Dudas sobre cerezo y granado

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por casper, 9/3/05.

  1. Muy buenas a tod@s, este es mi primer post en este foro y la verdad es que estoy muy agradecido a todos aquellos que nos enseñan a los novatos como yo.
    He estado navegando por el foro y he resuelto bastantes dudas que tenia, pero hay unas que todabia no he logrado resolver, y son las siguientes:
    tengo una parcela de 1200 M muy cerca de Los Santos de la Humosa (Madrid) en una urbanizacion nueva, en la frontera entre Madrid y Guadalajara, a unos 900 M de altura, hace ya algunos meses, compre en Leroy Merlin y Alcampo unos arbolitos de 2 años todos menos el cerezo que es de 3, la mayoria de ellos han agarrado y estan ahora mismo brotando, gracias a que compre un invernadero pequeño y los meti alli, 2 almendros, 1 cerezo, 2 manzanos, 1 melocotonero amarillo, 2 avellanos y un granado, como la parcela todabia hay que diseñarla, decidi plantarlos en macetas grandes creo que de 30 o 40 Cm, hasta que tenga el sitio definitivo. El problema es que de todos ellos, el cerezo muestra unos pequeños nudos como si quisiera brotar, igual que el granado, pero llevan casi 15 o 20 dias que no avanzan nada, leyendo en el foro vi que el cerezo ya tenia que estar brotando, el granado a lo mejor es pronto pero no lo se con seguridad, aunque en su dia los tube a todos ellos sin invernadero, al ver el invierno tan crudo que estaba haciendo y viendo en Leroy una oferta muy buena de un invernadero de estos con las bandejas metalicas y la lona de color verde translucida decidi comprarlo, parece que para todos los demas arbolitos les ha venido bien, pero a estos dos por lo visto no, haber si alguien que tenga alguno de estos arboles por mi zona me puede ayudar con las siguientes preguntas:
    1º- el cerezo he leido que necesita unas 1000 o 1200 horas frio, pero no se si es para brotar o para la produccion y si seria bueno sacarlo a la intemperie
    2º- Los almendros estan cuajados de hojas nuevas, seria bueno sacarlo ahora o esperarme unas semanas idem para los avellanos que ya tienen hojas.
    3º- Si estoy haciendo bien con lo del invernadero para los demas arboles o es mejor tenerlos fuera de el.
    Siento que el post sea tan largo, pero son muchas las dudas que tengo y que no pongo para no sobrecargar mi primer post. seguire buscando en el foro informacion.
    Un saludo a tod@s y gracia anticipadas
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    casper, no se te ocurra sacar los arbolitos todavía, so pena de que alguna helada nocturna te los fastidie bastante. :994nonono: Mis frutales todavía no han brotado y eso es un aviso de que todavía hace frío, ten un poco de paciencia y sácalos a finales de marzo (más vale prevenir).
    Respecto al cerezo, son algo más tardíos en la brotación, suelen brotar a finales de marzo, cuando no hay mucho riesgo de heladas, así que déjalo donde está y verás como brota. :jardinero:
    Con tu granado ten paciencia, los míos ni siquiera han empezado a hinchar sus yemas, así que no te preocupes y mantenlo donde está.
    Un saludo
     
  3. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola casper. Yo tambien soy principiante como tu, pero si te sirve de consuelo, te dire que yo plante este diciembre sobre tierra directamente y en cepellon un granado y dos cerezos y todavia no han dado señales de vida, yo creo que es, como dice Willyto por el frio que ha hecho este invierno.
    Mucha suerte en todo.
     
  4. muchas gracias por contestar tan rapido, pero me asalta una duda, no para este año, sino para los venideros; este año me entran los arboles en el invernadero, pero casi seguro que dentro de 1 o de 2 no entraran, y mi duda es si habeis usado una tela que llaman geotextil o algo parecido, muy finita y con poco peso, no se que resultado dara con las heladas y con el ataque de los pajaros, aunque supongo que para arboles con necesidad de polinizacion no iran muy bien, si alguno de vosotros la ha usado y no le importa compartir la experiencia que me cuente, por desgracia la zona donde voy a vivir es de por si bastante fria y aunque este año es algo atipico, seguro que inviernos normales se llegara a temperaturas minimas entre 4 y 8 grados bajo cero.
    Muchas gracias
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si es por el frío no te preocupes, todos los frutales que mencionas resisten el frío de la Península Ibérica. El más delicado sería quizá el granado, pero si este año no se han helado por el frío no debes preocuparte de taparlos (me refiero a los míos, que han estado al aire libre). La cosa cambiaría si tuvieras cítricos o frutales más tropicales, en cuyo caso deberías de protegerlos todos los años.
    Mi consejo, no gastes dinero en una cosa que no es necesaria para esos frutales.
    Si te refieres a proteger las frutas, venden unas mallas elásticas, como las redecillas en que vienen las naranjas, que sirven para que no se coman la fruta.
     
