Educar a dos perritos: ¿me ayudáis?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Raina, 25/5/10.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Buenos días. Hace unos días en el hilo de Etología canina (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=197629) Arilla me recomendó una página web y un manual de adiestramiento con clicker que me ha gustado mucho, así que voy a empezar a utilizarlo y a hacerme una programación de sesiones de adiestramiento para mis perros.

    La cuestión es que en cuanto empiezas a concretar para seguir el manual te surgen dudas concretas que seguramente son fáciles de resolver pero como soy novata ... ... :icon_redface: Por eso abro este hilo, por si me podéis echar una manita y acompañarme en este proceso de adiestramiento que voy a empezar de cero.

    Y lo primero, hablar un poco de los "alumnos". Tengo una perra y un perro adoptados y os cuento un poco su historia.

    Esta es NELA

    [​IMG]

    Tiene dos años y medio, es cruce de labrador y está esterilizada. Vino a casa en noviembre de 2009, así que lleva con nosotros casi siete meses. Vivía con una familia que ya no podía ocuparse de ella en condiciones similares a las que vive ahora: casa con jardín y dueños que no están en el horario laboral. A Nela la habían adiestrado en obediencia básica y estaba acostumbrada a ir suelta por el campo. Con el cambio de familia obedecía poco y aunque dentro de casa y del jardín en poco tiempo empezó a hacernos caso, fuera de casa iba a su aire por lo que decidimos llevarla siempre atada para que no se perdiera. Cómo nos daba pena (vivimos en una zona con mucho campo y ella disfrutaba mucho correteando) contratamos un adiestrador de la zona para "readiestrarla" pero no hemos conseguido que acuda a la llamada en el campo (hay que decir que se muere por correr detrás de los conejos) y seguimos llevándola atada. El objetivo fundamental de este nuevo adiestramiento es que vaya con nosotros por la calle y pueda ir suelta por el campo.

    Este es MIKI

    [​IMG]

    Miki es podenco ibicenco y no llega a dos años. También está esterilizado. No hace casi ni un mes que está en casa. Lo hemos adoptado en una Asociación aunque siempre ha vivido en familia: primero la suya de origen hasta que lo dieron a la asociación porque no podían atenderlo y luego porque estaba en acogimiento en casa de una familia en la que convivía con cinco perros más y también estaba acostumbrado a salir suelto por el campo. Aunque conocía algunas órdenes (sit, no, da) todavía está en fase de adaptación al nuevo entorno y no hace mucho caso. Sobre todo no viene cuando le llamas, así que otro que sale atado al paseo. En este caso el adiestramiento nos va a venir bien para que conozca más órdenes de obediencia básica y también para que pueda ir suelto en el paseo.

    La relación entre los dos es muy buena, aunque Nela al principio estaba supercelosa. Ahora ya casi se le ha pasado y se pasan el día jugando.

    Y después de estas presentaciones ... casi dejo para un segundo post las primeras dudas que quería plantearos

    ¡Muchas gracias por vuestra atención!
     
  2. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    Pues sigo. Estaba ya programando mis primeras sesiones de adiestramiento según el manual, que consiste en que el perro aprenda a mirarte y me he encontrado con la primera dificultad. Necesito que los perros estén separados para que no se distraigan.

    Antes de conocer el manual les he ido intentando enseñar algunas cosas. He conseguido que se sienten los dos a la vez, que se tumben y que se queden quietos. El problema es que cuando llamo a uno para enseñarle algo el otro viene disparado y no he conseguido más que unas pocas veces que uno venga y el otro se quede quieto.

    La solución que estaba intentando es que uno se quede en un cercado que tenemos y el otro fuera para dar la "clase" pero no quieren estar el uno sin la otra y viceversa. Además pienso que si están los dos en el jardín se van a confundir con el sonido del clicker.:(

    Había leído en una página que para poder trabajar alternativamente con varios perros debían acostumbrarse a quedarse en una habitación solos con un kong o un hueso, pero estos si los separas no quieren ni hueso ni nada que les des. No se quieren quedar solos y se ponen muy pesados: gimen, hacen ruidos, etc. por lo que el que está "en clase" no se puede concentrar.

    En fin, que antes de usar el manual del método del clicker tengo que hacer algo para poder separarlos ¿me podíais dar alguna idea?

    ¡Muchas gracias anticipadas!
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    Hola!!! y bienvenida!! :5-okey: Vas a educar a tus perros con cliker?¿?¿?¿ :5-okey: es muy útil y divertido!

    Lo primero que debes hacer es ir a comprar un paquete de salchichas!! :11risotada: A ver, la idea es que les des premios "húmedos". Debes pensar que los perros no razonan como la personas entonces, si le das una galltea seca, entre que se la das, la mastica y la engulle ya se le ha olvidado el motivo ;) Por eso hay que trabajar con premios húmedos Y PEQUEÑOS!!!!!! :smile:

    Otra cosa que deberás tener en cuenta es que los perros se cansan........y muy rápido, especialmente al principio. Y cuñanto más jóvenes peor. :5-okey: Con esto solo decirte que deberás hacer sesiones de cliker CORTAS!!! de minutos (y pcos, ni siquiera 5 minutos) porque el perro desconecta y eso es contraproducente en el aprendizaje. :sirena: Eso sí, al principio puedes hacer sesiones en diferentes momentos del día :5-okey: Cuándo observes que el perro empieza a distraerse, repites el ejerecicio una vez más y a jugar! :5-okey:

    PRIMERA FASE: CARGAR AL PERRO DE CLIKER: LE LLAMAS POR SU NOMBRE y en el momento que se gira CLIK! y premio.

    NADA MÁS!! Esto durante todo el día, pero recuerda lo de las sesiones!!! cortas
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    es importantísimo al principio :5-okey:
     
  5. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    Hola Raina, pues felicidades por tu familia perruna. Te seguiré de cerca, tambien estoy educando perros de esas edades.
     
  6. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    ¡Hola! ¡Muchas gracias por vuestras respuestas y consejos! Me tranquiliza un montón poder ir comentando lo que vaya pasando con vosotros :5-okey: Lo de las salchichas (premio húmedo) no lo había pensado, así que tomo nota para no usar nada que no sea así y además pequeño ;)

    Sobre lo de separarlos, que es mi primer reto, creo que voy a seguir intentando que uno se quede dentro de casa y otro en el jardín. Espero que en unos cuantos días el que esté dentro se quede tranquilo y pueda empezar a trabajar con el otro.

    También os quería hacer otra pregunta. Todavía no he podido comprar el clicker porque no lo he encontrado en tiendas de accesorios para animales. Vivo en Madrid, así que si alguien sabe de algún sitio y me lo puede comentar, estupendo :beso: Me da rabia comprarlo online porque para lo que cuesta, los gastos de envío son un montón. Aunque a lo mejor es más fácil hacerlo así y no tengo que andar de un lado para otro (gastando tiempo y gasolina :smile: )

    ¡Hasta luego!
     
  7. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    Buenas Raina

    Yo al final tuve que comprarlo online, aunque en alguna tienda o clínica te lo pueden encargar y traèrtelo. Si no, usa una ranita de esas de niño que hacen click.

    No sé hasta qué punto te interesa que cada perro reconozca un click distinto, porque qué pasará cuando vayas de paseo con las dos, llamas a una, acude pero la otra está cerca, si haces click para una, el otro puede perder su condicionamiento. Yo este tema me lo planteo muchas veces, y el día que me deje la pereza y empiece con el mastínb, creo que le haré el clíck con la lengua, para que nunca se mezcle con el click de la teckel, que es de clicker.

    Sin duda, sepáralos para cada sesión, el espectador no va a hacer más que molestar y distraeros. Si el encerrado gime, que se fastidie, van a ser cinco minutos y no se va a morir por eso, y el alumno no le va a prestar atención en cuanto huela la salchicha.



    Illy cargar el clicker es una cosa bien distinta a pedirle al perro su atención; cargar el clicker consiste en condicionar el estímulo, y lo que tú explicas es el primer ejercicio que va después de cargar el clicker,una vez que el animal ya está condicionado. Entonces es cuando le empiezas a pedir cosas, y reafirmas la asociación acción-premio.



