le puedes aplicar agua bendita o lo que quieras que el arce seguira quemando hojas.El sustrato no tiene porque ser akadama y kiriu todo dependera de la ubicacion y las atenciones que pueda recibir no es lo mismo cultivar en Malaga que en Bilbao,respecto al abono cualquiera equilibrado le servira no hace falta gastarse un pastizal en abonos japos hecho solo para arboles ya formados.
     
  5. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Dudas prebonsai acer palmatum

    Muchas gracias por vuestros consejos :happy:

    Comenzaré poniéndolo en un macetero bajo pero algo más ancho que las bandejas de bonsái, como comentaba jilapaz. En cuanto al sustrato haré una mezcla de akadama con turba ya que no puedo estar pendiente a un riego diario. Para el otoño ya me pondré con el asunto del alambrado y demás. Debido a la altura que tiene ya creo que no debería permitirle seguir ganando altura, ¿cierto?

    He leído por ahí que estos árboles precisan de un mínimo de mes y medio de temperaturas inferiores a 10º para prosperar bien, si no a los dos años comienzan a perder vitalidad. En tal caso, me parece que Málaga no es el mejor lugar para este…

    Adjunto imágenes del susodicho de todos modos para que veáis cómo está.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  6. FelMaloney

    FelMaloney Fel

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Dudas prebonsai acer palmatum

    Qué cosa más bonita, Mikka. Ánimo!
     
  7. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Dudas prebonsai acer palmatum

    Gracias! Ya os iré contando qué tal, espero que prospere bien. Una vez pase el bochornoso verano que hace aquí creo que me puedo dar con un canto en los dientes… jejeje.

    Un saludo
     
  8. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Dudas prebonsai acer palmatum

    Mikka, yo estouy con SVG , empeiza asegurandole un buen sistema radicular si quieres conservarlo...sobre todo , con el calorcito que hay en Malaga.
     
  9. jllapaz

    jllapaz

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid, España
    Re: Dudas prebonsai acer palmatum

    está precioso! me encantan esos arces moraos... supongo q es atropurpureum no?
    cámbialo ya de maceta q esa tierra q lleva no da más de si, con akadama, grava volcanica y turba te aguantará más la humedad y no tengas prisa en cortarlo aunq lo veas del alto q quieres, dejalo q tire para q engorde el tronco y ya cortarás mas adelante, si lo podas crecerá más lento.
    Un saludo!
     
  10. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Dudas prebonsai acer palmatum

    Tomo nota de vuestros consejos. Le aseguraré unas buenas raíces con un buen sustrato a la par que le permito crecer para que engorde hasta que llegue el momento de la poda. El arte de la paciencia.



    Pues no sabría decirte la variedad exacta porque soy inexperta en el asunto y en el vivero lo vendían como "acer" tal cual a palo seco. He de cambiar ya el sustrato, sí, llevo un par de días con un poco de lío pero espero ya mañana poder cambiarlo cuanto antes al pobre. Se le ven todas las raíces de la porquería de tierra que lleva puesta, no sé ni cómo aguantan en estas condiciones. En cuanto esté instalado en su nuevo sitio os remito fotos y a ver qué os parece.

    Gracias
     
  11. jllapaz

    jllapaz

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid, España
    Re: Dudas prebonsai acer palmatum

    Pues creo q sí es un palmatum atropurpureum como el de esta foto, si me equivoco q algún entendido me corrija q hay mil especies de arces y todos muy parecidos... el color me encanta, pero según he leído por ahí mucho ojo con el sol a partir de junio q NO es de los más resistentes y mucha agua, q no seque casi el sustrato.. el mío es un palmatum orange dream como el de la segunda foto pero plantoncillo todavía jejeje...

    Q vaya de lujo! un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]