  6. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    No tendrás problemas con tus frutales. El Granado aguanta entre -12°c y -15°c según las variedades, lo que te deja un poco de margen ;)
    Lo que puede pasar, ciertos años, es que los Almendros no te den una buena cosecha.
    El árbol resiste muy bien al frío pero es uno de los que florece muy temprano.
    Basta una helada un poco fuerte mientras que esta floreciendo para que se quemen las flores, una vez formadas las almendras hay menos riesgos...
    Bueno para decirte que no tienes que preocuparte demasiado tus frutales no van a necesitar ningun tipo de protección en invierno.
    ¡Ahorra el dinero para comprarte más árboles y plantas, claro!
    De momento espera que el tiempo se mejore un poco antes de salir los que estan en el invernadero.

    Saludos,
    Dominique.
     
  7. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    No dices en qué urbanización tienes el terreno, pero si es en los Santos de la Humosa estás cerca de la mía que está en Pioz. Llevo unos cuantos años acumulando esperiencia sobre el comportamiento de muchos frutales en esta zona, te puedo decir que éste año han llegado a registrarse en mi termómetro de máximas y mínimas hasta -17 grados centígrados aunque eso sí, sólo una noche hace ya unos 30 días. Pues bién, se me heló una mimosa y un almendro (tengo otros 4 a los que no les afectó).
    En cuanto a tus preguntas, si los árboles los tienes en invernadero y con hojas, te recomiendo que aún no los dejes al aire libre, aunque yo les habría dejado desde el momento de comprarlos y antes de tener hojas , al aire libre, pues no tendrían que tener ningún problema. Yo tengo esperiencia con varias variedades de cerezos, algunas necesitan tratamientos indispensables preventivos contra el pulgón, pues cuando puedas observar que ha sido atacado, ya será tarde para atajar el problema. Sobre el granado es posible que sí tengas problemas; yo tengo uno que todos los años se me hiela, pero no con las extremas temperaturas de enero y febrero, sino con la ligera helada de abril y primeros de mayo, aunque después en verano siempre vuelve a brotar en forma arbustiva. Si le protejes del norte por un muro o una construcción tendrá más posibilidades de prosperar. Los cerezos se dan bien en esta zona, pero como ya he dicho, hay que tener cuidado con las enfermedades. Los manzanos no se me han dado bien en general, creo que después de estudiar las cuestiones que pueden influir en el asunto, podría deberse a la incompatibilidad del injerto sobre pié franco con un suelo escesivamente alcalino. Sobre los almendros, en general son poco exigentes en horas frio, en agua y en suelos, de todas formas también hay variedades mejor adaptadas a condiciones tan duras; con desmayo rojo y con marcona yo no he tenido ningún problema. Si pones perales te recomiendo Wilians; de entre 6 variedades son las que mejor comportamiento han tenido por no haber tenido enfermedades incluso sin haberlas sometido a tratamientos fitosanitarios y por haber tenido abundante producción con un tamaño de fruta muy aceptable. Otra cosa son los pájaros en la zona, incluso a pesar de cubrir los árboles con red, en muchas ocasiones he tenido que sacar a las aves enrredadas. Y sobre los avellanos, tengo los meramente decorativos, el purpurea y el contorta, y los productivos, unos que me vendieron en un vivero especializado en avellanos de cultivo, concretamente en Viveros Cort de Reus, y tecnológicamente más avanzados, por su relación entre cáscara y fruto, que se denominan variedad Peutet y variedad Masó, muy bien adaptados a la polinización cruzada, y que en general con los cuidados en abonos y agua apropiados, aguantan bien este clima. Si puedo ayudarte en algo más me lo dices. Saludos.
     
