Dudas sobre trasplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Sami.18, 2/11/11.

  1. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hola a todos, como ya les conte antes, tengo una phala en musgo, y la quiero cambiar porque tengo miedo de que se pudra, ya que retiene mucho la humedad y no le veo las raices, la regue el sabado cuando todo el musgo ya estaba seco, pero no se como habra estado mas abajo ya que no pude llegar, la tengo hace ya como 3 semanas o 4 semanas, la traje regada, es el primer riego que le di, le queda solo una flor que parece que no se quiere caer :meparto: , la puedo trasplantar igual ahora o debo esperar si o si a que se caiga la flor?? ahora consegui mucha corteza, por suerte, tambien quiero saber, si la planta no se va a sentir mal en ese nuevo sustrato completamente distinto y si no corre el riesgo de morirse, tenia pensado ponerla en la misma maceta, porque creo que tiene bastante lugar aun, saludos. :beso:
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Dudas de Trasplante

    Hola Cecilia, puedes trasplantar tranquilamente ahora, siempre decimos que es mejor esperar a que no tengan flor, y que las raíces estén en crecimiento, pero cuando se trata de salvar a la planta, o evitar riesgos, hay que actuar cuando antes, yo en una ocasión compre una phal, que en un mes ya se le pudrían las raíces, las sanee le cambie el sustrato, y no perdió ninguna flor.
    Dices que tienes mucha corteza, recuerda hervirla un par de veces
    Yo el sustrato que me preparo, es 60% corteza de pino 25% arlita (arcilla) y 15% de carbón vegetal (de hoguera, el que venden para barbacoa puede tener acelerantes para arder mejor)
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Dudas de Trasplante

    Si solo tiene una flor, pues no pasa nada, es solo una flor.

    Si no ves las raices nunca sabes como están.

    Las phal son felices estando plantadas en corteza de pino. Y así además se les ve la raiz.

    Cuando vienen siempre se ven muy bien todas las raices. Llevan muy bien colocadas las cortezas. Cuando las transplantamos nosotros, ya es más complicado dejar a la vista todas las raices, pues solemos tapar las raices con las cortezas, siempre procuro dejar una parte de las raices bien pegadas a la pared del tiesto para no taparlas todas con las cortezas, y así poder seguir viendolas.

    Si cuando la transplantes observas que las raices están estupendas, no le pasará nada por el transplante. Si las raices están mal, y tras transplantarla notas que va empeorando, no será por el transplante, seguramente te habría empeorado igual si no la hubiera tocado.

    El tema raices está muy tratado, lleno de mensajes está este foro, hablando de raices.


    Suerte:happy:
     
  4. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Dudas de Trasplante

    Ayy que alentador que es esto, la verdad que no veo la hora de sacarla de ahi, ahora mismo lo hago, no sabia que habia que hervir la corteza, buen tip ;) , la corteza que tengo no es de pino porque aqui no crecen pinos, son de plantas que hay en la selva en esta zona, yo misma la junte, no se los nombres de esos arboles, pero creo que va a andar bien igual, voy a usar las mas gorditas, el tema de la arcilla aca no puedo conceguir y hoy es feriado asi que eso no le voy a poder poner, la otra que tengo tiene corteza sola, asi que esta receta Febeni77 va a quedar para proxima ocasion, ya tome nota, voy a tratar de conseguir, Orquídea_Phal tienes razon si estan mal iba a empeorar, he visto muchos temas acerca de las raices asi que voy a saber si estan mal, un gran saludo a todos, en un rato estare pasando para contarles y les pongo foto, mil gracias a los dos. :beso:
     
  5. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Dudas de Trasplante

    Hola Volvi!! Ya trasplante, les cuento, cuando la saque me espante de la catidad de musgo que tenia, era la muerte en musgo eso, todo prensado, y pocas raices, me espante, lo apretaba y salia agua, era cuestion de una semana o menos para que se pudra, por suerte la encontre bastante bien, le enjuague bien las raices con agua de lluvia para sacarle lo que tenia pegado, y las seque lo mas que pude con servilleta de papel, aqui van las fotos...

    Esta cantidad de musgo le saque, la habia regado el sabado a la mañana y como les dije agarre un puñado y lo aprete y salia agua, aca me hice de stock de musgo para 2 años :meparto: lo puse en un colador y lo saque afuera para que se seque..

    [​IMG]

    Previamente a sacarla, corte corteza, resulto ser de palo borracho, era bien gruesa y dura, la hervi un buen rato en agua de canilla, luego la enjuague bien en agua de lluvia, y la escurri, se ven pedazos grandes porque era dura, pero iba utilizando los pequeños, segun necesitaba y me servian..

    [​IMG]

    Aqui estan las raices, pocas, se ve que es una planta joben, yo diria de un año o dos cuanto mucho, habia una raiz podrida (amarillo), la corte y le puse canela, las demas no estaban tan mal, pero estaban cortadas en distintas partes (amarillo) y les estaban saliendo raices nuevas (magenta) por eso no las corte..

    Foto 1

    [​IMG]

    Foto 2, aca marque una raiz aerea que se me seco, no me di cuenta.

    [​IMG]

    Foto 3, aca la cortada, habia varias, las demas tenian mas raices nuevas a lo largo.

    [​IMG]

    Foto 4 vista mas panoramicamente

    [​IMG]

    Y aqui ya puesta en la meceta, deje que se le vean un poco las raices, abajo en una parte me quedo bastante hueco, sin rellenar, no creo que sea tan malo a la raiz aerea se la deje como estaba..

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui ya con sus compañeras y con su florcita que aguanto todas las idas y movidas hehe pobresita, solo para la foto, porque durmio afuera, para que se oree bien la corteza y las riaces, aprobeche la calida noche y la humeda brisa, ya esta en su lugar de nuevo..

    [​IMG]

    UN SALUDO GRANDE A TODOS Y MIL GRACIAS !! Cualquier sugerencia o error que vean bienvenida es su opinion :beso: !! Me queda una duda con respecto a las raices cortadas que estan sacando nuevas, la dejo sin riego un par de semanas para que se regeneren?
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Dudas de Trasplante

    Hola Cecilia, buen trabajo, muy bueno, si cortaste raíces y pusiste canela, debes esperar para regar una semana o diez días, si no cortaste puedes regar normalmente
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Dudas de Trasplante

    Parece que has llegado a tiempo.
    Yo también me asombré una vez de una que vino en musgo, por la cantidad, pero yo llegué tarde y tenía las raices en muy mal estado.

    Es costumbre en las orquídeas americanas, ver que llegan en musgo, por contra las de Holanda, las ponen todas en cortezas de pino.

    Suerte:happy:
     
  8. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: Dudas de Trasplante

    Hola Sami 18, muy buen trasplante el tuyo, ahora la planta va a estar mejor que mejor. Como te dice Febeni, no riegues hasta que pasen unos 10 dias.
    Yo te recomiendo que si no han quedado muchas raices, utilices en los riegos vitamina B1 que les va de maravilla a la hora de sacar nuevas raices.
    Espero que todo vaya bien y tu nena este contigo mucho tiempo. Un besito. :beso: :beso:
     
  9. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Dudas de Trasplante

    Hola a todos !! Febeni77 solo corte la que estaba fea, pero la corte por el hilito que le quedaba, luego las seque a todas las raices y le puse canela a esa, hay otras que tienen distintos cortes a lo largo, pero estan sacando nuevas, las mismas raices, ya estaban asi cuando la saque, por eso voy a esperar para el riego como tu me dices, tal vez se cicatrizan.

    Orquídea_Phal Sii es espantoso eso me aterra, cuando la vi en musgo supe desde un principio que la tenia que sacar, habia otras en corteza, pero me encanto la flor, yo soy peligrosa :meparto: y se me pudren facil, ahi era candidata a la pudrición, pero siempre tuve miedo a romperle algo, porque con un monton me ha pasado, por suerte me fue bien y no le rompi nada, con un palito fui metiendo los cachitos de corteza entre las raices, la verdad que fue una experiencia muy linda, ojala que le guste, creeria que si. :razz:

    GINSA gracias creo que va a estar bien feliz ahora :smile: un poco de sequia no le va a venir mal pobre, en 10 dias la voy a regar con benerva que estoy fascinada con ese producto, me da excelentes resultados, por suerte tenia en crecimiento un monton de raices, son esas que marque de color magenta, igualmente la voy a regar con la vtamina y la voy a fertilizar, porque creo que le hace falta.

    Un saludo a todos y mil gracias por estos mensajes tan alentadores, un abrazo y besos !!
     
  10. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Dudas de Trasplante

    Hola Sami.
    Un pequeño detalle, cuando se hace un transplante siempre se pierden raices, por lo que no debes preocuparte en que las raìces se vean trasn la maceta, porque lo que necesita la orquídea es presión en sus raíces y el sustrato debe ser compacto.
    Cuando la planta se siente fija en su nueva maceta, recién empezará a desarrollarse.
    Saludos de Perú.
     
  11. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Dudas de Trasplante

    Hola manzano, muchas gracias, le meti bastane corteza entre las raices, espero que se sienta fija, si no a esperar.. Un saludo !!
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Dudas de Trasplante

    Hola Cecilia, otra opción es clavar un tutor y atar la planta, o colocarle unas piedras que la sujeten, recuerda "orquídea que se mueve, orquídea que se muere"
     
  13. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Dudas de Trasplante

    hay hay, holaaa a ver. como es eso del tutor?? lei esto y me fui corriendo, si la agarro de la maceta y la muevo y la traslado, solo se mueven las hojas, pero si la agarro de la corona y la muevo haciendole un poco de fuerza si se muebe un poco.. que hago ahora?? capas si me queda claro lo del tutor la pogo con tutor por las dudas, las raices no son muy largas y no llegan a la base, capas solo dos o tres, donde tendria que poner las piedras?? te cuento como hice, viste que hay macetas que tienen para sentarla desde la corona y las raices al rededor?? asi esta mi otra phla, esta maceta no lo tiene y yo con las maderitas las fui montando una arriba de otra y me quedo algo similar, luego sente a la phla ahi y le fui rellenando entre las raices con los demas cachitos, ayudandome con un palito broche del lado plano, las raices que estaban medio juntas tambien le ponia palito entre medio para que no se toquen, algunas quedaron juntas, si me explicas bien lo del tutor y como hacerlo la voy a poner de nuevo por las dudas, un saludo :beso:
     
  14. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Dudas de Trasplante

    Hola Cecilia, el tutor es la varilla con la que sujetamos la vara floral, en tu caso como tienes vara con flor, supongo que abras clavado el tutor en el nuevo sustrato, y luego abras sujetado la vara floral a ese tutor, con eso seria suficiente para que la phal no se mueva, las piedras se utilizan cuando no hay vara floral para poder sujetar, también hay otros sistemas, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=10722 te pongo un vídeo donde puedes ver como se planta una phal http://www.youtube.com/watch?v=Bsydcta3Tn8&feature=related espero que con esto se te despejen las dudas.
    Y estate tranquila............. que lo haces muy bien
     
  15. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Dudas de Trasplante

    Graacias ahora lo miro, yo no saque el tutor de la bara, lo puse a todo junto, me parece que esta bastante segura, voy a mirar los videos a ver si lo hice parecido un gran saludo !!