Dypsis decipiens: experiencias y consejos sobre esta palmera

Tema en 'Dypsis decipiens, Dypsis baronii, Dypsis cabadae, Dypsis carlsmithii, Dypsis madagascariensis, etc.' comenzado por Palmas83, 2/8/11.

  1. Palmas83

    Palmas83

    Mensajes:
    31
    Hola he estado leyendo bastante sobre esta palmera pues estoy muy interesado en conseguir una de esas maravillas... El tema es que por lo visto da bastantes problemas de jovenes y se aconseja adquirir ejemplares adultos para aumentar un poco sus probabilidades de exito... Leí sobre su adquisición por algunos foreros (Duathor, rafaelgustavo, etc) y tambien de muchos intentos frustrados entre otros foreros...

    Podríais compartir alguno vuestras experiencias con estas palmeras, la verdad es que estoy muy interesado en conseguir una...
    Busco una palmera que acompañe a un par de raveneas que tengo en el jardin y a priori su aspecto parece el ideal (aunque en velocidad de crecimiento sean radicalmente opuestas, jeje)


    Estoy muy interesado en lo que el futuro deparó a los foreros rafaelgustavo y duathor... :mrgreen:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Dypsis Decipiens...

    Pues... la mía hace poco pasó a mejor vida. Causa: exceso de riego. Y llamo ''exceso de riego'' a regarla 1 vez por semana.

    PERO... estoy a puntito de recibir otra (mucho más pequeña) de Viveros Subtropicales. Ésta estará en maceta hasta que mida 1m de altura, por lo menos.

    Por lo demás, crecimiento muy, muy, muy lento (una hoja por año), y de riegos... como si fuese un cactus. Y por supuesto, sombra. La pide a gritos.

    Un saludo.
     
  3. Palmas83

    Palmas83

    Mensajes:
    31
    Re: Dypsis Decipiens...

    Curioso eso que comentas de la sombra... yo tenia entendido todo lo contrario, a pleno sol incluso desde jovenes... :confused:

    Lo del riego que comentas es extraño, si bien es cierto que la humedad es lo que se supone afecta gravemente las raices de esta palmera... (De ahí que no entienda lo de tenerla a la sombra entre otras cosas...)

    gracias por comentar tu experiencia duathor :5-okey:
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Dypsis Decipiens...

    No sé. Yo lo que he visto con la que tenía era que le daba el sol (independientemente de la hora) un par de horas y las hojas se veían afectadas.
    A ver si hay más suerte con esta otra de Viveros Subtropicales...:-?

    Si pruebas suerte, ya nos contarás qué tal!

    Saludos.
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis Decipiens...

    hola Palmas...
    ...esta palmera estubo entre mis "top 10" desde el principio...
    ...compre dos plantulas de una hojita, la puse en maceta con turba negra como sustrato...turba negra de una marca muy conocida(mi primer año solo usaba turba negra), en dos años tres hojas...siempre estaban amarillas, con mucha agua, con poca, con comida, sin ella...:-?estaban tan mal que en un descuido murieron...
    ...hace dos años compre dos plantulas mas...del mismo tamaño...dos hojitas, esta vez, las plante con sustrato formado por turba rubia, negra, un poco de perlita...
    ...creo que la acidez de la turba rubia les sienta bastante bien..., ademas genera un sustrato mas poroso, la perlita en grandes cantidades nunca me ha ido bien...
    ....la cuestion es que creo que estan agusto, estan verdes... han pasado sed, alguna vez he tido que meter las macetas en un cubo para rehidratarlas...estaban secas y creo que lo estubieron bastante tiempo...
    estan algunas puntas secas, pero lo han pasado put*s...
    [​IMG]

    ...una de ellas parece que se divide...:razz:

    [​IMG]
    [​IMG]

    saludos.
    P.D: de donde escribes Palmas??
    ...estaria guay ver esas reveneas...:sirena:
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis Decipiens...

    ...esta a sombra...un rinconcito fresquito del patio...
    saludos.
     
  7. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Dypsis Decipiens...

     
  8. Palmas83

    Palmas83

    Mensajes:
    31
    Re: Dypsis Decipiens...

    Hola, a mi me llegaran esta semana 2 decipiens de 50cm... :5-okey:
    Parece que van por el buen camino esas decipiens!!! ojala tengas suerte...!!!

    la verdad es que tu experiencia cuadra mucho mas con lo que yo tenia entendido de sus cuidados... He estado leyendo multiples foros americanos y lo que parece ser el consenso general es que el gran problema que tienen estas palmeras son los suelos alcalinos y mal drenaje que terminan desencadenando finalmente la pudricion de las raices tarde o temprano (tanto como 2 años despues del transplante).... Incluso he leido que la proporción "ideal" del suelo para ellas sería unas 2 partes de arena y 2 de piedra molida (ó 4 de arena ó de piedra), 1,5-2 turba rubia (sphagnum) y 1 de substrato ó tierra que tengamos en nuestro terreno...
    En principio interesaria que dispusieran del mayor número de horas de sol posible (y directo) aunque en semisombra tambien se desarrollan bastante bien (esto sería secundario realmente comparado con el factor suelo)...

