Dudas sobre Laelia anceps

Tema en 'Laelia' comenzado por Paulika, 2/5/07.

  1. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Hola a todos
    Soy nueva en el foro. Nunca he tenido una orquídea, pero siempre me han gustado. Mi abuelo tenía miles en su casa de Brasil y recuerdo su patiecito como un paraíso. Ahora me está empezando la obsesión a mí. Tengo sólo una orquídea y no sé bien cómo cuidarla. Creo que es una laelia anceps: la tenían medio abandonada en un jardín de Morelos, sobre un tronquito, con las raíces muy maltratadas. Ahora tengo en un sustrato de corcho molido (trocitos como de medio cm.) y un poquito de corteza, al que la transplanté hace un par de meses. Está soltando muchísimas raíces desde hace una semana, pero no he empezado a fertilizarla. Está muy drenada -no sé si demasiado - porque el sustrato lo puse en una especie de jacalito. La tengo en el exterior, en la ciudad de méxico, en un balcón del poniente que todo el día está sombreado por un fresno. La riego más o menos cada tercer día. Si pudieran darme consejos para su cultivo o decirme si estoy haciendo las cosas bien se los agradecería muchísimo. Para mí es simbólico que se me dé bien esta orquídea:icon_rolleyes: ... Aunque nunca he visto que recomienden laelias para principiantes... Si no se me muere, sospecho que pronto comenzaré a ampliar la colección, porque esto de las orquídeas me está interesando bastante!!!:smile:
     
  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    paulika te comento mi experiencia con la laelia anceps, aunke de primeras necesitas estar segura ke es laelia anceps. las laelias florecen en noviembre- diciembre, son plantas ke agradecen los climas frios ,pero se adaptan muy bien a los climas calidos, -puedes encontrar una ficha de ellas en la pagina de la AMO (asociacion mexicana de orkideologia)- dado ke pues son plantas grandes y con pseudobulbos resistentes. la mia la tengo al exterior le toca el sol despues del medio dia, no es un sol directo pues esta bajo un arbol, pero conforme avanzan las horas recibe un poco mas de luz. -tengo otras ke estan en plena sombra y no han floreado-, si bien les va, las riego una vez a la semana. de hecho creo ke exageras con regar cada tercer dia, por el tipo de sustrato en ke la tienes lo mas posible es ke termines matandola con tanto riego, asi ke tienes la opcion de cambiar el sustrato o bien espaciar los riegos y mas si tomamos en cuenta el clima del centro del pais. lo ke estas provocando es un desajuste en la planta, la epoca en ke recibe muchos riegos es en los meses de lluvias, ahorita son meses de sekia, asi ke dejala descansar un rato, las raices las esta sacando porke es la epoca de crecimiento. no todas las plantas funcionan de la misma manera toma en cuenta ke ESTAN VIVAAAAAAAAAAAS, asi ke si tu crees conveniente seguir cuidandola de la misma manera...adelante, observa bien la planta para ke vayas conociendola, ellas mismas te indican cuando algo no esta bien.
    en fin, espero te sirva de algo.
     
  3. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Mil gracias, por tus consejos, Jaen 21! Voy a dejar de regarla tan seguido, y a ver si encuentro otro lugar donde les pegue un poquitito de sol (filtrado) por la tarde... porque ahorita la sombra del fresno está muy espesa.
    Oye, y aprovechando que estamos en el mismo país ¿qué fertilizante me recomiendas y dónde lo consigues tú?
     
  4. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Paulika
    A la mayoria de las Laelias mexicanas les gusta tener las raices al aire. Amarradas a un tronco les gusta mas y crecen mejor, en maceta a veces no les gusta y solo medio se desarrollan pero casi nunca te dan flores. Como dice Jaen hay que regar menos, una vez por semana esta bien. En temporada de sequia (noviembre a marzo) regar muy poco 1 vez cada 20 dias aunque veas que la planta se ve medio seca, necesita este periodo de descanso para que al siguiente año florezca.
    Puedes usar casi cualquier fertilizante foliar que tenga una formula muy pareja, 17-17-17, 20-20-20 etc. o si no encuentras compra el que venden para violetas africanas. Lo puedes comprar en el super mercado o en tiendas donde venden cosas para la casa. Hay marcas como Peters. Viene en polvo lo tienes que usar muy diluido, un cuarto de cucharadita por 4 litros de agua. Puedes fertilizar cuando riegues una vez cada 15 dias.
    Si vives en el DF deberias ir a las reuniones de la Asociacion Mexicana de Orquideologia, son en el auditorio del jardin botanico de la UNAM el primer miercoles del mes a las 18:00. (Hoy no hay reuion ya que hay un paro en la UNAM, se pasa para el proximo miercoles a la misma hora en el mismo lugar)
     
