1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Al final tengo Dypsis, queriendo o no queriendo, las especies de ese género son tantas que alguna me tenía que tocar. A continuación les enseño plántulas de 2-4 años de edad.

    ¡Y qué cada uno añada las fotos que le parezca!





    Dypsis decipiens
    Las dos de la izquierda tienen un 60% de sombra, la de la derecha un 30%. Se entierran todas.

    P1010072_redimensionar.jpg

    Detalles de la del 30%
    P1010074_redimensionar.jpg

    P1010077_redimensionar.jpg



    Dypsis fibrosa, que me dió Carlos Simón hace un año. No se entierra.
    P1010082_redimensionar.jpg

    P1010079_redimensionar.jpg



    Dypsis carlsmithii, se entierra. "Grazie" a Piero Pazienti.
    P1010085_redimensionar.jpg

    P1010084_redimensionar.jpg
     
  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    Dypsis psammophila. Jovencita, no se entierra. Color marfil, con la espada nueva "chocolate". Es solo el comienzo, de adulta será puro "marfil y chocolate".

    P1010092_redimensionar.jpg

    P1010091_redimensionar.jpg

    P1010089_redimensionar.jpg



    Dypsis ambositrae. Se entierra.
    Son dos individuos plantados juntos, se me olvido fotografiar la planta completa
    P1010059_redimensionar_2.jpg



    Dypsis lastelliana. Se entierra

    P1010054_redimensionar.jpg

    P1010056_redimensionar_2.jpg
     
  3. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    No entiendo bien eso de que se entierra?? quieres decir que el tronco de la palmera tiene que estar bajo tierra?? para que?

    Saludos

    Christian
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    Dypsis saintlucei. No se entierra, y sin embargo es muy lenta. Esta tiene 4 años ya.

    P1010050_redimensionar.jpg

    Detalle de Santa Lucia
    CopiadeP1010053_redimensionar.jpg
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    Carlo,

    Esa D. fibrosa está más bonita que las mias :sorprendido:
    Parece ser, que de adulta, es como una Coccothrinax crinita, con hojas plumosas y hoja nueva roja... De esta repartí, en su momento, a varias personas y creo que sólo a nosotros dos y puede que a Luis Doblado le quede alguna viva.

    Dypsis ambositrae. Se entierra.

    Pues si, y no :smile: Me explico, tengo un par de plantitas pequeñas de origen RPS que parece que se están enterrando... También tengo un par de plantas de semillas, origen Australia, que tienen la hoja muy fina, el tronco marrón y no se entierran. Los australianos dicen que ellos tienen la verdadera D. ambositrae, pero no dan razones :-?

    Mañana pongo, si puedo, alguna foto más.

    A ver, que se noten los " adictos" a las Dypsis: FOTOS:52aleluya:
     
  6. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    Hola,que quieren decir con eso de se entierra o no se entierra?.

    Gracias y saludos.
     
  7. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    Mi unica dypsis:
    Dypsis Decaryi 3 años, la puse a suelo hace unos 5 meses y ya esta agarrando bstante bien! :smile:


    [​IMG]

    Detalle del tronco.. ya se le empieza a ver el "triangulo"

    [​IMG]
     
  8. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    El género Dypsis contiene más de 140 especies. Difieren por su genética, su aspecto y también sus características de crecimiento. Las plántulas de algunas especies "se entierran", en el sentido de que en los primeros años sus pequeños troncos crecen torcidos y hacia abajo, formando a menudo un característico "saxofón". Estas palmeras con "saxofón" se entierran durante la fase de establecimiento y por lo general tardan mucho más en empezar a formar el tronco erecto. Es probablemente una adaptación para poder germinar en lugares expuestos con más sol o más viento. Para el cultivador es tan solo un problema porque suelen tener un comienzo más lento y no por eso serán más robustas que otras de mayores.

    Como comenta Carlos, puede que dentro de la misma especie algunos individuos se entierren y otros no - es un lío - pero suele ser constante por cada especie.




    Otra...

    Dypsis baronii, no se entierra y se divide "a lo dypsis". Tiene dos años y medio. Se empezó a dividir hace un año.

    P1010039_redimensionar.jpg

    Los restos de la hoja que marcó la transición de uno a dos ápices de crecimiento. Casi totalmente simétrica.
    P1010040_redimensionar.jpg

    Vista desde arriba
    CopiadeP1010042_redimensionar.jpg
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    Que bonita la Dypsis baronii :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Christian, esa D. decaryi tine muy buena salud, seguro que dobla el tamaño en poco tiempo ;)
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    Hola,

    Siguiendo con con las Dypsis, aquí les pongo el ejemplo de D. ambositrae "que no se entierra" :smile:

    IMG_1760.jpg

    La foto no es muy buena, sobre todo porque debía haber buscado un fondo más adecuado :icon_redface: De todas formas se nota que la estructura de la planta es diferente.

