Ejemplo de diseño de jardín con programa informático

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 27/3/06.

  1. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola de nuevo, :adios:

    vuelvo cargadita, cargadita... y con eso espero que veais mi intención de seguir con el jardincito, si hay que mover plantas, se mueven. que hay que comprar, se compran.

    respondo a cosas que estan pendientes
    - el riego está puesto por goteo, lo ha puesto mi chico. :corazonlate:
    - los arbustos que estan cerca de la valla no estan puestos porque cuando pongamos la puerta que será corredera (espero que no tardemos mucho) nos van a aplastar las plantas y prefiero esperar. (zona 5 del nuevo croquis).
    - lo de las plantas separadas... bueno si, es que soy partidaria de que ya crecen y como en el arriate de delante las puse demasiado juntas... está claro que lo de las distancias no está hecho para mi :11risotada: - a ver si actualizamos el post de NEVA y me va mejor ;)

    estoy de acuerdo... :icon_redface: pero mi problema es cómo!!! :16duda: yo también quiero definir bien el final del cesped y quede bien bonito, pero a la hora de enfrentarme.. no sé como hacerlo !! :-?

    Iseth tomo nota lo de marcar lo que será gravilla, pero es que no tengo ni idea de como/dónde terminar, por ahora solo pondriamos la de esta zona de entrada.
    Lo de poner más baldosas... mmmmm, lo veo mal, que quieres que me mate el maridín... aunque puedo intentarlo... ains no sé, pero mi idea era ampliar la zona con grava (fijate en el nuevo croquis). ;)
    Mejorar la tierra ? bueno esto está más que hecho, la tierra es bastante buena pero esto es de lo más facil de conseguir

    Patufeta, guapa! gracias por los ánimos y las flores.


    :icon_arrow: a ver este es el croquis que he hecho... y he marcado las zonas
    entbuxus2.JPG

    zona 5, he plantado la photinia red robin hacia la derecha que es donde creo que no molestará por la puerta. al lado, dimorfoteca de color salmón y gazanias.
    zona 3, 2 hemerocallis, 2 lavanda (no sé que tipo), 1 dimorfoteca --- la hice pensando en cerrar un poco el cesped.
    zona 4, formios, sedos y centaurea pulchemirra.
    zona 2, dimorfoteca amarilla, centaurea y gazanias.
    zona 1, dimorfoteca blanca, aster y lavanda. Aqui es donde faltan los formios rojos, gauras y reemplazo miscanthus.

    y no he puesto la dimorfoteca ni el acebo que estan justo al borde del cesped. los moveré, pero dónde ?? :roll:

    bueno hasta aqui he llegao, que arreglo ????????????


    muchas gracias a tod@s, :besogrande:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Las dimorphotecas no son plantas que den estrucutura.Hay que usarlas como relleno
    zona 2: pon algo de peso, por ejemplo un pittosporum nana por detras de esto
    zona 3: hemerocallis con lavandas. :shock: ..
    la photinia ponle otra al lado..un solo arbusto con dos abajo...es muy poco.
    zona 1 pon dos lavandas mas y tres aster mas por delante plantados a 30 cm uno del otro.Podrias usar las lavandas de la zona 3 y juntarlas en la zona 1 y en la zona 3 poner 3 agapantos al lado de los hemerocallis,con la lavanda no pegan.son dos plantas muy pero muy diferentes.Una es como de agua y otra de montaña.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ahhh y mejor quita la linea que divide el cesped de la tierra...como te dice Iseth
     
  4. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    ains, que necesito ayudita un poco urgente, que tengo unos dias de vacaciones y a ver si avanzo con el jardín :lol:

    al separar el cesped de la tierra, que forma le puedo dar para que se vea curioso ?
    Iseth!! donde estás???, ayudame :22rezando: que creo que tienes alguna idea que no me quieres contar ;)

    la linea de plantas que divide el cesped, es un acebo verde y amarillo y una dimorfoteca, pondré el acebo a 1'5 metros de la photinia y después a otros 1'5 metros otra photinia, quedarán bien estos colores amarillo-verde y rojo d la photinia ????
    la dimorfoteca, seguro q le encuentro sitio en alguna zona.

    y eso se lo pregunto a la fantástica aguaribay ;) , que me dijo que me daría reemplazos de plantas...
    el miscanthus, con que lo puedo reemplazar ?????
    y los agapantos?? es que creo que el frio no lo soportaran, llegamos a -10 el año pasado! ains, con lo que me gustan :( , con que los podría reemplazar ??

    bueno hasta ahora.........


    :besogrande:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno!! -10 grados es mucho frio.., a eso llegaron este ultimo invierno o el anterior?...si fuera este ultimo es que el anterior llegarian a -15 grados bajo cero, menos que en la sierra de Madirid ¿estas segura de eso?

    Vayamos a lo seguro:
    Hay una planta que anda por los viveros y no te la pierdas, se llama Perovskia, esta soporta frio extremo,la use en los alpes y va muy bien, es caduca pero tiene el color de una lavanda aunque con una floracion mayor.Puedes poner tres juntas.
    El miscanthus, al ser caduco puedes ponerlo, y en invierno le pones algo encima...un poco de corteza para proteger la raiz del frio.

    Lirios ( iris germanica): esos puede colocarlos en lugar de agapantos

    ya tienes 3 seguras


    Hasta que llegue Isteh: cesped dale una forma ondeada y pon un grupo de plantas en ambos laterales en la gravilla como haciendo una puerta hacia el cesped...la abertura puede ser en el centro .Luego pones una traviesa chica (0.80 cm) hundida entre el cesped y gravilla o sea a ambos lados de la traviesa dos grupos importantes de plantas que hagan de contorno y hasta que haya que rozarlas al pasar por alli.
    La disposicion de esta traviesa: ojo! que este en paralelo, con alguna a otra o perpendicular a la valla,pero su posicion debe estar relacionada con alguna otra linea importante del terreno.
    lirios...pon por lo menos 6 separdos 25 cm unos de otros, y no en fila en grupo.
    Perovskia : 3 plantas, en ronda
    Miscanthus.: 1 planta donde quieras.
     
  6. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    ays! esto si que es eficacia, y lo demás son tonterias.

    Esta vez espero hacer bien los deberes! tomo nota de todo.
    Los -10 son de hace 2 inviernos, este ultimo tuvimos -5.

    sería algo así ?

    entbuxus3.JPG

    gracias aguaribay por todo !!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :lol: uff ya me parecia!!!...hace dos inviernos fue una gran excepcion en tod Europa,no podemos tomarlo como media,
    Los agapantos con -5 me han resistido bien,pon algunos en un grupito.resistiran bien y tambien los hemerocallis.
     
  8. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola Buxus!!!

    Si sigues el esquema del planito te quedará muy lindo.
    El plano está a escala, no? pues traslada esas lineas al terreno lo más fielmente posible, marca esos contornos con algún material que destaque sobre el terreno (tiza, harina,....) o cavas una marquita alrededor, necesitas tener una referencia espacial en el terreno, sino, al estar depie sobre la zona no sabe uno dónde anda. Por lo menos a mi me servía mucho.

    El césped, lo mismo, con una manguera flexible sobre el terreno traza la linea que deseas marcar.... te doy este ejemplo....

    buxus-prueba.JPG

    El ovalo de uno de los parterres no le hagas caso, es que no me salía en perspectiva otra cosa. Haz la forma que tienes en el plano.

    Una vez marcada la línea recortas el césped con algo afilado, yo cuando lo hago uso la pala hundiendola en la tierra y levantando luego en horizontal, hace falta un poco de fuerza pues suele estar duro, pero sale como una moqueta y si tienes calvas en otro sitio te vale para restaurarlas.

    La zona destinada a parterre te aconsejo que la labres entera, todo el dibujito que hayas hecho sobre el terreno lo trabajas profundizando un poco, si hay que añadir mat. órgánica o tierra de más calidad o lo que sea es el momento de hacerlo. También puede hacerse solo para el trocito donde va cada planta, pero si no es demasiado esfuerzo es mejor tenerlo todo trabajado porque luego siempre mueves alguna, añades otra, metes bulbos para el inviernos, bla, bla, bla,.... Dónde vayas a poner una planta más grande, profundiza más y añade algo de abono o tierra buena.

    El riego ya dijiste que lo tenías puesto, al final que has colocado, cómo, dónde? explícanos un poquito.

    Bajo la gravilla vas a poner malla? Eso también puedes hacerlo ya.

    Que me corrijan los profesionales, pues como sabeis, yo tengo poca experiencia, pero me pregunto que si los parterres van a estar junto a la gravilla, supongo que abrá que elevar un poco los parterres añadiendo tierra para compensar la subida de los senderos por el grosor de la gravilla colocada, no? Aunque quizás vayas a poner grava volcánica en los parterres y entonces se compensa unos con otros. ¿Cómo lo vas a hacer?

    Mi consejo es que prepares toda la estructura.
    Dibujar los parterres sobre el terreno, recortar la línea del césped, colocar la traviesa, trabajar y mejorar si es necesario la tierra de los parterres, colocar la malla geotextil en senderos y parterres, revisar que el riego llegue a todos los sitios necesarios. Si el riego es por goteo en los parterres y vas a poner grava volcánica, colocaras también malla geotextil, pues los goteros se colocan encima de la malla y sobre ellos, la grava. Yo me equivoqué y lo hice al reves y poco a poco voy modificándolo, pero es un peñazo.

    Lo último de lo último, plantar y colocar grava de senderos.

    Cuando plantes, presenta todo lo que quieras colocar sobre el terreno, te aconsejo que compres primero lo grande y lo último, los rellenos. Dale vueltas a los macetones mil veces hasta que veas la cara bonita de cada planta, árbol o arbusto. Sólo entonces, plántalo.

    Ufff y no se más que decirte aparte de que te diviertas, disfrutes y no desesperes si no todo sale al tiempo. Te saldrán mil inconvenientes y dudas, pero eso le da su cosilla, sino sería demasiado fácil, jejejejeje.

    A divertirse!!!!!
     
  9. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Iseth, me has dejado :shock:, te :palmas:
    ¡Como se nota que tu ya has hecho tu jardín! Porque has caído en cosas que yo :17nuse: . Me lo apunto para cuando me ponga manos a la obra.

    Buxus, no te quejarás de que no te ayudan ¿eh? También te doy un :palmas:, porque me parece que estás haciendo un buen trabajo y esto de va a quedar de lujo!!!

    Ya nos invitarás a pasarnos por ahí cuando lo tengas acabado ¿vale?

    Petonets!!! :besogrande: :besogrande: :besogrande:
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Buxus, que parcela más bonita tienes... que arboles, y cuantas posbilidades. Seguiré tu post.

    Enhorabuena a Aguari por sus fotomontajes. Pero que nos presente cosas tan bonitas porque si no todos queremos uno!!!!

    Un beso Buxus
     
  11. Buxus yo también te sigo ¡¡animo y a currar!!! :burla:

    Besos a tod@s
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    renenet,

    Pobres aguaribay e Iseth si todos nos lanzamos a pedir 'modelitos' propios de jardín. La idea no puede ser más tentadora... :29cejas: Pero entonces ya mejor hacemos un bote y les financiamos un programa en la tele del estilo de ese británico que se está comentando en otro post. :mrgreen:
     
  13. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    yo me apunto para la financiación, se la merecen jejeje
     
  14. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    totalmente de acuerdo... yo debo pagar el doble por la santa paciencia que tienen conmigo ;)

    gracias a tod@s (y no pongo nombres por no dejarme ninguno) por los ánimos... espero que también esteis trabajando en vuestros jardines y que nos mostréis los resultados :13mellado: (sin vergüenza, sino miradme a mi :sonrisa: )

    Iseth he tomado nota de todo lo que me has comentado, como se nota que también pasaste lo tuyo en su momento ;)

    feliz semana santa a tod@s :regalosorpresita:
     
  15. Lo traigo porque me parece una preciosidad :icon_biggrin:
    bajaresarreglo1.jpg

    Aguaribay ¿Qué es el arbusto de flor morada que está en el parterre de la derecha?

    Aisss buxus, deseo que puedas conseguir algo similar ¡¡seguro que sí!!

    :besogrande: