Dudas sobre qué trepadora poner en un murete medio-bajo

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por Izas, 23/8/05.

  1. Izas

    Izas

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Interior de Gipuzkoa
    Hola!

    Tengo idea de poner plantas trepadoras en un murete bajo-medio. estaría orientado al sur, en un pueblo del centro de guipuzcoa a unos 500 metros de altura.

    El caso es que en verano estarían a pleno sol y en invierno durante un mes mas o menos se cubre todo de nieve. Con lo de la nieve, bueno, podría apañarmelas para taparlas durante esa temporada, pero el frío no lo puedo apañar....

    Dadas estas características se me hace dificil la elección. Me encantaría tener passifloras, siempre lo he querido, pero no lo veo muy factible...

    El caso es que busco alguna trepadora que pudiera aguantar esas condiciones, aunque sea con "apaños" y a ser posible, que florezca.

    Dificil?

    Gracias de antemano...

    Saludos!!
     
  2. Hola Izaskun, las passifloras podrian ser factibles si te limitas a la Caerulea, Constance Elliot e Incarnata que aguantan el frio. Yo no los pondria hasta la primavera para que tengan tiempo de echar raices fuertes antes del frio. Ademas, aunque te podria enviar plantitas recien sacadas de semilleros, creo que seria mejor plantas mas maduras. Hay una casa en Alemania (www.blumen-passiflora.de) que envian plantas y no son muy caras aunque creo que debes encontrar por lo menos las primeras dos en España. Todavia no he pedido a Alemania pero pienso hacerlo. A lo mejor Fran7 tiene mas consejos.
     
  3. Izas

    Izas

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Interior de Gipuzkoa
    Hola!
    Muchas gracias! Que alegria me he llevado al saber que puedo poner algunas passifloras!!

    Tengo un conocido que vive en la costa y tiene algunas caeruleas, podría intentar sacar esquejes...De todas formas en una feria de plantas, en un puesto de un vivero de aqui de guipuzcoa vi una caerulea también en venta (un poco cara, eso sí), todo será pasarme por allí y mirar.

    Gracias otra vez!
    Saludos!!
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola izaskun,
    yo también te recomiendo dos trepadoras perennes resistentes y que florecen. Una es el Traquelospermum jasminoide, con flores blancas y olorosas durante la primavera y principios-mediados de verano.
    Y otra es el Solanum jasminoide, que crece rapidísimo y se cubre de flores blancas desde el final del invierno hasta el principio del siguiente. Eso sí, sus flores no huelen.
    Si no los conoces dimelo, que te mostraré fotos de los mios.
    Un saludo!
     
  5. Izas

    Izas

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Interior de Gipuzkoa
    Hola

    Gracias Neus! Ya he mirado fotos de las dos especies de jazmín en el google y la verdad es que podrían quedar muy bien en el sitio que tengo pensado, si además una de ellas es olorosa....y la otra está en flor la mayor parte del año, que más se puede pedir!!

    De momento voy planificando el asunto y la primavera que viene me pondré manos a la obra.

    Gracias!

    Saludos!!