Echinopsis viejo: ¿vale la pena trasplantar? ¿Cómo? ¿Es normal que pierda espinas?

Tema en 'Echinopsis' comenzado por Pinxo, 30/8/04.

  1. Pinxo

    Pinxo

    Mensajes:
    64
    Este ejemplar de Echinopsis (fotos 1 y 2) está en casa de mis padres. Se trata de un ejemplar bastante viejo y, como podéis observar, está que se sale (nunca mejor dicho).
    Ya ha producido anteriormente varios vástagos basales, uno de los cuales lo tengo yo en mi casa (fotos 4 y 5).
    Podéis ayudarme en lo siguiente:
    1 - Vale la pena trasplantarlo?
    2 - Si es así, separando los cinco globos?
    3 - Identificación exacta si corresponde a alguna variedad de Echinopsis?
    4 - Es normal que los ejemplares más viejos "pierdan" muchas de sus espinas?
    Gracias a tod@s por vuestra ayuda!!
    Xavi

    Foto 1 (El bicho)
    [​IMG]

    Foto 2 (El bicho 2)
    [​IMG]

    Foto 3 (Un hijito)
    [​IMG]

    Foto 4 (Mi hijito)
    [​IMG]

    Foto 5 (Mi hijito 2)
    [​IMG]
     
  2. stornerm

    stornerm

    Mensajes:
    24
    Buenasss: Yo tengo uno igual al de la foto 3 y lo tengo catalogado como Pseudoechinopsis sp...pero claro es muy jovencito y no esta tan hermosote.

    Yo de ti separaria los 5 globos y haria 3 regalos, quedándote el mas "viejo" (por emotividad) y el mas joven (por efectividad) nose. Dicen que los Echinopsis se reproducen con facilidad asi que quizas en un tiempo tengas algunos mas.

    Por cierto...podrias decirme a que velocidad crece esta especie??

    Gracias.
     
  3. javitwity

    javitwity

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    ¿Sólo tienen espinas los hijillos?. ¡¡ Que velocidad de desarrollo que tiene esta especie !!.
     
  4. Pinxo

    Pinxo

    Mensajes:
    64
    La velocidad no es que sea muy rápida. Este ejemplar puede tener unos 25 años, más o menos. Me lo compraron cuando era pequeñito en la Rambla de BCN. Entonces sería como el de la foto 3. No obstante, por inexperiencia, no se le han dado los cuidados que ahora estoy descubriendo en este foro (riegos, abonados, etc.). Con esto quiero decir que, con un poco de mimo puede crecer bastante bien y sin problemas. Además es un cactus duro y que hace muuuuchas flores.
    Saludos!
     
  5. Pinxo

    Pinxo

    Mensajes:
    64
    Javi:
    El tema de las espinas, no sé si las pierde por edad o bien es que no se encuentra en plenas facultades: le hace falta sustrato, el que tiene debe estar agotado y no se abona con regularidad.
    Algun forero te podrá responder mejor que yo.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues el de las espinas es una echinopsis eyresii pero los otros ....parami es sorprendente que hayan perdido las espinas. En realidad yo tengo este cactus en el suelo desde hace tres o cuatro años y no me he fijado luego lo miro pero creo que tiene todas las espinas...anteriormente lo tuve en maceta totalmente lleno de vastagos basales no le cabía uno más pero creo que la planta madre también tenía espinas....

    Yo no le encuentro demasiada explicación :roll:
     
  7. Pinxo

    Pinxo

    Mensajes:
    64
    Lourdes:
    Te aclaro un concepto. Todos los cactus del post son parientes: el de las espinas, o sea el 3, es un vástago del de las fotos 1 y 2. A parte de éstos hay dos más como el de las fotos 4 y 5 perfectamente enraizados aunque sin espinas casi.
    En cuanto a su identificación, estás segura de que son eyriesii? Te lo digo porque en un post anterior salían un Echinopsis eyriesii y un Echinopsis multiplex Pfeiff. & Otto y creo que se parece más al segundo. Más que nada en el color de la base de las espinas que en el primero es oscuro.
    Por cierto, mañana voy a adoptar al de la foto 3 y me lo traigo pa casita.
    Saludos!!

    Xavi
     
  8. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola: Yo tengo entendido que un cactus puede tener ma s o menos espinación en función del sol directo que tomen. ¿Tienen tus cactus diferente ubicación con respecto al sol?.
    En cuanto a la especie, a la que mas se me parece es a E. semidenudata. Además yo mantendría todo el cactus junto y lo transplataria a un tiesto adecuado. Seguro que junto y en otro tiesto queda mas estético y sano. Ya tendras tiempo de sacarle mas esquejes. Un saludo, Julio.
     
  9. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Yo, visto el grande, diría que es Echinopsis subdenudata y visto el pequeño diría que es Echinopsis Eyrisi :roll:

    Lo que no me parece es Echinopsis Multiplex
     
  10. Pinxo

    Pinxo

    Mensajes:
    64
    El pequeño salió del grande :roll:
     
  11. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Pedazo de bicho, que envidia... :9993aterrado: