Dudas semilleros lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Myxomatosis, 1/10/12.

  1. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Hola hace un mes y medio decidi sembrar mi primeros semilleros, entre los cuales hay lothops, pleiospilos y lapidarias, mi pregunta es aun los veo muy jovenes y poco desarrollados, asi que decidi expomerlos a mas luz, en su nueva hubicacion les da sol directo por las mananas, pero he visto que se han puesto algunas partes de color cobre.... No si es normal o estan recibiendo mucha luz o sol no veo que se quemen que seria lo mas preocupamtes, espero alguien me pueda ayudar si sabe que les esta pasando y si tienen consejos sobre los cuidados que debo seguir. Gracias
     
  2. el sol directo no es muy recomendable para las plantas que no tienen como minimo un año de edad, yo te recomendaria que el sol fuera filtrado (intenta poniendoles plastico aunque sea de cocina, a una distancia aceptable para que no se terminen cociendo)
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    En efecto, hay que tener mucho cuidado con el sol. Es muy peligroso. Pero también es necesario. Si no les da nada de sol se etiolarán, estarán demasiado verdes y eso significará que están débiles y serán propensos a enfermar.

    El color bronceado que adquieren los lithops jóvenes no es malo. ¡Al revés, es un síntoma de que están progresando adecuadamente!

    Cuando se queman se ponen blanquecidos y desaparecen, literalmente hablando.

    En resumen: Puede ser bueno un poco sol mañanero (cuando todavía no sea demasiado fuerte) o un poco de sol filtrado a cualquier hora. Pero con lithops tan jóvenes debes observarles diariamente y, al menor síntoma de quemado, reducir la dosis de sol.
     
  4. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola, en mi opinión, más que exposición al sol, lo que se va requiriendo es exposición a la sequía. Considero importante que se vaya retirando poco a poco, de ser posible cada tercer día, un poco de humedad condensada dentro de los semilleros.

    Esto hace que las plantas adquieran forma adulta, aunque en miniatura, en menos de un año.

    De cualquier forma no es buena idea tratar de presionarlos para que aceleren su crecimiento, pues efectivamente puede tener consecuencias fatales.
    Lo mejor aquí es obrar con paciencia.

    El sol de la mañana es de hecho el más intenso para las plantas en mi opinión. Quizá para el sentido humano aún no hace calor, pero la atmósfera está menos perturbada que durante la tarde, por lo que hay menos polvo y partículas suspendidas en el aire que ayudan a filtrar algo la luz del sol.

    Por lo mismo, todas las radiaciones llegan más completas e intensas, pudiendo provocar daños en plantas muy jóvenes o no aclimatadas.

    Una vez que tus lithops vivan sin alta humedad ambiental, puedes pulverizar agua sobre ellos una o dos veces a la semana ligeramente y dependiendo del clima.

    Saludos
     
  5. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    gracias a todos por los comentarios, tratare de tomar foto para que se vea el color cobre que han tomado algunas, la verdad es que no quiero que se apresure su crecimiento, entiendo que son plantas de lento crecimiento, tantos los lithops, pleiospilos y lapidarias, solo que me preocupaba que no estubieran recibiendo la iluminacion adecuda.
    ShipoDavid gracias, tengo otros dos lithops desde hace un mes y yo les calculo dos años y esos les gusta mucho el sol por las mañanas, estan bastante duros, asi que tratare de darles menos sol, pero me preocupa que no sea la iliminacion suficiente para permitir su buen desarrollo.
    Kauderwelsch gracias por aclarar que la luz mas intensa es la de la mañana
    manolithops gracias, unos cuantos empiezan a tomar un color, supongo que es el color que tendran el primer par de hojas, pero el color cobre que hablo sale en otras partes (en el par de hojas y la parte... no se como llamarlo, tallo?? y en especial en la parte que es mas expuesta al sol) aclaro no veo que se queme ninguna planta (he visto suculentas quemadas, aparte siendo tan chicos no creo que soporten un dia si se llegaran a quemar, menos con el primer par de hojas apenas desarrollando) , y no solo solo de los lithops, sino de los pleiospilos y lapidarias, tratare de mostrarles para ver si me pueden orientar un poco mas, por lo mientras, aun no transcurres los dos primeros meses y el riego sigue siendo diario... pronto empezare a prolongarlos un poco mas y tratare de exponerlos a la iluminacion y no al sol directo. gracias!