El jardín de los vientos. Remodelación

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ivysh, 8/10/10.

  1. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola compañeros, ésta es mi historia ;)

    Llevaba mucho tiempo decidida a darle vida al jardín, luego me cansé y lo dejé porque pensaba que no tendría mucho futuro, volví a intentarlo, y lo dejé nuevamente, pero tras acabar mis estudios de jardinería, al fin, me lo he propuesto seriamente.

    Antiguamente (unos 100 años atrás y seguramente más) era un patio lleno de casetas y basura. Un familiar muy cercano, lo limpió y lo convirtió en jardín. Al cabo de los años, una terrible enfermedad le quitó la vida, y el jardín, quedó a su suerte. Ahora, tras varios intentos, estoy yo para darle la vida que se merece.

    Es un pequeño terreno en medio de la ciudad, unos 90 m2, una especie de patio interior (las traseras de las casas de dos calles), rodeado de altos muros, una mitad nunca recibe sol, la otra sólo unas horas tanto en invierno como en verano. Tiene orientación oeste, el viento predominante es el cierzo (noroeste) pero aquí, viene de todas direcciones, porque al estar rodeado de muros, se crean como remolinos. Las temperaturas, pues desde el invierno más ventoso y frío con heladas de hasta - 5º C hasta el calor seco seco de 45º C. El suelo……….umm…el suelo… los tres primeros centrímetros son de materia orgánica, pero el resto, pues según donde caves, o te encuentras trozos de hierro desecho, o placas de hormigón, o ladrillos, o …….cristales, y bueno, las zonas que están mas o menos bien, son de arcilla seca seca y dura como ella sola. Debería hacer una enmienda orgánica, pero resulta imposible, ya que, el acceso, es a través de una bodega con forma de túnel, por la cual sales al jardín subiendo por unas escaleras estrechas y sinuosas.

    Actualmente, hay una albizia (que no descarto en quitarla porque está muy mal la pobre), un laurel (también está malico), un árbol de los farolillos, plumbago, dos especies de madreselvas, una parra que también quitaré, una bungavilla, parra virgen de tres puntas, cintas muchas cintas, vinca, aptenia, lirios, rusco, acanto, una adelfa, dimofortecas, un Callistemon citrinus jovencito, bignonia amarilla, ahh y bambú gigante jeje con sus primeras cañas de este año…. Y seguro que algo me dejo.
    En una esquina, frente a la entrada, hay una pérgola de ferralla con suelo de cemento, donde estoy terminando un espacio tipo chill out.

    Quisiera crear como una “selva”, es decir, mucha vegetación, sobretodo arbustos, crear un espacio en el que al entrar, no veas nada, que vayas descubriendo a cada paso cada rincón, que cada rincón tenga su encanto, que te vayan guiando sus sinuosos caminos…… bueno bueno, que me pongo en modo poetisa jajajaa vamos que no busco un jardín de diseño, ni mucho menos.

    - Césped tengo claro que no quiero
    - Este otoño/invierno conseguiré un arce de Canadá y un arbustillo de hoja muy suave que no recuerdo el nombre, a si que tengo que tener ya clara su ubicación.
    - Quiero algún árbol de porte pequeño (para que no cierre mucho la luz). Por ejemplo: árbol de Júpiter, falso pimentero, acacia amarilla, ciprés calvo…….
    - También arbustos y trepadoras para los muros
    - Me gustaría incluir, con el tiempo, un pequeño estanque o espejo de agua, aunque no sé si saldría rentable, pero ya digo que con el tiempo. O algo que tenga agua, pero nada de fuentes prefabricadas que digo yo jeje.
    - Incluiría senderos, bancos y una pérgola. Para los senderos tengo ladrillos caravista rústicos, creo que irán bien.

    Tengo poco presupuesto, asi que intentaré consguir todo lo que pueda de restos de obras, plantas que me pedan regalar, etc. Ahora que vamos de cara al frío, quiero plantar los árboles, para ir marcando las zonas.

    Sé que debería echar un camión de tierra vegetal y otro de arena, pero como ya dije anteriormente, el acceso es muy malo, no cabe ni una persona de pie…..

    Perdonad el tocho ;)

    bueno, al lío..

    Éste es el plano. Medidas bastante aproximadas. Está dibujado a ojo, puesto que no hay ni jardineras ni borduras ni nada. Nota: 2 cuadraditos = 1 metro. Orientación oeste.

    [​IMG]

    Y las fotos. En el plano, las letras por orden.

    - De A a B, y de A a C

    [​IMG]

    [​IMG]

    - De B a A, y de B a C

    [​IMG]

    [​IMG]

    - De C a B, y de C a D

    [​IMG]

    [​IMG]

    - De D a C, y de D a A

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero vuestras ideas y consejos!! :happy:

    pd. Si necesitáis alguna foto más detallada o alguna medida o cualquier cosa, no dudéis en preguntar.

