Dudas, confirmaciones y demás curiosidades

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por tonino, 24/10/06.

  1. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Saludos a todos!

    Aquí os dejo algunas fotos más para disfrute de la vista. Todas, como siempre, del llamado Jardín Victoria (antes del Marquesado de la Quinta Roja pero como este Marqués era un Masón pues institucionalmente le están cambiando el nombre y sustituyéndolo por el de un hotel histórico cercano).

    1.- Las 3 primeras fotos es lo mismo y no tengo ni la menor idea de lo que puede ser.

    2.- tres fotos de lo que creo que es Hypericum canariense.

    3.- Capítulo curioso y bien bonito de Argyranthemum frutescens.

    4.- Tres fotos de un Callistemom sp. ¿alguna idea?

    5.- ¿Cyperus alternifolius? ¿C. involucratus? yo creo que es el primero.

    6.- ¿Bahunia purpurea? ¿variegata?. Yo me inclino por el primero.

    7.- Dos fotos de lo que me parece ser Tipuana tipu (nada de flores ni frutos, jamás ha florecido según el jardinero).

    8.- Dos fotos de Cyperus involucratus. ¿si?, ¿no?...

    9.- El supuesto Philodendron pinnatifidum de hojas pequeñas que me está volviendo loco... hay bastantes diseminados por el barranco.

    10.- ¿Cotyledon macrantha? o como indicaba Isidro: C. orbiculata.


    Y con esto doy por finalizado el inventario florístico-ornamental de los Jardines Victoria de la Orotava... en breve mando lista definitiva y fotos para el que quiera descargárselas.


    Saludos y hasta mañana.

    Tonino.
     
  2. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Creo que la bulbosa de las tres primeras fotos es Crinum moorei. Un saludo.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La última no es Cotyledon, sino Crassula ovata.
     
  4. Si es bauhinia purpurea, puede ser Tipuana tipu.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El Tipuana tipu me suena más a Sophora japonica, sobre todo la foto de la hoja...
     
  6. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Saludos a todos...
    Según Carmelo, oficial jardinero de los Jardines Victoria (La Orotava), la planta de las 3 primeras fotos la llaman "escobilla del water". Me la describió e inmediatamente me vino a la cabeza la solución:

    Haemanthus puniceus

    ¿Qué os parece? esa sabiduría jardinera... a ver si hago otro pequeño estudio de los nombres de las plantas del Victoria dado por sus cuidadores. Me resulta un tema precioso!!.


    Saludos!

    Tonino.

    PS: Hoy no tengo dudas... me he quedado pensando en lo de Tipuana vs. Sophora... ¿Alguien sabe si por Canarias se cultiva Sophora? yo, la verdad, no recuerdo haberlo visto nunca. En cualquier caso haré la prueba del algodón y cojeré una hoja de un palo rosa seguro que tengo cerca y compararé ambas hojas... seguiremos informando!
     
  7. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Yo también creo que es tipuana, jovencita y con alguna poda "arrecha". En cuanto a la bulbosa, me reafirmo en Crinum, Haemanthus tiene sus hojas colocadas en un plano de la misma manera que ocurre en Clivia y son más carnosas.
     
  8. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    en la cida el muy importante reafirmarse y defender las opiniones!! si lo hiciéramos más a menudo no tendríamos ni contratos basura ni microsueldos mileuristas a profesionales extracualificados.

    Pero Pedro, en este caso yo me guío por la sabiduría del jardinero, él me describió la flor de la planta, a mi me vino Haemanthus, yo le enseñé una foto de la guía y me dijo que si, que era justo esa.

    Saludos.