Dudas con un cardo

Tema en 'Cardos' comenzado por marve279, 17/4/11.

  1. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Bueno tengo dudas con esta entre Carduus pycnocephalus y Carduus tenuiflorus. Estoy casi convencido que es pycnocephalus. ¿Que creeis vosotros?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Creo que Carduus tenuiflorus. Me parece que el otro forma grupos de más capítulos. De todos modos, te lo tendría que mirar un experto en Carduus pues creo que también hay diferencias a nivel de hojas.

    Saludetes
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    No parece Carduus tenuiflorus, éste presenta espinas tanto en el tallo como en las hojas y capítulos. Las hojas están profundamente lobuladas. El tuyo no.
     
  4. ¿Y Carduus bourgeanus Boiss. & Reuter?
     
  5. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    ea más dudas, ya me has dejado descuadrado Hua quin.
     
  6. Lo siento, Marve, discúlpame. Pero, bueno, la duda no es tan mala, ¿no? Yo la prefiero a una certeza precipitada, no vaya a ser que, a las malas, acabe siendo errónea.
     
  7. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Si si por supuesto, pero cuando pensaba que la tenía!!!:susto: :susto: !otra más!. ¿Como puedo diferenciar esta?

    saludos
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Los del grupo de C. bourgeanus tienen las brácteas del involucro mucho más estrechas, y algo más numerosas. Al menos los de mi zona.
    Para mi sigue estando entre los dos propuestos al inicio.

    Un saludete
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Hola y disculpen mi intromisión, pero el hilo llevo siguiendo desde el principio. :razz:

    Son liosos así que ayer cogí la cámara y hice unas fotos de (así espero :13mellado: ) la misma especie de cardo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Después de comparar 40.000 fotos de SG y sin preocuparme demasiado por las claves :11risotada: , creo que se trata de tenuiflorus.

    Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy:
     
  10. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    André alguna foto de Pycnocephalus de por aquí?
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Noop, Marve, pero estaré pendiente de los "cardos". :11risotada: ;)

    Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy:
     
  12. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Aquí hace falta un montaje con los 3 en discusion y sus diferencias al estilo de los que hace José Manuel en plantas ornamentales. ¿Nadie se anima?.
    Para animar el hilo, empiezo el fuego.

    [​IMG]

    Si observamos las bracteas del capítulo son muy diferentes, el de la derecha está identificado como pycnocephalus y el de la izquierda, debe ser (teniendo en cuenta que Fernando es un gran conocedor de las plantas de mi zona) debe ser bourgeanus.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Bueno, he intentado hacer un montajillo.
    Esta basado principalmente en lo que me han enseñado para la Comunidad Valenciana, pero también un poco en las identificaciones de Eduardo Fidalgo para biodiversidadvirtual (experto, como poco, en Compuestas).

    https://img851.***/img851/2117/carduuscomparafmartinez.jpg
    (La autoría corresponde tanto al fotógrafo como al determinador)

    La idea es que C. valentinus y C. bourgeanus se parecen, compartiendo la presencia de bracteas involucrales muy finas y relativamente "numerosas". Se diferencian entre sí por la posición de las brácteas, que en el primero son muy recurvadas.

    Por otro lado, los C. pycnocephalus y C. tenuiflorus se dice que se confunden muy fácilmente entre sí. Comparten las brácteas anchas y "poco numerosas". Se diferencian por temas que nunca me han quedado claros, desde longitud de pedúnculos de los capítulos, a hojas, número de capítulos por grupo, etc.

    Estoy deseando que llegue su revisión en Flora Iberica para ver si puede aclararse el tema por completo.

    Hasta aquí es lo que puedo aportar.

    Saludetes
     
  14. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Muchas gracias a todos aunque a mi todavía me quedan muchas dudas.

    Saludos
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Feflor, Formater gracias por vuestros montajes. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    A ver si no digo una tontería pero observo lo siguiente en las bracteas involucrales de las 2 especies:

    - en pycnocephalus rectas o incluso curvando hacia dentro en su trayecto final

    - en tenuiflorus marcadamente curvados hacia fuera desde la mitad de su largura

    No es muy científico porque me baso únicamente en SG, pero es lo que veo. ¿Qué opináis? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy: