El jardín de Margarita

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Lourdes, 10/5/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Diego me envió hace unos días una serie de fotos de su jardin y del primer jardin que realizó para su primera clienta Margarita y del cual se siente muy orgulloso y no es para menos.

    Hoy pondré las fotos de cómo realizó el jardín para que él explique, lo que plantó y como lo hizo y el por qué de las formas... y mañana pondré el resultado obtenido al año siguiente.

    [​IMG]
    1

    [​IMG]
    2

    [​IMG]
    3

    [​IMG]
    4

    [​IMG]
    5

    [​IMG]
    6

    [​IMG]
    7

    [​IMG]
    8

    Diego me envió estas fotos con este texto:

     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    [​IMG]
    9

    [​IMG]
    10

    [​IMG]
    11

    [​IMG]
    12

    [​IMG]
    14 :11risotada: Diego eres supersticioso, no me has enviado la foto 13...

    [​IMG]
    15

    [​IMG]
    16


    Diego escribió:

    Diego escribió:

     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    hola lourdes,

    ya estoy deseando ver las fotos del jardín al año o dos de su plantación.

    Gracias por compartir las conversaciones vía carta, mail o como fuera, en las que Diego te explica su modo de proceder a la hora de llevar a cabo una plantación así como las normas que tiene en cuenta en cuanto a colores, métodos que sigue de plantación, ubicación de plantas según su porte sea alto o bajo...etc.

    Me parece que es para quitarse el sombrero vuestro modo de instruir en el foro, con vosotros el foro adquiere un nivel de experiencia "bruta", valga el adjetivo para agradecer vuestra trasparencia y abrirla a todos los que visitamos el foro.

    Seguiré el hilo al 100%.
     
  4. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    ya estoy deseando ver las fotos de un año después :ojoscorazon:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    ...........................................
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    mareyo es un nick antiguo que yo tuve...

    a veces entro con él porque me envían un mp. como hoy...y luego sin darme cuenta de cambiar de nick contesto con él.

    ...........................................

    Te decía Ana que en el vosotros no me incluyas :happy: , que para nada puedo compararme con Diego.

    Comparto con él el disfrutar de la jardinería y el amor por las plantas. Pero yo aprendo de él... y pienso que es un lujo tenerle con nosotros.

    Gracias Diego
     
  7. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Muchas gracias Lourdes por poner las fotos, aqui se ven mas claras y grandes, que en la camara, de todas maneras soy muy malo haciendo fotos, y es que cuando las hago, es normalmente cuando he terminado de trabajar, y voy a prisa y corriendo, estas fotos son de cuando justamente termine de plantar aya por ultimos de febrero o primeros de marzo, las mayoria de las plantas no se ven, pero estan plantadas a donde estan las etiquetas blancas. para plantar lo primero que hago es regar las mazetas de plasticos con las plantas, y luego las pongo todas las mazetas en el jardin, colocandolas en el sitio que tiene que ir cada planta, con la guia del plan de plantas, pero normalmente me se de memoria a donde ba cada una.
    En la parte por donde esta el camino, como se ve hay dos islas, a los lados de el, una alargada, sin forma, y la otra que da al cesped es como dos islas inidas por un carril estrecho, esta parte del jardin es de sol, a margarita le gusta las rosas, y el jardinero anterior a mi, habia plantado muchas, aunque no le funcionaban, el terreno era demasiado barroso, en la parte de la valla, el jardinero anterior planto mucho pero nada le crecio hay, cuando estaba cavando saque muchas cosas que habia plantado y estaban muertas, las rosas no se morian pero tampoco le daba alegrias, no crecian bien. las rosas estan plantadas en las islas en la parte de sol, pero que dan al cesped, Margarita insistia con las rosas, y lo que yo hice fue plantarle algunas que tenia esperdigadas por el jardin en sitios inconveniente, junto a donde estaban la mayoria, en la isla de las rosas, al principio de la casa le puse, lilis, como acompanantes, y hemorocallis satin glow, a margarita tambien le gustan las ortencias, y Pat Roberts que es su amiaga le compro varias, que las tuve que plantar e intergrarlas en el plan de las plantas, asi que por alli hay una, despues del carril, y al final en ese isla hay dos por cierto muy bonitas rosas, no me acuerdo del nombre, estaban muy juntas, y las separe le di dos o tres metros de distacia a cada una, ese sitio necesitaba un punto focal, asi que le puse una estipa gigantia entre el medio de las rosas, y al rededor tres nepetas y tres verbena bonariensis. La verdad es que esas dos rosas son muy bonitas, de color rosita, y la estipa gigantia que da mas que bien al lado, ese sitio la asociacion es muy sencilla, y queda mejor que mejor.en el carrilito que junta los las dos islas de rosas le puse erigeron karvinskiano, son pequenas margaritas que florece todo el verano, y cuando las flores se apagan cojen color rosita asalmonado, asi que en pleno verano tiene el contraste de las plancas y asalmonadas, este erigeron, es ideal no solo para plantar en la orilla, con muchas facilidad las semillas se hacen realidad, y le gusta los sitios mas raros para eso, ranunas escaleras, ect, dando un aire romantico a los sitios. tenia tambien muy claro que a las rosas le ponia hemorocallis claros y nepetas. bueno ahora despues os digo como hice la isla de sol,la que da a la parte de la valla. que es una isla muy interesante.
     
