1. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s! Hace varias semanas que descubrí vuestra web y desde entonces no he parado de consultarla a diario, porque es realmente adictiva :ojoscorazon: Así que como ésta es mi primera participación en el foro, antes que nada, aprovecho la ocasión para felicitar y dar las gracias a toda la gente que contribuye al desarrollo de esta página, tanto en los artículos y fichas como en las respuestas del foro. No sabéis lo útil que me está resultando para mejorar los cuidados de mis plantas :happy:

    El caso es que quería haceros una consulta sobre el Cactus de Pascua / Navidad o Schlumbergera truncata / Zygocactus truncatus. Pero primero de todo os pongo en antecedentes. Veréis, hace ya tres o cuatro años que planté uno en una maceta de mi balcón (vivo en Barcelona, para que os hagáis una idea del clima). Por aquel entonces, yo era una completa pardilla (o sea, aún más que ahora :13mellado:) e ignoraba por completo qué cuidados especiales necesitaba... :icon_redface:, así que le puse una tierra normal y corriente (el típico saco que te dan en la floristería), en primavera y verano lo tenía casi todo el día al sol (en otoño e invierno las horas de sol directo son mínimas), no lo entraba dentro de casa si hacía mucho frío, lo regaba tirando a muy poco (algo más en verano), sin rociar las hojas ni nada... Aunque, eso sí, le iba echando abono una vez al mes o cada dos meses. Y, por sorprendente que parezca, durante todos esos años se me desarrolló la mar de hermoso, dándome flores dos veces al año (en invierno y en primavera aproximadamente).

    La cuestión es que hace unos cuantos meses se me empezó a poner muy feo: palideció, estaba reseco y flácido, etc... Parecía entre deshidratado y directamente carbonizado :sorprendido: Detecté que tenía unas costritras redondas por toda la superficie, así que me imaginé que se trataba de algún bicho u hongo... Bueno, en resumidas cuentas, al final decidí cortar por lo sano, y nunca mejor dicho. Eliminé todas las hojas malas y lo volví a abonar, para ver si rebrotaba con la primavera, pero no conseguí salvarlo :-?

    Ahora lo he reemplazado por otro, o mejor dicho, por otros tres chiquitines, que he plantado en una misma maceta grande. Pero cual ha sido mi sorpresa cuando he leído en la ficha de esta planta que le perjudica el sol directo de verano, que requiere bastante humedad y que debo tenerla en un sustrato especial... :icon_rolleyes: O sea, todo lo contrario de lo que había hecho con el anterior :52aleluya: Y he aquí mi dilema. Si el otro se me mantuvo tan bien durante tanto tiempo en las condiciones menos propicias, ¿qué hago con estos nuevos? ¿Los cuido como el anterior (o mejor dicho, los des-cuido igual :11risotada:) o es mejor que me ciña a las indicaciones de la ficha? ¿A alguien más se le ha conservado bien esta planta en las condiciones que mencionaba (balcón con sol directo medio año, poca agua, tierra normal...)? ¿O ése se me mantuvo bien durante más de tres años por pura chiripa? :-?

    La verdad es que, ignorante de mí, compré este cactus pensando que requería mínimos cuidados y que sería resistente al sol, como sucede con otras especies, y ahora me encuentro con que es más bien todo lo contrario :-?

    Gracias anticipadas! :happy:
     
  2. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Bienvenid@ al foro Dandelion:5-okey:

    Por veces las plantas se adaptan muy bien a las condiciones que tienen, otras veces no. Si la tuya estuve ese tiempo todo se dando bien, es porque le gustava las condiciones.

    Algo que hacemos mal por veces es seguir a la lietra todo lo que dicen las fichas, pero no esta cierto. Las fichas son generalistas y cada caso es un caso.

    Y tambien por veces pecamos por cuidarlas demás. Si vemos que se estan dando bien, lo mejor es dejarlas respirar, lo que es fácil de decir, pero hacerlos es más dificil.

    Espiero haberte ayudado un poquito;)

    Aguardamos fotos de tus plantas;)
     
  3. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Hola dandelion, bienvenida.
    No sabes lo que me alegro de que hayas aparecido, pensaba que yo era el único que no las mimaba......:11risotada:

    Yo les pongo tierra normal y corriente, (aunque ya he decidido ir reemplazándola por tierra para orquídeas), pero bueno, te puedo contar que mi madre siempre ha tenido en casa cactus de navidad y plumas de Santa Teresa, y las plantaba directamente con tierra del jardín:11risotada: , y así crecían y florecían. Por cierto, yo recuerdo que las tenía en la terraza de delante así que, sí, estaban a pleno sol durante toda la mañana.

    Por otro lado yo los que tengo también están al sol, más o menos hasta las doce y media o una de la tarde, aunque claro, el sol de canarias no es como el de la península.

    Bueno, espero te sirva de algo, yo voy procurando hacer caso de las recomendaciones del foro, porque no sé si de momento ha sido suerte o es que da igual ocho que ochenta.

    Un saludo.
     
  4. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, Zephyra y Jose L! Gracias por la bienvenida y por contestar tan rápido ;)

    Sí, yo también me imaginaba que se debía a que a veces las plantas consiguen adaptarse a otras condiciones que no son las ideales (¿o debería decir a las "perrerías" que les hacemos a las pobres inconscientemente? :meparto:).

    En fin, esperaré a ver si estos nuevos también se adaptan bien, y si no, pues ya los apartaré un poco más del sol. Al menos veo que a otra gente también se les conservan bien sin estar siempre en la sombra. De todas formas, les echaré un pelín más de agua que al anterior, por si las moscas.

    Gracias de nuevo!
     
  5. astursucu

    astursucu aficionada

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Bienvenida Dandelion, aqui vas a aprender mucho y te lo vas a pasar pipa! :5-okey:
     
  6. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a ti también, astursuco :smile:

    Por cierto, de momento parece que los nuevos cactus de Pascua se están adaptando bien y que no acusan un exceso de sol. Los capullos se están abriendo normalmente y la planta presenta un aspecto sano y fuerte. A ver si hay suerte y cuajan tan bien como el anterior ;)
     
  7. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Dandelion, bienvenida, ya verás cómo aquí te resuelven todo tipo de dudas. Yo lo que tengo observado con los cactus de navidad, es que unos aguantan mejor el sol que otros. Yo tengo varios a los que ahora, en la orientación que les tengo, les ha empezado a dar el sol, y a unos parece gustarles, y a otros no tanto. Es más, uno de ellos está poniéndose bastante feo, algo flaccido, etc............. resulta curioso comprobar que las plantas que se compran son en algunos casos más delicadas que los esquejes que se van plantando sobre la marcha, esquejes incluso de la misma planta que resultó ser delicada, resultan ser fuertes y prender con mucha facilidad, adaptándose a las condiciones que se les de perfectamente. Incluso algunos de los que planté el pasado mes de diciembre ya ha comenzado a dar flores, y todos reciben la misma cantidad de sol mañanero..... así que yo no soy para nada experta, pero espero que te sirva de algo mi experiencia con ellos. Lo que si te recomendaría es que en otra macetita pequeña, pongas unas palitas de los tres, y así los tienes asegurados. Para finales de año te estarán dando flores igual que los que has comprado, ya lo verás.
    Saludos!!!
     
  8. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a ti también Karambola por la bienvenida y por los consejos. Ya voy comprobando que cada Cactus de Navidad es un mundo ;) Espero que éstos también sean más del mundo soleado (al menos en esta época), como el anterior, y que no me hayan salido "vampiros" :happy:

    La verdad es que tengo un balcón bastante complicado, por lo irregulares que resultan las condiciones a lo largo del año. En primavera y verano apenas hay sombras estables para refugiar determinadas plantas, y en otoño y en invierno lo que les falta a otras es algo más de sol directo, vamos de un extremo al otro :happy: Por eso las plantas y yo nos tenemos que apañar con lo que hay, pero las pobretas se portan la mar de bien y por lo general consiguen adaptarse.
     
  9. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Dandelion, de nada, aquí estamos para ayudarnos y entre todos intentar aprender. Por lo que cuentas, tienes la misma orientación que yo, osea, más o menos norte, con sol en verano ( y en mi caso muy fuerte, ya que es sevillano :meparto: ) y sombra absoluta en invierno. Así que me veo bastante identificada con tu problema. De todos modos, y para animarnos mutuamente, te diré que las plantas también entienden de estaciones, y que suelen adaptarse (no todas, pero las epis si, y de maravilla).
     
  10. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Ah, pues entonces tú entenderás perfectamente mi caso :smile:

    Yo creo que la mayoría de plantas se adaptan mejor a las estaciones que algunas personas :11risotada: (Yo soy hipotensa y estos días ya ando medio groguis con los calores :desconsolado:)

    Saludos!
     
  11. Naturalezaviva

    Naturalezaviva Naturalezaviva

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    España
    por supuesto cada planta este donde este y sea de la especie que sea trata de acomodarse al clima y a la situacion donde esta