Dudas sobre Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por danpc, 15/7/09.

  1. danpc

    danpc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santander
    siempre me han gustado los bonsais pero nunca me habia animado a tener uno porque paso muxo tiempo fuera de casa y siempre he tenido la cosa de no saber atenderle y perderle a la primera de cambio. Hoy es el dia que me han regalado uno y aunque me he informado da la casualidad de que siempre te gusta estar al 100% seguro de lo que haces con el, y por eso me gustaria saber exactamente que tipo de sustrato es el que mejor le va si el acido (con turba) o uno mas alcalico (a base de cal).He leido que tiene que ser un sustrato o abono solido orgánico, pero creo que hay bastantes y no se cual comprar. Cada uno tiene porcentajes diferentes y me vuelvo loco. Me le regalaron ayer y proviene de un hipercor, es de la marca hobby bonsai.creo que esta bastante sano pues tiene la hoja bien verde y estaba con abundante agua. Tenia la tira la cual he quitado y he comprado un tiesto para trasplantar pero creo que hasta principios de la primavera no toca no?. Ademas compre un fertilizante de la marca COMPO a base de microelementos. Claro pone que es idoneo porque contiene abono organico pero en este caso no es solido sino liquido y es a base de VITANICA (lleva algas). ¿que hago se lo echo, y si lo tengo que echar, cada cuanto tiempo). ¿que herramientas son basicas para mantener un bonsai ?. Le tengo colocado fuera de casa en el zocalo de la ventana, la orientacion es sur y le riego por la mañana en tres tomas hasta que sale el agua por el plato y no lo vuelvo a regar hasta el dia siguiente porque llego tarde a casa. si alguna noche veo que el sustrato esta muy seco podria regar o seria muy perjudicial para el ficus?.

    Si hay alguien que me pueda guiar para cuidar correctamente a mi ficus se lo agradecedría muchisimo.

    Por cierto cuando se habla en el foro de pinzar realmente a que se refiere y para que sirve?.

    Saludos.
     
  2. Re: dudas ficus retusa

    Hola, te recomiendo que compres algún libro que te aclare un poco la introducción y lo básico del bonsái.
    Tambien puedes buscar en google aunque te puedes volver loco con tanta información. Mejor el libro.
    Aquí en el foro hay e-books ( creo que se escribe así ) que te pueden ayudar.

    Saludos.
     
  3. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: dudas ficus retusa

    Si la compraste en un supermedaco, colocalo en media sombra durante un mes o mes y medio, todavia no lo coloques en pleno sol ;) .

    El sustrato depende de cuanto tiempo tengas, si lo regas todos los dias, akadama, volcananica, mini leca, o si qures regar cada dos dias mas material organico. Mas informacion: Clic Aqui

    Por ahora, riego normal, y muy poco sol, pero mucha luz, te recomendaria sol a primera mañana o al atardecer, durante un mes o un poco mas :5-okey:
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: dudas ficus retusa

    Buenas

    Me gustaria saber en que te basas para aconsejar poner un ficus en verano a la sombra??? cuando los ficus necesitan sol y calor, si tienes el arbol bien regado y por lo que veo lo riegas a diario yo lo dejaria donde lo tienes, puede que te tire alguna hoja, que no creo, pero se recuperara muy rapido.
    En cuanto al sustrato, el sustrato comercial con que los venden no es el ideal, pero si lo riegas como es debido te aguantara perfectamente hasta el trasplante, asegurate que el sustrato retenga el agua, si lo ves apelmazado pinchalo con algun palillo para que el agua penetre bien, intenta no regarlo por inmersion, y si lo riegas por la mañana perfecto, que cuando llegas a casa lo ves un pelin seco lo puedes volver a regar. De hecho la tecnica del riego es producto de la experiencia, el canon dice que se ha de regar cuando la superficie del sustrato empieza a secarse.
    Tema trasplante, los ficus se trasplantan al final de la primavera - principio del verano, lo ideal, principios de julio. Vas un pelin tarde, mejor espera al año que viene que ya tendras mas experiencia.
    Herramientas, de momento o creo que necesites nada, con unas tijeras normales vas sobrado para ir pinzando el arbol.
    Tema abono, leete las indicaciones del fabricante, si el abono es para plantas en general, puede ser que sea un poco "fuerte" por ejemplo un 8-8-8 o un 10-10-10, lo que puedes hacer es bajar la proporcion. Si el fabricante te dice un tapon por litro por ejemplo, pues pon medio. En cuanto a la periodicidad, pues depende, cada quince dias estaria bien, seguramente tambien te lo aconsejara el fabricante.
    Por ultimo podrias bajarte de la mula un pdf sobre los ficus en bonsai, te ira bien para empezar a orientarte.

    Suerte y animo que lo estas haciendo bien.

    P.D sube alguna foto aunque sea para chafardear..... ;)
     
  5. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: dudas ficus retusa

    En que fundamento?? Facil, cuando compras un ficus de un supermercado, con calefaccion y luz artificial, lo estarias torturando si lo pones al sol el mismo dia q lo compraste, encima en verano. :5-okey:
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: dudas ficus retusa

    Buenas

    Supongo que donde vives es invierno, ahora por aqui no ponemos la calefaccion y mas con el calor que hace, o sea que no creo que tenga ningun choque termico el arbol.

    Suerte.
     
  7. danpc

    danpc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santander
    Re: dudas ficus retusa

    Tapps gracias por la ayuda. Si, el sustrato es especifico para bonsais.Y ya que es tarde para trasplantar esperaré, además he leido por paginas web que es recomendable que una vez instalado en el lugar de casa en el cual permanecerá, mantenerlo bajo observación durante un tiempo para ver como reacciona (un par de meses). Supongo que no hya problema por mantener la tierra que trae.

    Tengo un dilema con el fertilizante liquido y el solido como akadama que no se muy bien si se pueden compajinar o si echo uno el otro no hace falta.

    de todas formas hasta que no trasplante no tocaré el sustrato solido y le dare las dosis de algas marinas.(se le va a poner el cutisss...).

    En cuanto al pinzamiento tu me podrias decir que es y para que sirve?

    Agradecido por tu tiempo, de verdad.Una cordial saludo

    Aqui te envio una fotuca pa ke veas el colegita que me eche en el hipercor de santander.:5-okey:

    de momento no me deja introducirla en el mensaje.creo que ocupa mas de lo que esta permitido.

    ya te enviare una.ciao
     
  8. danpc

    danpc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santander
    Re: dudas ficus retusa

    Tapps gracias por la ayuda. Si, el sustrato es especifico para bonsais.Y ya que es tarde para trasplantar esperaré, además he leido por paginas web que es recomendable que una vez instalado en el lugar de casa en el cual permanecerá, mantenerlo bajo observación durante un tiempo para ver como reacciona (un par de meses). Supongo que no hya problema por mantener la tierra que trae.

    Tengo un dilema con el fertilizante liquido y el solido como akadama que no se muy bien si se pueden compajinar o si echo uno el otro no hace falta.

    de todas formas hasta que no trasplante no tocaré el sustrato solido y le dare las dosis de algas marinas.(se le va a poner el cutisss...).

    En cuanto al pinzamiento tu me podrias decir que es y para que sirve?

    Agradecido por tu tiempo, de verdad.Una cordial saludo

    Aqui te envio una fotuca pa ke veas el colegita que me eche en el hipercor de santander.:5-okey:

    de momento no me deja introducirla en el mensaje.creo que ocupa mas de lo que esta permitido.
    te enviare una.ciao
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: dudas ficus retusa

    Hola, por si Tapps no ve tu petición, te comento yo algo:

    1.- La akadama no es un abono. Es un tipo de sustrato muy usado en bonsai (para algunos, el mejor).

    2.- El fertilizante líquido y el sólido son complementarios. Depende del tipo, pero normalmente el sólido (que es de lenta liberación) se aplica una o dos veces al año (al inicio de primavera y al inicio del otoño), mientras que el líquido (que por ser líquido ya va liberado), se aplica más o menos cada dos semanas entre primavera y principio del invierno (un poco menos en verano, normalmente una sola vez al mes o incluso menos).

    3.- El pinzado es una técnica que consiste en cortar los brotes (las ramitas más jóvenes) dejándolas sólo con un par de hojas, cuando ya tienen cinco o seis. Esto se hace por varios motivos, entre otros, mantener la forma del árbol, controlar la distancia entre los entrenudos de las ramas (para que sea lo más pequeña posible) y controlar la fuerza de la planta (al acortar un brote, se le resta fuerza, lo que hace que haya más fuerza en otros brotes que se han desarrollado menos, y así se equilibra).

    Un saludo.
     
  10. danpc

    danpc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santander
    Re: dudas ficus retusa

    Muchas gracias. Una cosilla, seria bueno pinzar en esta epoca?.

    Saludos.
     
  11. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: dudas ficus retusa

    Buenas

    Ya veras, cuando tengas ese libro te resolvera muchas dudas.
    En el caso concreto del pinzado normalmente se hace durante la epoca de crecimiento del arbol, vaya que si lo puedes pinzar.

    Suerte

    P.D totalmente de acuerdo con Rondeno excepto en una cosa referente al abono solido, yo uso biogold y abono de marzo a noviembre excepto agosto una vez al mes, hay gente que abona menos, pero a mi me va bien asi.

    Suerte
     
  12. danpc

    danpc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santander
    Re: dudas ficus retusa

    muchisimas gracias a los dos, a ti y a Tabbs por toda la información. Me habeis sido de gran ayuda. Os tendré en cuenta para futuras dudas. Espero algún dia poder serviros a vosotros para lo mismo, aunque me queda mucho por aprender aún.

    Una cosilla, que abono utilizaré al trasplantar, uno más alcalino o ácido?

    Saludos.
     
  13. Re: dudas ficus retusa

    Un bonsái trasplantado no hay que abonarlo hasta que transcurra un mes.

    Confundes sustrato con abono, te hace falta familiarizarte con los conceptos.

    Al trasplantar puedes usar vitaminas tipo benerva y vitabonsái, son muy recomendables.

    Saludos.
     
  14. Re: dudas ficus retusa

    A mi ficus le puse un sustrato mezcla de akadama y volcánica y le va de maravilla.
     
  15. danpc

    danpc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santander
    Re: dudas ficus retusa

    Vale, entonces cuando trasplantas lo primero que hay que hacer es poner el sustrato mezclado o sin mezclar, y asea a base de acadama o mezclado con algo mas, y posteriormente, pasado el mes utilizar abono que supongo que sera lo mismo que el fertilizante.