    Además:

    http://www.deperros.org/videos/index.html
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    ¡Gracias Arilla! Me había planteado lo de hacer click con la lengua, pero me he estado fijando y hago sonidos parecidos muchas veces ... en la vida cotidiana :11risotada: Es increible la de cosas que se hacen y ni lo sabes... o lo sabemos porque creo que lo hace mucha gente. Chasqueo una vez en plan de mostrar impaciencia, chasqueo con otro sonido y varias veces para tranquilizar a los perros, como se hace a veces cuando se acuna a un niño que llora ... En fin, que casi había dejado lo del click a la maquinita :11risotada:

    Pero claro, el problema que planteas esta ahí: habría que tener dos sonidos de clicker para que cada uno asociara el suyo ¿qué otra cosa se podría usar en lugar de un clicker? ¿En lugar de un sonido click pueden valer otros, por ejemplo, un pitido de un muñequito de goma?

    Y de nuevo gracias por pasarme el enlace de la web www.deperros.org es genial :5-okey:
     
  9. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    Puf no sé Raina, el pitido de los juguetes no me parece muy apropiado... no sé, supongo que es posible asociar cualquier estímulo, pero ese en concreto es tan excitante, y para uno de tus perros va a significar refuerzo positivo, pero para el otro puede seguir significando juego... pero hay variedad de sonidos que puedes usar, por ejemplo chasquear los dedos, o alguno especial con la boca. Por supuesto también puedes emplear palabras, pero has de estar muy atenta a ti misma para que la palabra vaya siempre en el mismo tono, volumen, y duración silábica; por ejemplo, si escoges "bien", que es un vocablo corto y fácil, hay que decir siempre bien, no a veces bieeeeen, otras biiieeeen, otras biennnnn. Cada sílaba dura siempre igual, si es que hay varias como en "good boy", y se evitan variaciones de dulzura, firmeza, énfasis o volumen de voz. Lo más neutro posible, o no, pero siempre igual. Por eso es más eficaz un chasqido con la lengua, porque carece de toda entonación.
     
  10. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    Entonces creo que lo mejor será utilizar con uno el clicker y con el otro chasquear los dedos. Estaba pensando en buscar una palabra monosílaba y sin significado para poder decirla de manera neutra, pero es difícil y ademas seguro que se parece a otra palabra que luego utilice ... El chasquido de dedos puede ser la solución.

    Ya he pedido el clicker online, así que en cuanto lo tenga empiezo las "sesiones"... que tengo unas ganas:eyey: . Mientras tanto aprovecharé para volver a leer el manual, hacer la planificación de clases y preparar un cuadernillo para ir anotando cada día lo que vayamos haciendo y los avances.

    Como esto es una "reeducación" también me surge otra duda. Además de las sesiones de adiestramiento ¿se usa el clicker cuando se le dan instrucciones en la vida cotidiana? Es decir, si voy por la primera clase (que te miren) a lo largo del día les voy a pedir que se sienten, o que vengan, etc. ¿uso el clicker si lo hacen bien?

    ¡Gracias y perdonad que sea tan pesada!
     
  11. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    Yo creo que no, que el clicker lo vas usando con las cosas que vayan aprendiendo, porque date cuenta de que es gradual, cada vez pides más tiempo, distintos ambientes... con las demás cosas cotidianas funciona como hasta ahora, hasta que ya le hayas introducido su palabra para ello, por ejemplo para sentarse, con clicker. Entonces ya cambias, en esa orden.
     
  12. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    ¡Arilla, gracias por tu ayuda! :beso:
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?


    alguien en este foro me ahorró un montón de pasta con el cliker: No hace falta un cliker profesional..........¿recuerdas esas ranitas que se llenaban en las piñatas? esas con una lengüetilla metálica!!!! Pues funciona estupendamente y valen 20 céntimos!! :5-okey: lo complicado a veces es encontrarlos ;)
     
  14. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    ¡Hola Illy! Ya había pensado lo de las ranitas pero tampoco las he encontrado (seguro que ahora son virtuales para la play :11risotada: )

    ¡Gracias!
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Educar a dos perritos ¿me ayudáis?

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    mira el tercer libro de este hilo que te dejo aquí

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198886