Dudillas varias sobre lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por agazel, 30/1/11.

  1. agazel

    agazel

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cerca de Vigo (Pontevedra)
    Hola a todos, tengo algunas dudillas sobre los lithops.

    hace unos meses compre unos cuantos en un gardencenter, vienen en las tipicas macetillas de cuatro o cinco centimetros de diametro y de sustrato fibra de coco. Como vivo en Galicia pues apenas los he regado este invierno, solo alguna gotilla con cuentagotas cuando se empezaban a arrugar un poco y sin problema. Estaba esperando a la primavera para poder transplantarlos a un sustrato mas adecuado para ellos, pero este finde semana acabo de ver q parece q quieren empezar a mudar, se estan abriendo y se ven los "nuevos" lithops apareciendo. Pense q hasta que llegase el calorcillo estarian parados (estan a temperatura ambiente,o sea, frio)

    ¿los transplanto ya? ¿o espero a primavera?

    otra preguntilla, esta para los que habeis comprado lithops en conosparadise, ¿que diametro aproximado tienen los de 1 año y los de tres? ¿cual es la mejor epoca para comprarlos?

    Un saludo a todos y gracias por la ayuda :smile:

    PD: ya pondre fotillos para ver si me ayudais a identificarlos ;)
     
  2. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Si estan haciendo el cambio de camisa no los toques ni los mires .... lo mejor es dejarlos tranquilos y no hacer nada ...no los trasplantes y ni una gota de agua hasta que la hayan cambiado por completo.

    Algunos de los mios también están empezando ... mis temperaturas no son extremas pero hace frio y tengo poco sol.



    Nunca he comprado lithops por internet .



    Disfruta del espectaculo!!!!!
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola agazel,

    Los míos también están cambiando de camisa ahora, de hecho empezaron hace como un mes. Los tengo en exterior a pleno sol (menos en verano, que aquí pega demasiado fuerte y se me chamuscan. Entonces los paso de orientación sur a este). El frío lo soportan bien, los míos han soportado mínimas nocturnas de -4ºC sin problema.

    Es importante no regarlos nada en invierno hasta que se haya finalizado el cambio de camisa por completo. Cuando esto ocurra aprovecharía para el transplante, quitando todo el sustrato que llevan (en especial si es fibra de coco), no te preocupes si se le rompe alguna de las raíces finas, pero vigila no te cargues la principal. Como sustrato yo uso 100% mineral (arena de sílice para acuarios de diferentes grosores). Una vez los hayas plantado con el nuevo sustrato espérate entre una semana y 10 días para regar. Empieza con una pulverización para estimular la formación de raíces, al cabo de una semana o 10 días más, un riego ligero, luego dejas pasar un mes, más o menos, y los riegas en profundidad. A partir de aquí, un riego ligero al mes como mucho y en verano yo no riego, sólo pulverizo de vez en cuando al anochecer o al amanecer. Cuando las temperaturas empiecen a bajar, a finales de verano, principios de otoño, empiezas con el ciclo de riegos que has aplicado en primavera hasta que florezcan y entonces suprimes el riego por completo y el ciclo se repite.

    Todo esto es lo que yo hago con las condiciones climáticas que tenemos aquí, por eso debes adaptarlo a tus condiciones de luz, temperatura, humedad, etc. Ya verás que, una vez le coges el punto, casi no te tienes que preocupar de ellos.

    Saludos,

    QQ
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    QQ, con tus consejos creo que me voy a atrever con los Lithops y los conos.
    Gracias por compartir con todos tus experiencias.

    A propósito, en tu opinión y tal como ha preguntado Agazel. En tu opinión, ¿Cual es la mejor época para comprar Lithops y Conos? y otra pregunta muy interesante para los que somos inexpertos con estas plantas, ¿cual es el tamaño de una planta de 1 o de tres años?, y otra mas :smile: ¿A partir de cuantos años comienzan a florecer?
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Juan y Ana,

    Quiero decir que yo no soy ningún experto y que tengo poca experiencia, con los conos ninguna.

    La mejor época para los lithops es justo después del cambio de camisa, a finales de invierno, principio de primavera. De todos modos yo he comprado a finales de verano y los he transplantado y me han prosperado.

    Sobre los conos te cuento lo que me dijeron. Yo los compré hace una semana o dos y me comentaron que ya era un poco tarde para ellos, que la época ideal era en otoño.

    Sobre el tamaño de las plantas de un año y la edad de floración, no te puedo ayudar ya que nunca los he criado desde semilla, siempre los he comprado adultos. Seguro que algún experto te podrá orientar mejor.

    Espero haber ayudado,

    QQ
     
  6. agazel

    agazel

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cerca de Vigo (Pontevedra)
    Gracias por la ayuda, espero entonces a que acaben de mudar para transplantarlos.

    La verdad es q me extrañó mucho que empezasen a moverse con el frio que hace, denoche muchas veces baja de 0ºC, aunque dedia les da el solete (cuando hace, claro). Yo a lo que mas le temía era a la humedad, porque los tengo en una casa vieja vacia y hay humedad bastante. Pero bueno, pasaron el invierno sin problemas (de momento), solo unas gotas de riego cuando se empezaban a arrugar.

    Uno de los Pleiopilus ue tengo tambien empezo a moverse hace algo mas de un mes, tambien esperaba ue esperasen a tener mas calorcito para despertarse.

    En cuanto al sustrato me gustaria meterle algo de componente organica, turba o humus de lombriz, pero en un porcentaje muy bajo, casi todo arena de silice. Tengo ue ver ue componente de azufre tiene el humus de lombriz, porque supongo ue si es alto no les convendra a los Lithops para no favorecer el crecimiento en verde q tanto les gusta a los hongos.

    Y si alguien sabe algo de los tamaños por edades...pues sera bienvenida la informacion, porque ya veo q no soy el unico interesado en saberlo.

    Un saludo y gracias por todo, Marco.
     
  7. agazel

    agazel

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cerca de Vigo (Pontevedra)
    Me autorrespondo una de mis preguntas, jjj

    Buceando por conos paradise encontre esto:

    "What is the size of a 1 year and 3 years old Lithops?
    1Y: 0.3 – 0.5 cm
    3Y: 1 – 3 cm "

    Ahi queda el dato para los que tuviesen la misma duda que yo

    Saludos, Marco
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Muchas gracias agazel, nos sirve a todos.

    Saludos,

    QQ
     
  9. agazel

    agazel

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cerca de Vigo (Pontevedra)
    Os pongo unas fotillos de mis Lithops a dia de hoy, los he puesto a todos en una bandeja con arena porque algunos estaban muy apretujados en sus macetitas y asi pueden estirarse mejor en espera de acabar la muda para transplantarlos. aver si podeis identificar alguno, aunque la mayoria son pequeños. Cuando peguen el estiron ya pondre fotos para que los podais identificar mejor.

    https://img227.***/img227/9945/img6852.th.jpg

    https://img23.***/img23/8968/img6859ep.th.jpg

    https://img201.***/img201/1465/img6853z.th.jpg

    https://img822.***/img822/6821/img6855l.th.jpg

    https://img696.***/img696/6954/img6858w.th.jpg

    https://img717.***/img717/6314/img6857t.th.jpg

    Saludos, Marco
     
  10. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola agazel,

    Veo que no te has podido esperar:meparto: . Creo que eso nos ha pasado a todos, pero con los lithops es importante no ser impaciente.

    Se ven muy bonitos. Yo quizá hubiese quitado, con cuidado, el sustrato viejo que llevaban en las macetas antes de plantarlos.

    Ya nos mantendrás informados de como evolucionan en su nuevo emplazamiento:5-okey: .

    Saludos,

    QQ
     
  11. agazel

    agazel

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cerca de Vigo (Pontevedra)
    jajaja, realmente no los transplante, solo los cambie de sitio, asi no se enteran y no se "estresan" por tocarles las raices, el transplante tal cual lo hare una vez que hayan mudado. Es que los veia tan apretujados en las piojomacetas que tenian que me daba cosa tenerlos ahi, se les veia en la cara que querian estirarse, asi ya pueden hacerlo.

    Un saludo, Marco