  8. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    como ya veis la isla larga que esta en la parte de sol, tiene una valla no muy grande, no queria que la valla se viera, tampoco queria utilizar todo el tiempo plantas altas, primero por que la isla no es muy ancha, asi que me decidi, por utilizar plantas aquitecturales con plantas mas bajas cada dos o tres metros, tampoco lo queria ver todo lleno de plantas arquitecturales, pero pense que era un sitio a donde se podia poner cosas que llamaran la atendion, no creo que ahora lo hubiera hecho diferente, ya que el resutado me gusto mucho, aunque emple bastante diferentes plantas en esa parte.
    en este jardin me comi mucho el coco, tal vez por que fue el primero, sobre el papel hice muchas asociaciones de plantas, y deseche la mayoria al final fui por lo sensillo, pero que no lo es, en este caso repeti por el jardin tres plantas, que le dava armonia, una fue las grassas o hierbas ornamentales, utilice cuatro con distancias de una a otra de cuatro o cinco mentros aprosimadamente, calamagrostis overdan, que es una de mis favoritas hierbas ornamentales, es variegata, no muy alta uno vente, y mantiene la arquitectura todo el invierno, otra fueron los hardy gerniums que en este caso utilice rozanne, por el largo periodo de florecimiento, y por que es azul, y el color le ba bien de acompanante a todo lo que puse despues, al principio de la isla le puse nada mas empezar tres o cinco, y despues los puse en tres en tres en la orilla de las isla, en la orilla tambien utilice arenaria montana, da florecitas blancas, a principio de verano, despues los geraniums son los dueno de la orilla, con el tiempo los erigeron karvinskianus, tambien se han reproducido o crecido como por arte de magia por la orilla. otra planta que tambien otra planta que repeti fue mis queridas libertias, puse cinco tambien saltadas por las islas, tambien en el jardin puse dos miscanthus, uno en esta isla al principio y otro en la isla de la izquierda al final, en un sitio que le da el sol. bueno despues de los geraniums bueno voy a seguir despues de los graniums, despues de los geraniums le puse tres equinacias purpurea, y al lado detras un aste afrikati moch, y detras esta la primera grassa overdan, eso lo repeti en la isla de la izquierda al principio pues tambien en esa parte da el sol, ya he contado como puse las grassas y las plantas que repeti y mas o menos las distacias, luego vinieron la plantas arquitecturales con acompanates, esto es como fotos, pues las dos plantas tienen que dar flor al mismo tiempo, como plantas arquetecturales, elegi crocosmia lucifer da flor en julio, uno vete uno cuarenta, acompanadas de anthemis tintoria buxton, tambien puse kniphofia caulescens bh 5020, esta da flor al final de verano, tambien acompanada por anthemis tintoria buxton, entre estas dos planta arquitecturales aparte de las libertias, que en esta isla me sirve para marcarme un poco el territorio, puse tres arises benton sheila, un arise muy especial, con las hojas crises clucosas, pero en este caso la flor es amarrillita o maroncita muy claro, con los colores eso no queria poner un arise azul, eso lo puse por la parte del final, podia ver repetido arises, pero la verda es que este arise es de los mas bonitos, y las flores muy impactante. tambien puse hemorocallis en este caso amarrillo claro, y allium shaerocephalon, que tiene forma de huevo picudo y da flor en medio del verano, luego luego esta isla esta cortada con un arbusto grande, y la isla del frente tambien de sol que da a al cesped acaba, esta parte de la isla es rara ya que no se ve a primeras, esta entre un arbol y un arbusto, asi que no me decidia que hacer con ella, queria poner colores suaves y claros, pero era una parte rara, asi que me decidi por poner aquillea filipendulna gold plate , puse cinco de fondo y en frente puse cinco salvias, eso al final, antes tiene tambien una libertia y antes tambien le puse tres arises en este caso pallida sub pallida, aun asi queria atenuar el amarrillo de la aquillea asi que me decidi por poner en frente por el medio dos artemisia, no me cabian tres y puse artemisia powis castle, el cris de las arises y de las artemisia y el azul de las salvias atenuaban el amarrillo, todo esto con las plantas que ya he mencionado antes, las grassas, las libertias, los geraniums, espero que no me haya hecho la picha un lio contandolo y os podais hacer una idea.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    [​IMG]
    camino mirando hacia la casa

