Dudas sobre polinizar phalaenopsis hibridas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por M/-\RCO, 1/2/06.

  1. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Recientemente polinicé algunas flores de mis phals hibridas. Usé el polen de la misma planta para autopolinizar las flores. Algunas de ellas ya se estan cerrando y solo han pasado dos dias desde que lo hice. Mi pregunta es formaran capsulas o las flores abortaran? Es posible autopolinizar una phalaenopsis hibrida? Los hibridos son esteriles? Es que me pareció leer mensajes donde decian que era imposible hacerlo y otros que decian que era posible. Es posible pero poco probable? Que mar de preguntas... me podeis ayudar?

    Saludos
     
  2. Hola M/-\rco.

    Según lo que he leído, y lo que me dijo mi amigo que tomó el curso de cultivo de orquideas, es que, las híbridas no son estériles del todo, si no que las que son sacadas a venta son de floración de primera o segunda categoría. Es decir, hay 5 categorías en tamaño de flor, la primera es la más grande o más atractiva, y de allí para abajo. Para clasificarlas, estas híbridas pasaron por varios cruces hasta obtener la primera categoría, pero un cruce mas significa llegar a la quinta otra vez. No se si esto sea cierto por que nunca lo he intentado, pero tiene algo de lógica en lo que a recombinación genética se refiere.

    Hay otra "teoría" de que las híbridas son estériles, pero esto se me hace más para cuando se trata de una hibridación intergenérica, o en especies muy diferentes.

    A ver que dicen los mas letrados en esto.

    Saludos.
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,
    Samsagaz, esa teoría que las 5 categorías suena un poco a leyenda urbana, ¿no?

    Para que un productor obtenga una planta "vendible" por su estética, ha de realizar muchos cruces de plantas, algunos de los cuales darán como resultado semillas estériles, otros abortarán por incompatibilidad, y la mayoría dará como resultado cosas normales o aberraciones estéticas. Además, no todas las semillas de una misma cápsula dan lugar a plantas iguales, sino hermanas que pueden diferir mucho (de ahí que los mericlones premiados valgan una fortuna y los hermanos híbridos de estos se puedan conseguir por una ínfima parte del dinero que cuestan aquellos).

    Por tanto, yo creo que el hecho de cruzar una Phalaenopsis híbrida con otra simplemente no merece la pena pues no obtenemos nada de valor (tendría valor si cruzáramos dos clones premiados y de todas las plantas obtenidas consiguiéramos UNA que mereciera la pena y la clonáramos para el mercado). Si cruzamos una planta consigo misma aumentan mucho las posibilidades de malformaciones genéticas y aborto de la cápsula. Igual ocurre con los seres humanos, lo que me lleva a añadir otro condicionante... y es que muchas de esas Phalaenopsis que compramos son hermanas y comparten mucha genética, lo que da como resultado mayor probabilidad de semillas estériles. Por eso, en mi opinión, el cruce de Phalaenopsis híbridas da la mayoría de veces semillas estériles o cápsulas que no se terminan de formar.

    Si quieres probar a cruzar algo, Marco, tal vez sería interesante hacerlo entre dos especies con éxito asegurado, o entre una especie y un híbrido (mejor si es primario). Es más divertido, además, porque sabes la parentela y puedes observar qué características ha heredado una planta de sus padres (perfume, tamaño y forma de flores, facilidad para crear keikis...). Eso sí, luego el cultivo in vitro ya es otro cantar :icon_biggrin: aunque las Phals son muy rápidas y en un año puedes tener plantitas. ;)

    Un saludo,
    Jorge.