Dudilla con trasplante de una mini

Tema en 'Phalaenopsis mini o miniatura' comenzado por Arthemis_83, 11/9/13.

  1. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Buenas!! compre una mini en aldy ( me va arruinar ) y viene en sphagnum, a tirado las flores así que he pensado en transplantarla en arlita, que hago la pongo en el mismo recipiente??? o en uno un poco mas grande??

    Los racanos del vivero no han querido venderme-darme un cacharrito :icon_evil: dice que no envían!!! pero si tenían un montón usados ahí tirados.... Creo que voy a volver a ver si gastando el morro me dan o venden alguno, y de paso pregunto por un mini que tenían chuchurrida ( una de tantas ... ) con un keiki, me ha dado mucha pena la pobre intentando sobrevivir..

    Saludosss:beso:

    Pd. Aldy traen de nuevo orquis creo que phals solo, estarán a 9,99 con dos varas. Estos piensan arruinarme mas de lo que estoy :desconsolado:
     
  2. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola Arthemis:
    Por la poca experiencia que tengo en cultivos sh (cuando dices ponerla en arlita supongo que es en Semi - Hidroponía no? ) no te recomiendo el mismo cacharro por 2 razones:

    1.-Seria conveniente uno un poco más alto (y máso menos igual de estrecho) para que las raíces no queden del tirón nadando en el agua del fondo, sino que sean ellas las que crezcan Hasta allí si les apetece.

    2.-El tiestecito que traen (por lo menos las que yo compré) pesa muy poquito y la arlita tampoco es que mucho que digamos y veo que se te puede volcar muy fácilmente, aunque esto lo puedes remediar poniéndola en algún cubre macetas trasparente.

    De toda formas es bastante fácil encontrar cacharros que puedas adaptar a esta planta para el cultivo en sh, mira el que he encontrado yo para un keiki que venia con una mini del Aldi:
    [​IMG]
    Lo saqué de una copa de chocolate y me vino al pelo. Por cierto le encanta su nueva casa y esta creciendo bastante:smile:
    Espero haberte ayudado
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Arthemis, cuando compro las minis que vienen en sphagnum, espero a que pierdan la floración y luego las trasplanto en el mismo tiesto, es perfecto para ellas, por lo menos un año o dos mas, depende de lo rápido que crezcan sus raíces, luego ya se lo puedes poner mas grande :smile:

    Lo único que tienes que hacer es quitar el sphagnum bien y sustituirlo por el sustrato de calibre pequeño, eso sí, verás que bien te crece; no te olvides de sujetarla bien, que no baile en el tiesto :5-okey:

    Suerte con el trasplante :happy:
     
  4. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Hola Vegetalia!! no la verdad es que mi intención es ponerla en arlita y ya esta en sh no se yo como se me daría =S , las grandes las tengo con su sustrato normal y me va muy bien, y creo que leí que en las minis la gente las ponia en arlita y ya esta. Puede ser?

    Hola Sue!! tu no las tienes en sh no? es que no quería ponerlas a no ser que sea necesario... mi intención era en arlita solo, es que con el sphagnum las tengo controladas por ahora, pero no me hace mucha gracia tener que espaciar tanto los riegos para que no se pudran las raíces. En las macetas de la mini tienes echos los agujeros? es que creo que si la agujereo se me va a hacer añicos, que una de ellas esta ya rota :(

    Saludos y gracias a las dos:beso:
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Que yo sepa, y no se mucho, la arlita y la SH es lo mismo, bolas de arcilla expandida.

    Quizás lo que implica la SH es lo que no hagas, me refiero al riego y limpieza de las bolas cada mes. Yo ese sistema no lo he usado aun.
     
  6. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Como? Ays que lio... Que hay que limpiarla? Es que yo lo de sh habia entendido que es una manera de cultivarlas, pero dejando agua abajo sin que toque las raíces... Pero creo que había visto puestas en Arlita sin agua debajo.

    Porfi que alguién me explique bien lo de la arlita!!!
     
  7. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Yo no había visto lo de la arlita sin agua debajo, por eso te comente lo del tiesto un poco más grande para que las raíces no se quedarán en agua, pero si es con la arcilla y nada de agua en el fondo. .... retiro lo dicho, me imagino que si podrás usar entonces el mismo tiesto.
    Siento no poder ayudarte más. :-?
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
  9. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Bastante me ayudas y yo te lo agradezco =D . Al igual estoy equivocada y gracias a ti no la pierdo =). Muchas gracias!!!

    voy a leerme el post a ver si me aclaro jijiji muchas gracias!!!
     
  10. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Ay madre... Que lio!! Porfavor necesito que alguién me explique bien el tema de la arlita que no me aclaro nada de nada =( . Socorroooo
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Vamos a ver si puedo echar un rayito de luz al asunto.
    El cultivo en semi-hidroponia (SH) se basa en un recipiente sin agujeros en el fondo, con unos 2,3,4 agujeros laterales a unos 2,3,4cm del fondo para permitir que quede una reserva de agua y las raíces puedan meterse en el agua o ir absorbiendo la humedad que por capilaridad va subiendo por el recipiente, como material lo más frecuente son las bolas de arcilla (arlita) pero se puede utilizar cualquier material inorgánico, como grava, lava volcanica, etc yo he visto hasta utilizar canicas de cristal, en este post podeis ver como funciona http://www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/14330.html

    Sobre tu idea de utilizar solo arcilla para plantar una Orqui es completamente viable, en si, puedes utilizar casi cualquier sustrato que sujete a la planta, permita que las raíces se aireen y les proporcionen un mínimo de humedad, dicho esto, si utilizas un sustrato inorgánico, como no le aportará nutrientes, deberás proporcionárselos con abono, ya sea con el riego o por vía foliar.

    Espero haber aclarado tus dudas, si no es así házmelo saber :5-okey:
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Vamos a ver, Arthemis, ante todo tranquilidad, que no cunda el pánico :11risotada:

    Mira, yo hago agujeros en todos mis tiestos de phals, y las planto con una mezcla de corteza de pino, carbón y arlita, incluso corcho blanco, si tengo; el calibre del sustrato depende del tamaño de la phal, si es mini, pequeñito, si son grandes, pues el sustrato mas gordo :happy:

    En la semihidroponia, explicado a grosso modo, se coloca la planta en un recipiente estanco, lleno de arlita exclusivamente y con un par de dedos de agua que, como comentaba Frutosyo, conviene limpiar por lo menos una vez al mes, para evitar enfermedades no deseadas :sirena:

    Puedes plantar una phal en arlita solo sin tener que estar exclusivamente en semihidroponia, como si fuera un sustrato normal, pero a mi no me termina de gustar, porque las bolas flotan en el agua de riego, se mueven y lo veo algo incómodo, me parece mas fiable el sustrato corriente :5-okey:

    Como todo, es cuestión de gustos :happy:

    Haber si ahora lo tienes algo mas claro :razz:

    Saludos.
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Nos hemos cruzado, Febeni ;)

    Por cierto, otra aclaración: los agujeros del tiesto los hago con un soldador de esos pequeños para electricidad, como va por calor, los agujeros salen perfectos sin ningún esfuerzo y no se rompen las macetitas :5-okey:
     
  14. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Ok Félix me lo has aclarado a la perfección :beso:. Estoy griposa y con décimas y me he echo un follón impresionante!!! gracias :beso:


    Sue gracias a ti también por los consejos :beso: y por la paciencia de todos

    Ahora que me he aclarado mejor, que le va mejor a las minis? es decir le pongo corteza, arlita, y carbón ( vale el de los acuarios ), solo arlita , o solo corteza ¿?

    Siento ponerme pesada pero es que lo tenía claro y se me ha ido al traste... lo de ponerlas en sh me hace gracia a medias.

    Gracias por vuestra paciencia :beso:
     
  15. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Gracias Sue y Febeni
    Leyendoos a vosotros nunca me acostaré sin saber algo nuevo :happy:
    La verdad es a que a mi keiki parece gustarle mucho la sh, las raíces de momento están preciosas (muy verdecitas) y se las ve crecer a buen ritmo. La otra phal que tengo en sh va más lentita, pero es que estaba muy deshidratada y casi sin raíces, pero aún así le esta saliendo una hoja nueva, así que de momento estoy contenta con el método, pero lo cierto es que no llevo más que un par de semanas o así. ..