    IMG_1761.jpg

    Parece ser que esta en concreto es una forma de hojas más finas. Las semillas son de origen australiano.

    IMG_1759.jpg

    Carlo, ¿Tienes fotos en las que se vean las hojas de tus D. ambositrae?
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    Carlos,


    Te comento algo de Dypsis ambositrae. Hay un fondo de confusión, pero de momento, las ambositrae en cultivo son dos. No tienen mucho que ver una con otra, y son claramente especies distintas, pero hasta que se aclare el infierno taxonómico son "las ambositrae".

    - D.ambositrae "verdadera" (true). De joven parece, por decir algo, una D.decaryi alechugada, menos gris y segun tengo entendido se entierra. Es la mía de la foto de arriba.
    - D.ambositrae "Hoja Fina" (fine leaf). No se entierra, y tiene segmentos finos, flexibles y desordenados que dan un aspecto plumoso. Es la tuya que acabas de enseñar.


    Esta es la D.ambositrae "Hoja Fina" de Manuel de Arafo, comprada en Zona Verde, entonces sembrada en 1996/1997. Manuel tiene dos y Manolo Caballero tiene otra en Bajamar que le va muy bien. La tuya es de esas.

    Hace dos años
    0818fdd3.jpg

    Este otoño. Parece ser que estaba muy bonita, pero se quedo' amarillenta desde las olas de calor del verano 2007.
    CopiadeP1010003_redimensionar.jpg
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    Añado algunas más ;)

    Dypsis lanceolata, del estilo de D. pembana:

    IMG_1756.jpg

    Parece una Archontophoenix purpurea, pero con tronco rojizo. Bueno, que más quisiera la D. lanceolata que parecerse a la A. purpurea :smile: :smile:

    IMG_1755.jpg

    Dypsis rivularis. Esta en concreto, parece ser que es la forma "verdadera" con corona roja ( Esto es un enlace a una foto de una planta adulta. Personalmente creo que esa coloración es irreal :-? http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/34872/ )
    Para más información: http://www.pacsoa.org.au/palms/Dypsis/rivularis.html

    IMG_1752.jpg

    Esta corona promete :smile: :

    IMG_1753.jpg


    Siguiendo con las coronas rojizas: Dypsis sp. 'Pink Crownshaft' ( Neophola sp. 'Pink Crownshaft' ). Me pregunto si es lo mismo que Dypsis sp. Hawaian Punch :-? :-? Creo que, resumiendo, todo se queda en una variedad con más color de D. pinnatifrons... Bueno, esto es por resumir mucho :smile:

    Planta joven, que empieza a sacar hojas rojizas. Siento no tener, ahora, ninguna planta mayor, sacando hoja nueva, ya que es mucho más roja :happy:

    IMG_1780.jpg

    Planta mayor que la anterior, con hojas más divididas y sacando el tono rojizo en el tronco:

    IMG_1783.jpg

    IMG_1785.jpg

    Ya seguiremos...
    Saludos,

    Carlos
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    Si, me temo que ya lo sabía. De todas formas estas palmeras son muy variables. Personalmente, todas estas me recuerdan a la D. madagascariensis y que no se ofendan los amantes de las Dypsis, pero sigo diciendo que "vista una, vistas todas" :smile: :smile: :smile:

    D.ambositrae "verdadera" (true). De joven parece, por decir algo, una D.decaryi alechugada, menos gris y segun tengo entendido se entierra. Es la mía de la foto de arriba.

    Yo tengo tres muy pequeñas, de semillas de RPS. Son condenadamente lentas :(
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    Dypsis lanceolata

    Tengo una. No se entierra y es rápida. Tiene unos dos años y está empezando a dividirse "a lo Dypsis". Dentro del mismo lote de semillas pueden salir ejemplares solitarios y otros multicaules.

    P1010035_redimensionar.jpg

    P1010037_redimensionar.jpg
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: "A mí no me gustan las Dypsis, pero yo le gusto a ellas" - Fotos de plántulas

    Dypsis lanceolata

    Muy bonita y ya dividiéndose...:sorprendido:

    Seguimos con las Dypsis ( intentaré no repetir especie :happy: ):

    Dypsis schottiana, del grupo de la que viven en zonas costeras arenosas: D. lutescens, D. psammophila... Muy poca información, pero parece ser que es como la D. lutescens pero mucho más pequeña y de troncos más delgados. En unos años, si no pasa nada, les cuento:

    IMG_1787.jpg

    IMG_1788.jpg

    Ya esta empezando a sacar hijos :happy:

    IMG_1789.jpg


    Dypsis cabadae, del grupo de D. pembana y D. lanceolata.
    Creo que se diferencia de las otras, entre otras cosas, en que tiene los tallos, de joven, más oscuros ( también hay una forma de D. pembana con tallos marrones... en fin, para liar más la cosa :smile: ). ¡Carlo, saca fotos a las del Palmetum!.

    IMG_1762.jpg