  5. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Fotos de Laelia anceps montadas en troncos
    [​IMG]tp://imagenes.infojardin.com/subidas/images/opt1178215653d.JPG[/IMG][​IMG]
     
  6. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Falto una
    [​IMG]
     
  7. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Hola, Mexicoa!
    Gracias por las fotos! Mi orquídea es exactamente así. Realmente se ven preciosas en los troncos. Me recomendarías que la re-transplantara ahora mismo? Es que prácticamente la acabo de poner en ese sustrato nuevo de corchos... ¿no necesitará un período de descanso entre transplante y transplante? También gracias por los tips sobre fertilizantes. No tenía idea de que el triple 17 sirviera! Genial, porque de ese ya tenía de por sí. Lo voy a usar diluidísimo. Y, en cuanto tenga tiempo, me doy una vuelta por CU... me da mucha curiosidad, aunque un poquitín de pena :icon_redface:
     
  8. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Mmmhhh.... estoy viendo mi planta. En realidad es parecidísima. Los bulbos son iguales, como con aristas, pero están flaquísimos. Y las hojas no son tan anchas como las de las fotos. En proporción, parecen algo más largas y todas están curvadas hacia atrás. (????) Tampoco están tan oscuras. En cuanto pueda pongo una foto. A lo mejor la pobre está desnutrida... aunque tiene un brotecito nuevo que acabo de descubrirle!!! Voy a sacarle unas fotos.
     
  9. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Hola Paulika:
    La puedes transplantar ahora, ya que le ayudaria porque las nuevas raices se empezarian a pegar al tronco, esta es la epoca en la que las raices nuevas empiezan a brotar.
    Lo unico que tienes que checar es que el fertilizante sea foliar.
    Por que te daria pena ir a CU?
    Los que vamos alli vamos a aprender, no todos nacemos sabiendo todo.
    Tambien va a haber una exposicion a final de mayo en San Angel, cuando tenga la fecha exacta voy a avisar en este foro.
     
  10. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Mexicoa, aquí te va un link con las fechas y horarios del evento de San Ángel:

    http://www.orquideas.com.mx/noticias.htm

    Eso seguro que no me lo pierdo!

    Creo que a fin de cuentas sí que voy poner a la orqui en un tronquito, porque este sutrato en el que la tengo es una cosa fofa de la que no podría agarrarse jamás!!! Ni con la de raíces que está echando!

    En fin, ya te contaré. Falta que ponga aquí las fotos. Y nos vemos en CU un miércoles de estos (en cuanto acabe con el trabajal que tengo!) ¿También se reúnen en verano?
    Saludos!
     
  11. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    A ver, aquí van las fotos dela orquídea en cuestión tal como la tengo ahora

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cada vez se parece menos a las fotos de las laelias anceps sobre troncos...
     
  12. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    A ver, aquí van las fotos dela orquídea en cuestión tal como la tengo ahora


    [​IMG]


    Cada vez se parece menos a las fotos de las laelias anceps sobre troncos...
     
  13. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Ops, lo siento! Salió repetido...
    En fin, ésas son las fotos... a lo mejor no es anceps ¿verdad?
     
  14. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    mmm no ... no es anceps, de ke color es la flor?
    si es blanca puede ser albida,
    no conozco los pseudobulbos de las otras laelias a excepcion de la furfuracea pero no se parece en nada a esos pseudobulbos. checa en la pagina de la AMO y compara la flor.
    por cierto esta es una anceps:
    DSC06120.JPG
     
  15. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Es que ése es el problema: que no sé exactamente cómo son sus flores... sólo sé que son predominantemente lilas. Supongo que tendré que cuidarla muuuuy bien hasta que me suelte una flor? :icon_cool: Qué fascinante y misterioso se está poniendo todo esto!