  8. Da gusto preguntar en este foro, en un solo dia 5 respuestas, lo dicho muchisimas gracias.
    Dom me referia a eso precisamente con los arboles que florecen pronto, me daria mucha pena que empezaran a florecer y brotar y que por una helada tardia se fueran al garete, no veas esta mañana que hemos subido la ilusion que nos ha dado ver que el melocotonero tiene una flor ya, que esperiencia mas agradable, mas de 5 minutos mirando y remirando, y eso que solo es una flor, pero bueno supongo que a la mayoria de principiantes en estas lides nos pasara algo parecido.
    Wyllito, no se si te refieres a fundas individuales como las que tienen los melocotenes de calanda o bien a algo mas grande que cubra a la copa del arbol, si dedis que no merece la pena os hare caso porque vostros teneis mucha mas esperiencia que yo y ya habreis pasado por las circustancias por las que yo estoy pasando, asi que a finales de marzo sacare a los arboles del invernadero y en cuanto tenga la parcela mas o menos perfilada los plantare en su lugar definitivo, que casi seguro va a ser en la cara sur de la parcela que es donde mas terreno libre me va a quedar ademas de quedar protegidos del viento dominante de la zona que suele ser norte o nor-este.
    La verdad es que estoy teniendo suerte con estos arboles, porque hoy he estado leyendo un post en el que sae habla de los arboles comprados en grandes centros comerciales y no salian muy bien parados, a mi por ahora me estan agarrando todos, ya veremos dentro de un tiempo si esto continua.
    Un saludo a tod@s y lo dicho muchisimas gracias
     
  9. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Ahora que lo dices, se me olvidó hablar sobre los melocotoneros, desde luego que sus flores son preciosas, pero siento decirte que con frecuencia se me ha helado el fruto aún pequeño en abril. Si compras más frutales, te recomiendo vayas alguna vez a ver Viveros Sánchez en Cabanillas del Campo, que no te pilla muy lejos. Es el mejor de la zona. Saludos.
     
  10. Bueno Crataegus, voy a imprimirme el post que me has puesto, hay mucha informacion y muy valiosa, muchas gracias.
    Ya estube hace algun tiempo en viveros Sanchez, y la verdad es que impresiona el tamaño y la variedad, pero fui antes de tener la casa acabada y no me decidi a comprar casi nada, una tomatera cherry ( que por cierto tenia las larvas estas que hacen galerias por las hojas, no recuerdo ahora mismo el nombre) y unas plantas de menta y hierbabuena, vamos cosas de poca monta, pero a ver como anda el presupuesto este mes que viene y empiezo a comprar alguna cosa para la valla e ir adornando un poco la parcela, porque ahora mismo esta terrorifica.
    Por lo que me dices en tu post, debemos tener las mismas temperaturas, la urbanizacion donde voy a vivir se llama Medina Azahara, ahora mismo se accede por los Santos de la Humosa pero dentro de 15 dias o un mes habriran el otro acceso que esta en la carretera de Los Santos al Pozo y cerca de este ultimo pueblo, por cierto que sepas que el sabado tienen convocada una manifestacion los habitantes de Los Santos de la Humosa en contra de su alcalde, creo que es a las 17:00 horas, te lo digo porque seguramente corten la carretera y supongo que accederas por hay a tu terreno.
    Te voy a hacer caso y en cuanto pueda voy a sacar los arboles al exterior ( para finales de marzo creo que seria buena epoca) menos el melocotonero, no vaya a ser que se estrope. El terreno que tengo es bastante arcilloso, es un encinar con encinas de cerca o pasando los 200 años, yo tengo la suerte de que en mi parcela hay 3 y muy esquinadas, con lo cual no molestan para hacer cosas, mi idea es plantar como mucho 8 o 10 arboles frutales, porque segun he leido para el cerezo hacen falta 2 de distinta variedad, almendros no hay problema porque en las cercanias han plantado muchos, los avellanos desconozco si necesitan polinizacion cruzada, lo mismo que los manzanos, sobre estos ultimos la etiqueta ponia que eran de patron franco, con lo cual si tu has tenido problemas seguramente que yo los tenga tambien, como posible solucion se me ocurre mantenerlos en macetas grandes y con un buen substrato, es una idea y no se si funcionara, pero tambien hay que experimentar de vez en cuando, aunque con seres vivos no me haga mucha gracia.
    Lo dicho muchas gracias y abusando de vustra amabilidad ya os ire preguntando dudas que tenga.
    Un saludo para tod@s
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    El albaricoquero que tengo en maceta va algo más adelantado que el resto, quizá porque la maceta es negra y se calienta más, con lo que corren el riesgo de helarse las flores, y eso no lo voy a permitir ;) , así que este fin de semana los meteré en el porche (están en el exterior) para que no les caigan las heladas nocturnas que quedan por venir.
    [​IMG]
    También una higuera en maceta y un manzano están empezando a brotar, por lo que haré lo mismo hasta que la Tª se estabilice un poco y no haya tanta oscilación térmica.
    Saludos
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero


    Ten cuidado, en esa zona existía un gran encinar que ha ido desapareciendo por los riegos que se dan a otras especies que demandan más agua, ya que la encina es de secano y no soporta el exceso de humedad.