Dudas con sustratos...

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por CactoMadrid, 25/5/10.

  1. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Tengo varias dudas con los sustratos que usais para vuestros cactus.

    Yo normalmente siempre los he plantado en tierra comercial para cactus, intentando que el cuello de la raiz de la planta este siempre descansando en grava de diferentes tipos, (generalmente decorativa negra de acuario), como quien dice en esa tierra variando las frecuencias de riego según quiera mas o menos la planta, no se muere ninguna, pero entiendo que las plantas se desarrollaran mucho mejor con mezclas específicas para cada uno.

    (Por ejemplo tengo los lithops en el mismo suelo que una santa teresa y no creo que esto sea muy óptimo, además por ejemplo veo que los cactus que vienen de vivero vienen todos en fibra de coco, ????, ese es el suelo que usaba antiguamente para mis tortugas y no lo entiendo por que retiene muchísimo el agua y hasta que se empapa no drena nada...)

    Pero la verdad es que en este sentido estoy totalmente perdido por que veo que usais un montón de materiales que desconozco. (Akadama, arena de sílice, (que no se donde comprar ni de que tamaño sería), sustrato mineral, orgánico, vermiculita, (esto se usa en terrarios para incubar huevos), etc etc etc...)

    ¿Me podríais dar una breve indicación o introducción o un link que me ayude a empezar a usar mis propias mezclas?, en los libros que tengo normalmente te pone: Añadir un 15% de arena a la mezcla standard, y la mezcla standar es tierra y arena a partes iguales, (es decir, como la que viene hecha ya para cactos...)
     
  2. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    yo acabo de empezar a hacer mis propios sustratos por lo cual no puedo decirte como van hasta que evolucionen.
    lo que hago es usar turba normal. sustrato de este compo que venden en to2 lados. este lo mezclo con tierraa del campo, osea la del parke de enfrente de mi kasa, este no tiene cesped y es solo tierra.

    a su vez esto lo mezclo con la arena de silice que has comentado para drenar. recomiendan que mida un milimetro aproximadamente, la que yo uso es muy fina(mucho menos de un mm) y la saco del leroy merlin, que la tienen para filtrar agua de piscina, no la compres en tiendas de animales que te sacan los ojos.

    y a todo esto le exo piedrecillas de unos 5 milimetros para drenar mas aun.

    esta mezcla la estoy usando desde hace unos meses y por lo que parece van muy bien.

    lo de la fibra de coco lo ponen porque es mas barata. yo se la kito en cuanto puedo. se lo hice a un echinocereus rubrissimus y le puse mi mezcla y a los pocos dias empezo a crecer a tope!!. habra que ver como evolucionan a medio y largo plazo con ella!! pd: segun que especie añado mas turba o mas arena de silice o mas tierra del campo. buena suerte con las tierras. tampoco creo que halla que calentarse mucho la cabeza. con tal de que drene y se seque rapido...:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    valla rollo que he soltao jajajaja
     
  4. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Buf que va para nada, mil gracias, fundamental el dato del leroy merlín.

    Turba puedo conseguir turba rubia facilmente.

    Y el otro día estuve en un vivero en el que para bonsais, utilizan una especie de grava marrón pero que mas que grava es como arena apelmazada, pero viene en forma de grava.

    Es esto la akadama?
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola CactoMadrid
    Muchos aficionados al bonsai usan akadama, asi que es muy probable que fuera lo que viste. Va muy bién como material drenante, pero es algo cara. Yo no me complico la vida (ni el bolsillo) en exceso y a mi mezcla le pongo un 25% de tierra de mantillo, un 25% de turba rubia, y un 50% de grava del tamaño de granos de arroz. Con respecto a la turba, algunos la recomiendan rubia y otros negra (la tipica de los substratos tipo Compo que venden en los viveros), pero por lo que he leido, parece que la rubia es mas adecuada. De todos modos, hay opiniones para todos los gustos.
     
  6. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Ah mira entonces debería de ser eso.

    Me gusta también la mezcla que utilizas, la arena donde la compras? en viveros?

    Hace tiempo, con mi antigua colección, algunas plantas, demasiadas, me desarrollaban fototropismo. Gran parte de la culpa de esto entiendo que fuese del sitio donde las tenía, y que estaba orientado al norte, recibían mucha luz pero ni un solo rayo de sol directo.

    Pero gran parte estoy seguro de que también tenía que ver por el suelo, de ahí también que quiera mejorarlo.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Todos mis cactus tienen parecido substrato, akadama, pomice (piedra pomez poco cristalizada) y una cantidad variable (no mucha...) de turba o mantillo, con ligeras adiciones de tierra de jardín o campo cultivado·....Por mi aficion simultánea al bonsai, consigo relativamente facil esas tierras y, dada la cantidad que precisamos para unos pocos cactus no muy caro.....

    Si quieres, puedes echar una mirada a este apartado de mi web......

    http://www.nelocactus.org/Substratos y cuidados.html
     
  8. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Me he quedado impresionado, en mi anterior etapa cactusera no tenía internet presente y me tenía que limitar a lo poco que ponía en los libros que tengo. Pero ahora es un vergel.

    Enhorabuena por esa web, es impresionante todo lo que tienes ahí.

    Y por cierto, me acabo de enamorar de esta especie, y eso que aun no he visto todos los enlaces...

    humboldtii%20.jpg
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La Mammillaria humboldtii es OTRA COSA......:smile:
     
  10. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Coño, mira, una pregunta que me acaba de surgir, haha estoy encantado.

    Si en las mammilarias de espina blanca se le suele añadir piedras de carbonato cálcico, (tengo carbonato cálcico en polvo para mis animales, serviría mezclado con el sustrato?, este lo compro en farmacias), tengo una Mammillaria Gracilis CV. Buena Vista que me está perdiendo un poco el color blanco y tengo que transplantar. Ayudaría?
     
  11. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Me ha encantado, queda apuntada para futuras adquisiciones, (aunque no se si será facil de conseguir... :11risotada: )
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo CactoMadrid
    La grava que yo uso es la que se pone en los acuarios. En tiendas pequeñas sale un poco cara, pero en grandes superficies tipo Jardiland esta muy bién de precio.
    Con respecto a la mammillaria Humboldtii, también es una de mis preferidas, pero no es fácil de encontrar en la tienda de plantas de la esquina. Es más facil encontrarla en viveros especializados o en internet. Te pongo una foto de "mi consentida" :11risotada: y de otra que encontré en una web de cactus (ya me gustaria que la mia se pusiera asi de grande)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Dios que planta mas brutal.

    Y encima es que si solo fuese la planta, pero es que la flores son preciosas también.

    Pues si sabes donde conseguirla te lo agradezco, esoy haciendo una lista de futuras compras y de momento tengo fichadas 2 de ellas en ortega y otras dos en la tienda a la que voy habitualmente, (cacto-cacto en madrid), pero todo el mundo del cactus por internet la verdad es que es nuevo para mi :-?
     
  14. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Si no quieres complicarte la vida en exceso:

    1/3 material inerte, arena de río, piedrecillas, etc.
    1/3 fibra de coco
    1/3 tierra buena de plantas

    y un poco de humus de lombriz, va muy bien para casi todo.

    Que plantas echinopsis más tierra y más humus
    Que plantas turbinicarpus más arena.

    Saludos
     
  15. lenney

    lenney

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Valencia, España
    ¿Pero la fibra de coco no es una asesina de raíces de cactus?