El color en los jardines

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 20/4/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Abro este tema, que es muy extenso y variado
    Animo a los foreros que pongan fotos acompañadas de texto y que el tema no se transforme en teoria del color en los jardines( que de esto hay excelentes libros) sino hacerlo con fotos y comentarios sobre ellas .
    Podrian ser conjuntos de dos plantas en adelante
    La experiencia que tengamos en color de nuestros jardines creo que es importante para trasmitir.

    Yo utilizo el color de una forma propia,nunca he seguido ninguna idea prefijada .Ejemplifico con un trabajo.

    El condicionamiento de color era el rosa del patio de adoquines, sin embargo a la hora de poner los colores termine poniendo todos. ( del otro lado hay rojos tambien )

    normal_100-0009_IMG.jpg

    no se cuales faltan, quizas violetas aunque los hay porque hay una pasionaria contra el muro que no se ve aun.

    Creo que en este caso lo que armoniza los colores son los blancos y grises y desde ya el verde que es una tonalidad en general, verde oscura.


    Lo que si diria que es bastante general que para mantener una coloracion especifica en un jardin hay que hacer recambios estacionales.
    Es muy dificil que un jardin estable ,sin recambios mantenga el mismo colorido permanente pues las floraciones suelen ser de 20 días, un mes o dos meses.
    luego estan las plantas de estacion que dan el toque del color que uno desea y que normalmente se recambian cada año.


    Estos son diferentes lugares por ejemplo de Paris.

    jardin de flores.Aqui se hace recambio por temporada Uno o dos recambios para mantener el colorido.En este año habia sido este,cada año cambian el diseño y el color.
    Son jardines con gran mantenimiento

    IMG_00552.jpg

    este es un arriate de salvias en Versailles.Puede llegar a estar asi hasta 2 meses.

    100-0014_IMG.jpg

    este es un arriate en un calle de Paris,donde los jardineros tienen un extraordinario.entrenamiento con las plantas de estacion
    Era un concurso de jardines en la calles.


    100-0001_IMG1.jpg

    otra calle

    100-0048_IMG.jpg
     
  2. Me parece muy buena idea y lo voy a seguir con atención así aprendo
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aqui va otra
    En este jardin el color esta dado por un lado por algunas flores pero luego son los colores de hojas que le dan un tonalidad gris azulada-rojizo sin embargo si se mira cada planta no es esa tonalidad la que parece ser mirando cada planta por separado.

    MG_8661.jpg
     
  4. Bravo por el tema Aguaribay;) !
    Saludos
     
  5. Es precioso ese bancal de salvias.
    Me gustan los conjuntos de distintas variedades de la misma especie.
    Suelen tener muchos tonos de la misma gama.

    Este jardin es inglés (colección de astilbes, tambien tienen una coleccion de camelias).
     

    Archivos adjuntos:

  6. Perdon, la tercera foto no son las camelias inglesas, son lilas de un catálogo.:icon_redface:
     
  7. Son muy agradecidos en los jardines urbanos la relación bulbo alto - planta de primavera, precisamente por el juego de color.
    Al ser los primeros colores del año, llaman la atención.
    Son temporales, pero rellenan esos meses frios hasta que se pueda meter una mezcla de verano.

    Jardinera de la fuente Longoria Carbajal de Oviedo esta primavera
    000_0030 bis.JPG

    En la fuente de la Plaza de Castilla, tuvieron un parterre de tulipanes amarillos y blancos con primulas de distintos tonos amarillos y naranjas, que apetecia pararse a pasar la mañana, pero... habia que seguir a trabajar.
    Y encima es un mal sitio para fotos, te come el tráfico.
    Cuando tenga chófer, me voy a "jartar" de hacer fotos.:52aleluya:

    Esta otra adjunta es de Logroño con muchos colores.
     

    Archivos adjuntos:

  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La fotos de llosona me recordaron a uno de los grandes, Piet Oudolf., (el preferido de mi amigo Basso ;) )

    Esto es un ejemplo justamente del color en diferentes epocas.Esta foto tomada en julio del año pasado dicen que no refleja lo esplendoroso del color de los jardines de Piet Oudolf, hay cambios muy grandes en cada estacion con los colores, con las plantas que van apareciendo.

    Entonces definir el color de un jardin, y mas aun pequeño creo que es muy dificil sino imposible.En cada época del año habra variaciones de color y si queremos mantener una tonalidad especifica no hay otra que hacerlo con plantas de temporada.



    piet_oudolf_7741.jpg

    piet_oudolfIMG_7735.jpg


    El color va asociado con el tipo de planta.No es lo mismo el rojo de un hibiscus por ejemplo que el de una salvia microfila.o el de un penstemun.
    Cuando hablamos de combinaciones hay que pensar en que epoca florece cada planta porque quizas nunca se junten en sus floraciones.
    Por eso al menos yo tengo un idea del color pero siempre asociada con la planta.
     
  9. Aguari, que buen tema!! :52aleluya: (me viene al pelo!)
    En cunato tenga un momento para ponerme haré alguna aportacion... que espero sea de mi propia experiencia -que ya sabemos que los ingleses son unos maestros, pero mejor si son fotos de jardines de foreros ;) -
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me alegro que les guste el tema.Hacia tiempo que no poniamos temas con fotos y lo cierto que yo pienso que para diseño de jardines es fundamental mirar fotos.Sin fotos es como hablar de musica sin escuchar música.;)
     
  11. aca pongo una fotito de un sector de la entrada de una casa...se utilizaron los glkaucos, rubras y verde oscuros..no se alcanza a ver pero a la derecha hay dodonaea viscosa que vira al bordó en el invierno y en el verano su color verde limon ilumina bastante..
     

    Archivos adjuntos:

  12. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    El tema está muy bien, porque nos dan ideas para mezclar el colorido en nuestros jardines, pero seria interesante que pusierais nombre a todas las plantas, pues yo que soy bastante ignorante no se ningún nombre y asi resulta muy dificil pedirlas en el vivero. Gracias Besinos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Aldeana: .En el caso de mis jardines podria hacer una lista de lo que hay porque no tengo dudas,pero en este momento no me da el tiempo para hacerlo, .

    Para las fotos que tomo de otro jardines no podria asegurar el nombre de cada especie.Son fotos de parques publicos y si bien algunas recuerdo otras no.
    Puedes poner la foto y preguntar en el foro de identificacion de especies.

    Pienso que es importante ante todo mirar muchas fotos ,luego cuando se va a los viveros con lo que hay alli tambien podemos elegir la gama que nos gusta, preguntando en cada caso si la planta sirve o no para ese lugar.
     
  14. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Jardín experimental realizado por alumnos jardinería y mantenido de forma ecológica. Los colores naturales del campo revalorizados.

    Parc Balby, Versailles.
    parcbalby1.jpg
    parcbalby2.jpg
     
  15. muy interesante este tema, lo cierto es que para que un jardín no resulte aburrido o monotono queda muy bien dar golpes de color, eso sí siempre con moderación.

    estas dos fotos las he tomado esta mañana en mi terreno, la conífera es una abies alba, atrás está una línea de cuatro salix babylonica y el golpe de color lo da un prunus ceracifera "pisardi", en la segunda foto la panorámica más abierta permite ver a la derecha los populus tremuloides.

    https://img264.***/img264/7359/p4210007largena4.jpg

    https://img411.***/img411/9237/p4210008largeav7.jpg

    ciao ciaoooo