Dudas sobre pinos

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por formater, 22/5/10.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    ¿Puede corresponder esta foto a una "flor femenina" de Pinus halepensis?
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Sin ningún género de dudas:5-okey:
    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Por poder podria, pero para mi es absolutamente imposible asegurarlo. ¿No tienes mas fotos? (sobre todo de las piñas y el porte del arbol)
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    No tengo más material. La foto es del 2 de abril del año pasado y corresponde a un recorrido por la playa de Tamarit, al sur de Santa Pola, allí hay plantadas filas de pinos a poca distancia del mar, el ejemplar en cuestion era de muy poca alzada, de hecho la foto es de la parte superior del pino. Creo recordar que yo estaba en una pequeña elevacion del terreno, pero el pino no tendria ni siquiera 3 metros de alto.
     
  5. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Como dice simonsek, sin ninguna duda, esa es una rama de pinus con su cono femenino, que posiblemente sea un pinus halepensis. El tamaño del ejemplar no debe sorprenderte, he visto pinus halepensis de menos de 2 metros con conos femeninos aunque a esa edad y los que he visto rara vez llegan a formar piña, a menos que el clima los obligue. De lo contrario, si el clima es benigno, suelen caer los conos y mas bien incentivar su crecimiento.

    un abrazo
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En tal caso, es bastante probable que sea el que propones, ya que esa es la especie de pino que he visto en Santa Pola, creciendo silvestre en las dunas y acompañado de coniferas silvestres mucho mas interesantisimas (lease araar).