Echinocereus viereckii

Tema en 'Echinocereus' comenzado por Angela Tatiana, 3/6/11.

  1. Hola,

    Mi preciado Echinocereus viereckii está bastante feito, tomando un color amarillento y con arrugas, y tampoco crece.

    Cuando lo compré era espectacular, de eso hace un año más o menos.

    [​IMG] [​IMG]

    Y ahora, juzguenlo ustedes mismos :(

    [​IMG] [​IMG]

    Está dentro del invernadero, recibe luz y calor, y lo riego 1 vez al mes. Sustrato de tierra y arena de rio con piedritas en proporción 70/30, con piedritas al fondo de la maceta para mejor drenaje.

    T máxima: 35C
    T mínima: 4C

    Será que le debe dar menos luz?? o debo regarlo más seguido?? un ambiente más fresco talvez??

    Unos consejos me vendrían bien, pues todos lo demás cactus se han puesto lindos y este parece estar echando para atrás ... no tiene cochinilla, tuvo, pero ya está remediado y eso fue en enero de este año. A pesar de todo, florece, no por montones, de a 1 o máximo 2, pero florece.

    Tampoco uso abono, no he usado abono desde septiembre del año pasado.

    Gracias por la ayuda, espero con sus consejos poder rescatarlo.

    Saludos cordiales.
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: S.O.S. Echinocereus viereckii

    Las raices estan bien?
     
  3. Re: S.O.S. Echinocereus viereckii

    Gracias por contestar Jorge :beso:

    Cuando lo saqué en enero para darle tratamiento para la cochinilla si estaban bien, largas y bastante peludas por así decirlo ... mejor dicho, eran un buen manojo de raices a mi parecer. Las lavé debajo del chorro del grifo, las tuve a raiz desnuda, a los 3 días usé un antihongos y a los 8 días volví a sembrar. Luego, 8 días después de sembrado, le puse el dimetoato y repetí a los 15 días, eso fue en enero.

    Debería sacarlo y mirarlo??

    Mi plan es dar un riego preventivo anticochinillas a principios de Julio, justo 1 mes después del último riego que hice, y repetir a los 15 días tal como se indica.
     
  4. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: S.O.S. Echinocereus viereckii

    Hola Angela, yo tomaria un apice y lo intentaria injertar a ver si te agarra, y el resto en seco absoluto, pero por la tonalidad que ha tomado no se si lo recuperaras

    lo siento porque seguro le tienes aprecio
    saludos ch2
     
  5. Re: S.O.S. Echinocereus viereckii

    CHDOS, ni lo menciones, antes hago lo que sea por tratar de salvarlo ....

    Mañana en la mañana lo voy a sacar del sustrato y miro las raices, tomo unas fotos y las posteo en este mismo hilo.

    Según tu, es un exceso de humedad? se está pudriendo?? :( :(
     
  6. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: S.O.S. Echinocereus viereckii

    en tu invernadero tienes malla sombra? Quizas el sol le ha dado ese aspecto, prueba poniendolo en un lugar mas sombreado. Luega cuando hacemos cambios bruscos de un invernadero a otro a las plantas no les va tan bien. Bueno a ver como se desarrolla
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: S.O.S. Echinocereus viereckii

    Si, hazlo, y, aun cuando no veas nada corta lo seco y lava bien las raices con agua y, a poder ser con algún fungicida.
    Ponle algún substrato mineral, a base de picón o mejor pomice y algo de arcilla, muy poroso y espera como un mes para comenzar a abonarlo con algún fertilizante liquido, muy suavemente. O eso creo
     
  8. Re: S.O.S. Echinocereus viereckii

    Wiskas gracias por ayudar.

    Aún no tengo malla de sombreo, el invernadero está tal cual como una urna de cristal ... y todos los cactus están pletóricos, creciendo y floreciendo como locos.

    El invernadero es de policarbonato alveolar y tiene suficiente aireación, tanto arriba como abajo y abro las puertas cuando el calor se concentra para darle aún más ventilación.

    Igual lo voy a sacar de las raices para darle una chequeada y lo voy a poner a semisombra, por si acaso. Ya veremos :(

    Sigo buscando por Internet a ver si encuentro algo al respecto de los cuidados de este cactus, pero aún no encuentro nada :-?
     
  9. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: S.O.S. Echinocereus viereckii

    Hola Angela, solo tengo un ejemplar que el año pasado se puso bastante amarillo y le he conseguido recuperar, este año me ha regalado una excelente floracion, pero la mayoria que se me han puesto asi han pasado a mejor vida
    te podria dorar la pildora como dicen pero a veces ocurre , intenta mirar las raices , por alguna razon no esta tomando los nutrientes que necesita y por eso amarillea , no me parece que sea insolacion, si no te atreves a hacer un injerto ponlo en seco y alejado de irradiacion solar a ver si te reacciona

    saludos ch2
     
  10. Re: S.O.S. Echinocereus viereckii

    Gracias Nelo, no ví tu mensaje cuando escribía el mio, perdona :beso:

    Lo que dices CHDOS al respecto de amarilleamiento por falta de nutrientes tiene mucho sentido si el problema fuera en las raices, ahora si que me estoy mosqueando :desconsolado:

    Seguiré todos los consejos que me han dado hasta el momento.

    Les pongo fotos mañana y seguimos con el diagnóstico.

    Gracias a todos de verdad :beso:
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: S.O.S. Echinocereus viereckii

    No se si tendra algun problema en las raices, lo cual explicaria su aspecto. Pero yo tengo uno de estos cactus, y segun mi experiencia, una vez acostumbrados aguantan pleno sol todo el dia sin problemas. Y yo creo que si en tu invernadero la temperatura llega a 35 grados, regarlo una vez al mes es demasiado poco.
     
  12. Re: S.O.S. Echinocereus viereckii

    Santi, gracias por pasar :beso:

    Te cuento que la T máxima de 35C es solo eso: máxima, atípica, de corta duración .... durante el día la T va cambiando, amanece frio, va calentando poco a poco, si estamos en estación seca o se despeja el cielo y asoma el sol, bien se pueden alcanzar los 35C entre las 12 y las 2 del día, ya luego empieza a bajar poco a poco y así.

    Esta mañana desenterré el cactus para mirar su estado y lo volví a sembrar.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Esto fue lo que encontré:

    - Raices largas y abundantes. Las palpé y no se deshacen, están bien agarradas.

    - Me llamó la atención que se encuentran apelmazadas. Una de dos razones: el fin de semana pasado hice riego, podría ser debido a esto. Posible segunda razón: están así desde enero, podría pasar algo en las raices.

    - La tierra tiene una excelente mezcla, está bastante harinosa y tiene un muy buen porcentaje de arena de rio, al tacto está ligeramente húmeda, no hay encharcamientos. El cactus salió fácilmente del sustrato, lo cual demuestra su porosidad.

    - No hay ningún tipo de plaga ni hongo, ni en el cuerpo del cactus, ni en la base, ni en las raices. No tiene manchas extrañas ni nada que me indique un ataque externo. Tampoco hay cochinillas.

    Ahora las dudas que me atacan en este momento, pues si no hay una plaga, mi cactus está muriendo irremediablemente de causas que no parecen ser fácilmente identificables :(

    Con la ayuda de todos ustedes, me gustaría decidir el camino a tomar. Lo que yo haría sería lo siguiente, pero tengo mis dudas ...

    - Sacar el cactus
    - Lavar las raices en agua
    - Dejarlo secar en lugar semisombreado por 8 días
    - Espolvorear las raices para que queden desapelmazadas
    - No aplicar ningún ningún tipo de tratamiento, pues no tiene ninguna enfermedad que yo pueda ver
    - Sembrar a los 8 días, cambiar sustrato por si acaso
    - Regar a principios de julio como estaba planeado, es decir, 1 mes después del último riego. Este riego será con dimetoato (segundo tratamiento del año, esta vez preventivo, no correctivo) y repetir a los 15 días.

    Qué opinan??

    En Internet encontré que este cactus acepta pleno sol y además es lo recomendado. Dice que debe pasar frio de -7C como condición para formar nuevos hijuelos (condiciones que no puedo darle a menos que lo meta a la nevera o al congelador).

    También dice al respecto de los riegos, pero aplica para paises con estaciones climáticas, y ese no es mi caso, así que pienso que el riego mensual podría ser adecuado, tengo dudas al respecto si el riego pueda ser quincenal, pues como solo hablan de paises con estaciones, pero no mencionan si el cactus gusta de estar más húmedo que otros de su especie, que los hay a los que les gusta un poco más de agua y a los que no, así que no se que hacer a este respecto :-?

    Bueno, espero sus consejos. Gracias por la paciencia y la ayuda. :beso:
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: S.O.S. Echinocereus viereckii

    no había visto el hilo, yo le separaría un hijito y lo pondría a enraizar aparte, al menos salvar uno, igual me parece un cactus muy aguantador, yo recibí un esqueje pequeñito y ahí estuvo, amarillo y parecido al tuyo, hasta que empezó a crecer y sacó un hijuelo y la parte de arriba es de otro color, independiente de esto, yo lo regaría mas seguido si hace calor , si las raíces se deshidratan dejan de tomar los nutrientes del sustrato