    Saludos!

     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola Ivysh !!!

    Es un espacio encantador!!!

    La idea de senderos e ir descubriendo a cada paso el jardin me encanta...

    El plano no se puede ampliar,,asi que no veo muy bien...
    La pergola donde estaria??? tras el plumgabo???
     
  3. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola Bemi! encantada de saludarte!

    Me alegra que te guste el lugar y la idea :5-okey:

    Sí, tienes razón, se ve muy pequeño el plano, yo reduzco las fotos con el programita este del foro, hay veces que deja ampliarlas y otras que no :icon_rolleyes: de todas formas, voy a reducir la foto de otra forma a ver si así deja ampliar.

    Efectivamente, la pérgola es toda la superficie de la esquina B, detrás del plumbago.

    Saludos!
     
  4. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España

    Así si. Espero vuestras ideas! :5-okey:

    [​IMG]


     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Ivish





    estos son arboles grandes



    he leido lo que tienes y lo que quieres hacer y creo comprender que hay mucha confusion con la vegetacion.
    quieres poner mas cosas que las que se deberian colcoar en un espacio de este metraje




    se que estas contenta con las cañas ,sinembargo es lo primero que te aconsejaría que quites lo antes posible si no quieres que todo esto en 5 años sea un bambusal.

    luego quieres agregar ,arboles, quiza quitar otros pero si no es un lugar de mucho sol no conviene que llenes esto de arboles y que te pierdas la posiblidad de tener sol en tu jardin.
    entonces diria que habria que planificarlo de otro modo.

    me llama la atencion que con -5 grados las aptenias sobrevivan bien ?, este ultimo invierno no se quemaron?.

    Hay varias cosas que quieres quitar, pero hay que analizar una por una y sobre todo cuidado con lo que agregaras.

    el bambu es el primero de la lista.
    tienes que leer sobre el .en infojardin hay mucho hablado sobnre los bamus y su invasion.
    Luego si quieres tener rincones con caminitos y todo eso esta muy bien,pero debes tener espacio para hacer eso.si llenas de plantas por todos lados sera muy dificil hacerlo.
    debes entonces mirar los arboles que hay ,los que quedaran ,los que se van y finalmente los espacios de sombra y sol que quedarian una vez que quites lo que hay que quitar.




     
  6. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola aguaribay!

    Los árboles que cito sí que pueden alcanzar buen tamaño, pero en su terreno adecuado, pero te aseguro que el suelo que tengo no es nada bueno, es más, si te fijas, la albizia está raquítica, y esas se hacen bien grandes. ¿Qué árboles crees que irían bien?

    Sol sólo da de mitad hacia el norte, claro, ahí no pondría árboles, pero para el resto si. Hombre, tampoco pretendo tapar tapar todo, si quito la albizia, con dos bastaría.

    Lo del bambú, no te preocupes, tengo tres rizomas plantados este año que no creo que sobrevivan el invierno, y si lo hacen, pues nada, un bambusal! jeje

    Las aptenias? que si aguantan? uffff ...que si aguantan.. y nop, no se han quemado este año ni ningún otro.

    Principalmente, lo que busco es crear rinconcitos, unidos por caminitos, pero lo que me falta es la imagen en la cabeza :icon_rolleyes:

    Saludos!

     
  7. Si fuesen invasores si es para preocuparse, pero habría que saber que variedades son antes de alarmarse. ¿Sabes de donde proceden, quien te los dió? Puedes analizar la planta madre, cuanto tiempo llevan sembrado y cual es su comportamiento?...podrías indagar?

    Si ya tiene sus raices y sacó una caña no tiene por que morir, el que las aptenias, cintas o bunganvilla aguanten el invierno, indican que no hace tanto frio en el terreno.

    Si no puedes entrar grandes cantidades de tierra...¿Podrás al menos ir entrando sacos de buena turba para añadir en los huecos a la hora de plantar?

    ¿Cual es la puerta de entrada, en D o el hueco de A?
     
  8. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España


    Hola Jara,
    Los rizomas de bambú los cogí yo misma del bambusal. Era un bosque, cañas muy altas y de unos 15cm de diámetro. Pero claro, lleva ahí instalado tropecientos años. Me dijeron que era bambú gigante, pero buscando en google me salen dos especies, Phyllostachys bambusoides y Dendrocalamus giganteus. Yo los planté allá por mayo de este año, enseguida brotaron las yemas que tenían y empezaron a crecer casi 10cm por día.

    La puerta de entrada es el hueco de la esquina A, la puerta que está en D, es una salida al jardín desde un local cerrado del que no tenemos llaves.

    Se me olvidó puntualizar, que es un jardín comunitario, es de todos pero sólo lo cuido yo. De la esquina D a la A, es toda la fachada de la casa. Más tarde pondré foto de la escalera para acceder.

     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esta clarisimo, esos bambus pueden ser un peligro en este jardin.comprendo que no todos lo saben. No se debe plantar bambu de este tipo a menos que le restrinja el lugar con jardinera o pozos de cemento.
    si no los quitas y a la velocidad que van en 3 años te quedas sin terreno
    si quieres tener un bambusal como aquel donde los cogiste OK, ,pero jardin como el que quieres no es posible con esos bambus que ademas van echando raices por todos lados y nod ejan crecer nada.
    No caeb duda que son bambus invasores y por toro lado, solo quedaba un minimo de posibilidad que no fueran ya que el comercio vende este tipod e bambus y solo algunas personas conscientes del problema compran y colocan bambus no invasores
    pienso que siendo un jardin comunitario no deberias plantar especies que sean invasoras, que antes tendrias que preguntar a los demas si estan de acuerdo en que el terreno se transforme en un bambusal Yo desde ya diria que no :11risotada:

    luego volvi a hacer el plano que pusiste y las medidas no coinciden Debes haber tomado mal alguna medida porque la diagonal no da 12 metros




    https://img163.***/img163/5959/arbolescopia.jpg


    aqui te puse dos arboles dede tamaños no muy grandes para que veas el espacio que ocupan.

    si pusieras mas arboles o arboles mas grandes que 2,50 sombrearias en algun tiempo todo elt erreno y se transformaria en un jardin de sombra. Tu eliges.

    entonces hay dos puntos o tres en este tema que deberias revisar
    1.- asunto bambus
    2.- medidas delt erreno mas exactas
    3.- considerar que haras con los arboles que quieres si todo en sombra o dejar espacios de sol
    4.- que verifiques la tempraturas minimas invernales que hay asi no estamos alejados de la realdiad.
    con -5 grados al menos yo nunca he visto que una aptenia lo soportara.
     
  10. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Entiendo perfectamente el problema del bambú, pero de momeno lo voy a dejar hasta la próxima primavera. Quiero ver cómo pasa el invierno. A no ser que consiga algún bambú no invasivo, que entonces sí lo cambiaría.

    Nadie, te aseguro que nadie, baja nunca al jardín, ni a regar ni a estar ni a nada. Les importa realmente un pimiento. El presidente de la comunidad me dejó claro que podía hacer lo que quisiera, ya que por lo menos yo me preocupaba de mantenerlo verde.

    Sí, ya dije que podía haber error en las medidas. Tuve que ir midiendo con un metro de 2m :11risotada: y por supuesto, sola, sin nadie que me eche una mano.

    La zona donde da sol, está mas o menos pavimentada, por supuesto, ahí no pondré árboles. (De poco menos de la mitad hacia el norte)

    Lo de las aptenias es completamente cierto, igual es que al estar "refugiadas" no he hielan, pero en el pueblo también tengo, una vez con -16º C y ahí que estaban las cintas, las aspidistras, las aptenias y todo. Normalmente suele haber heladas de -5º C varios días seguidos y pocas cosas se hielan.

    EDITO con la foto de la escalera de acceso. Vista desde arriba.
    [​IMG]

     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com




    Y si entiendes el problema del bambu como puedes aun asi dejarlo :17nuse:
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola!!!

    Gracias por ampliar el plano ;)

    Respecto al bambu... si lo tienes y te gusta la mejor opcion es colocarlo en un contenedor enterrado en el suelo...De esta manera controlas las raices ;)

    Los arboles... pues yo no cargaria el espacio con arboles...
    Quizas si algo tipo acers,,que den color ... pero de tamaño reducido...

    Veo que la Albizia tiene un Nogal y Laurel al lado ???
    Yo me plantearia salvar la albizzia, sanear el suelo,mejorarlo...

    Y luego,,hay dos "X" a ambos lados de la aptenia bajo los ventanales,,que son ???
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, me adhiero a la propuesta ponlo en un contenedor para no eliminarlo

    YA ves que te seguimos indicanod lo mismo respecto a los arboles.
    Arboles pequeños y dos o 3 a lo sumo.

    repito el plano aunque no esta exacto



    https://img163.***/img163/5959/arbolescopia.jpg
     
  14. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Lo de poner el bambú en un contenedor enterrado, me parece buena idea.

    Árboles, de momento voy a poner uno, algún arce, seguramente. Porque algún otro así pequeñajo......¿¿¿ cuál me valdría???

    Asi es, al lado de la albizzia hay un laurel de unos 20 cm y un nogal de unos 30 cm. Ambos germinaron solos ahí. La albizzia.. cada año va a peor, y eso que la abono y todo, pero nada. Terminaré quitándola :icon_rolleyes:

    Las X al lado de la aptenia, el de la izquierda es una bignonia amarilla, y el de la derecha, un Callistemon citrinus.



     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ya tienes un plano para trabajar si lo ordenas tu a tu manera pon las plantas que quieras pero a escala y vas viendo que te entra