    Otra cosa a tener en cuenta son los riegos... Se lee de todo ahora mismo por la red, pero ciertas experiencias de algunos foreros americanos me hacen pensar que se trata de palmas todoterreno, tanto como que hay 2-3 casos de personas que directamente se "olvidaron" de ellas y sus riegos programados durante años y con las propias lluvias subsistieron sin problema (caso de california y otro lugar más al norte en la costa este del que no recuerdo el nombre pero con un clima bastante más humedo).

    Sergiskkan vivo en cantabria (la lluvia no falta aqui)... Voy a tenerlas en invernadero hasta que alcancen cerca de 1m y de ahí a tierra (voy a prepararles un agujero cuadrado de 2m x 2m y 3-4m de profundidad con una tierra con la proporción que he comentado (algo así como una supermaceta)... Buscaré un lugar con cielo despejado y protegido del viento y listo...

    Las raveneas pues como comenté me vinieron bastante tocadas de una tienda online en que las compré pero se estan recuperando muy rapido (en una tengo ya 3 hojas nuevas desde junio y alguna en camino), con una de ellas me arrepiento de no haber preparado el suelo lo más mínimo (terreno arcilloso y algo de sustrato comercial) aunque por ahora va genial... esperemos que el invierno lo pasen suficientemente bien (tengo ya los fungicidas sistemicos preparados para primeros de octubre...)
    Prometo fotos (no solo de mis raveneas) en un futuro... palabra...:5-okey:
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis Decipiens...

    ...hola Palmiro...
    que tal?...pues eso parece..., casi diria que en el momento que ya han pasado ese tiempo en tus manos, soportando nuestros "cuidados"...ya se han endurecido...:13mellado:
    ...por desgracia...algunas no soportan mis cuidados...:-?
    ¿que tal R regia??...ya estareis notando la primavera...no?
    un saludo.
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis Decipiens...

    hola Palmas...
    ...enhorabuena por las adquisiciones...:happy: , ya las mostraras...:5-okey:
    ...tienes heladas por la noche??
    ...joer!:sorprendido: ...veo que te has estado informando muy bien...eso esta bastante bien...
    ...Palmas...en ese agujero que propones se podria meter un "trolebus"...:11risotada:
    ...son 12 metros cubicos de tierra+prepararla...20 toneladas de material arido en total a mover???:sorprendido: ...eso es para una retro...con mi pico no tengo ni para empezar...:smile:
    saludos.
     
  11. Palmas83

    Palmas83

    Mensajes:
    31
    Re: Dypsis Decipiens...

    Jajaja creo que tengo tiempo más que suficiente para ir cavando ese "agujerito" considerando el crecimiento de las d.decipiens ;)

    En cuanto a las heladas... Pues si que baja bastante la temperatura por las noches pero son muuuuuy contados los días que se alcanzan 1-2ºC bajo cero y eso en espacios abiertos (es zona costera)...
    Por suerte creo que mi jardin por su emplazamiento (protegido de vientos, muy recogidito rodeado de arboles de gran altura y cercano a la casa) dispone de un ligero microclima que me hace pensar que puede estar siempre 1-2ºC minimo por encima de esas temperaturas... De todos modos cruzaremos los dedos jejej...:5-okey: En la parte más externa tengo palmeras mas resistentes al frío (canarias, washingtonias, chamaerops humilis varias, syagrus...), dentro y en semisombra tengo alguna Chambeyronia, raveneas...
    En la parte exterior es donde espero colocar las decipiens junto alguna bismarkia y butia capitata...

    saludos
     
  12. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Dypsis Decipiens...

    A eso le llamo yo no escatimar. Lo vas a hacer con maquinaria o a pico y pala? Si es la segunda opción te espera un gran trabajo para hacer un agujero de estas dimensiones. Y ojalá y les vaya bien a tus palmeras.

    Saludos:5-okey:
     
  13. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Dypsis Decipiens...

    Sergis:
    Sí, despues del tercer año de vida se van poniendo fuertes, siempre hablando de especies delicadas.
    Entiendo perfectamente lo que decís, yo también he perdido plantines por estarle muy encima. No lo soportan. Lo mejor es encontrarles un buen sitio y no moverlas, pero claro, en los climas templados, es imposible no hacerlo cuando hace mucho frió. (todas las noches guardarlas adentro, etc)
    Y ya que preguntas por la Regia que tenía plantada en tierra, y la tenía cubierta con ese cilindro...pues...:( ha pasado a otro plano existencial, parece que no soportó tanto frio y tanta humedad en el suelo, (llovió demasiado) Lo extraño es que el invierno anterior era mas pequeña y lo atravesó sin inmutarse, en ese mismo cubil. aquí las fotos. Q.E.P.D.saludos y pronto subiré fotos de mis queridas plantitas.

    [​IMG]
     
  14. Re: Dypsis Decipiens...

    :desconsolado: que me queda a mi, mis rendas también murieron, comenzaron a podrirse desde la base.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis Decipiens...

    hola Palmas.
    ...suena bien ese microclima costero...lo preguntaba mas que nada por las raveneas...
    ...si señor, la bismarkia es plantacion obligada...:11risotada:
    saludos...
    ...ya nos mostraras.