DUDAS TODAS???

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por rosa alejandra, 10/3/14.

  1. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Es la primera vez que entro en este foro.
    Me han dejado una planta de orquidea para que evite que se quiebre su largo tallo (como me gustan otro tipo de plantas pues han pensado en mí, pero de este tipo no tengo ni idea) Por lo que he visto en internet puede tratarse de una Phalaenopsis...por la forma del tallo y la planta base es identica a esta especie, las flores...ahora no tiene.
    A lo largo del tallo tiene numerosos hijillos con unas super raices de 10 o 12 cm., según he leido debe ser unos keikis.
    Lo primero que he pensado es fijarla a tu tutor..¿y luego?...corto estos brotes y los vuelvo a enterrar en un sustrato adecuado...he leido que no puede tratarse de compost o mantillo...sino sustrato de pino...¿donde lo encuentro? ¿hay en carrefour? ¿si no corto estos brotes, siguen florando? en este caso ¿que hago con las raices?
    Estas dudas son tan tan de principiante...que entiendo os desespere mi completo desconocimiento...por favor hacer por mí este acto de caridad y decirme lo que sea, soy toda oidos.
    Saludos y gracias.

    PD. Lo de mi trato con orquídeas no es del todo cierto las sigo en su medio natural...tengo bastantes fotos...de silvestres, del país...O. espejo, lutea, de abeja, O. morio...B. Robertiana... O. Collina, O. Mariposa, etc. etc. pero solo las observo, no toco, se que son de dificil reproducción y nada mas. Perdonar que no ponga su nombre cientifico pero así de memoria... no quiero escribir disparates...si alguien quiere cambiar impresiones sobre estas silvestres me lo comentais.
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
  3. Los keikis hay que dejarlos crecer hasta que tienen un mínimo de tres hojas y tres raíces de tres centímetros cada una :smile:
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Gracias Sue, por el enlace, me parece muy didáctico.
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Gracias Jackisha, estos tienen bastante mas de tres hojas y las raices miden más de 10 cm. Así que procederé al trasplante...si encuentro el sustrato.
     
  6. Que sanos son esos keikis!!
    Felicidades!
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Respecto al sustrato..
    He leido y releido, y al parecer hay una forma casera de hacerlo. No en todos sitios coinciden los materiales pero entre otros:
    como arcilla cocida....trozos de ladrillo triturado?
    bolitas de poliespan?
    musgo?
    madera descompuesta aunque bien esterilizada.?
    restos de hojas?
    corcho?
    serrín?
    trocitos de madera de pino, encina etc. resultante de las podas.?
    carbón resultante de un fuego.?
    restos de helechos?
    incluso hay quien incluye algún abono orgánico ?
    arena de rio?
    trozos de cáscaras de frutos secos?
    Y todo lo anterior bien esterilizado.
    etc. etc. he leido algunos más pero los que enumero no tengo problema en encontrarlos fácilmente. Lo que no tengo claro es la proporción de ellos.
    Espero vuestras respuestas.
    Saludos
     
  8. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Rosa Alejanda estas plantas son epífitas y en la naturaleza viven agarradas a las ramas de los árboles, sin ningún tipo de sustrato. Nosotros les ponemos sustrato para que se nos aguanten en el tiesto y para no tener que regar cada día. El sustrato que utilices, no importa mucho, siempre que sea de granulación media o gruesa es decir que deje muchos huecos por donde el aire pueda llegar a las raíces. Si las raíces no se airean, se pudrirán y se morirá la planta. Ten en cuenta que el sustrato debe absorber humedad para dare humedad a la planta, si no, tendrás que regar cada día. No utilices arena, ni tierra de jardín ni nada por el estilo. Si utilizas musgo, ten en cuenta que el musgo retiene la humedad mucho tiempo y que no hay que regar muy a menudo o se te pudrirán las raíces. Yo creo que lo mejor sería que fueras a un garden y pidieras sustrato para orquídeas. Ya viene preparado y no es demasiado caro. En Andalucía seguro que tienes algún garden cerca. Yo tengo familia en Andalucía (provincia de Córdoba) y siempre que voy veo muchos gardens por todos lados y también cuando voy a Málaga de vacaciones.
     
  9. Porroglossum

    Porroglossum J.A. Díaz

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, Españistan
    Incluso en los centros comerciales tipo alcampo, carrefour y demas que tienen sección de jardinería suelen tenerlo.
     
  10. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Y en Aki y en Leroy Merlin.
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Gracias si voy por una de esas ciudades lo tendré en cuenta.
     
  12. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Gracias...en carrefour de aquí no lo hay.
     
  13. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Gracias...Aki lo tengo a 90 km. si voy a Granada miraré.
     
  14. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    También lo puedes pedir por Internet (www.todorquidea.com, por ejemplo) pero tendrás que pagar gastos de envío. Pero eso lo tendrás que decidir tú si te sale a cuenta o no.
     
  15. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Como la orquídea no era mía...me la dejaron...aunque ahora dicen:
    - pues si eso quédate con ella
    osea que para mí, pero ya he fabricado el sustrato casero...si resulta o nó ya veremos. He puesto corteza de tronco de olivo, restos de hojas secas de frutales, serrín de olivo y frutales (el que resulta de la motosierra), trocitos de ladrillo y como no tenía ganas de buscar musgo pues he sacado algas de mi estanque, las he secado, troceado y mezclado con el resto...todo del calibre como el sustrato que traía de origen...lo he cocinado en el horno un poco por el tema de hongos-bacterias y he sacado 5 nuevas plantas de los 5 keikis cada uno en su tiesto....que a su vez he metido en otro recipiente sobre un lecho de trozos de ladrillo y todo bién regado con agua de lluvia de forma que el agua del fondo de recipiente no toca el tiesto, solo el ladrillo húmedo.
    Espero vuestras opiniones (si tenéis ánimos para leer el tocho que os he contado.
    Muchisimas gracias a todos y saludos.