    [​IMG]
    en sentido contrario

    en el camino hay dos islas, una a cada lado; al lado de la valla una isla sin forma entre el camino y la valla y al lado del césped una isla que es como dos islas unidas por una parte estrecha.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    la isla de las rosas

    [​IMG]
    la otra isla también de rosas que se une con la primera por un carrilito estrecho con erigeron karvinskiano

    Diego escribió:

    En la parte por donde esta el camino, como se ve hay dos islas, a los lados de el, una alargada, sin forma, y la otra que da al cesped es como dos islas unidas por un carril estrecho: Esta parte del jardin es de sol, a Margarita le gusta las rosas, y el jardinero anterior a mi, habia plantado muchas, aunque no le funcionaban, el terreno era demasiado barroso, en la parte de la valla, el jardinero anterior planto mucho pero nada le crecio ahí, cuando estaba cavando saque muchas cosas que habia plantado y estaban muertas, las rosas no se morian pero tampoco le daban alegrias, no crecian bien. Las rosas ahora estan plantadas en las islas en la parte de sol, pero que dan al cesped, Margarita insistia con las rosas, y lo que yo hice fue plantarle algunas que tenia desperdigadas por el jardin en sitios inconveniente, junto a donde estaban la mayoria, en la isla de las rosas, al principio de la casa le puse, lilis, como acompañantes, y hemorocallis satin glow, a Margarita tambien le gustan las hortensias, y Pat Roberts que es su amiga le compro varias, que las tuve que plantar e integrarlas en el plan de las plantas, asi que por alli hay una, despues del carril, y al final en esa isla hay dos, por cierto muy bonitas de color rosa, no me acuerdo del nombre, estaban muy juntas, y las separe le di dos o tres metros de distacia a cada una. Ese sitio necesitaba un punto focal, asi que le puse una estipa gigantia entre el medio de las rosas, y alrededor tres nepetas y tres verbena bonariensis. La verdad es que esas dos rosas son muy bonitas, de color rosita, y la estipa gigantia queda más que bien al lado. En ese sitio la asociacion es muy sencilla, y queda mejor que mejor. En el carrilito que junta las dos islas de rosas le puse erigeron karvinskiano, son pequeñas margaritas que florecen todo el verano, y cuando las flores se apagan cojen color rosita asalmonado, asi que en pleno verano tiene el contraste de las plantas y asalmonadas. Este erigeron, es ideal no solo para plantar en la orilla, con mucha facilidad las semillas se hacen realidad, y le gusta los sitios mas raros para eso, ranuras, escaleras, ect, dando un aire romantico a los sitios. Tenia tambien muy claro que a las rosas le ponia hemorocallis claros y nepetas. Bueno ahora despues os digo como hice la isla de sol, la que da a la parte de la valla. que es una isla muy interesante.

    mañana más​
     
  10. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Hola!!! Me resultó muy interesante la forma de explicar como elegir y porqué las plantas, el resultado es ENCANTADOR!!!! Muy lindo trabajo!!!!:smile:
     
  11. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Hola otra vez, esta parte de sol la verdad es que las fotos no le hacen justicia, tambien este es el tercer ano, que es normalmente cuando las plantas tienen su maximo apogeo, el savado el jueves fui a hacer el jardin de margarita, las arises estan ingreible, de grandes y llenas de capullos, todo un espectaculo y eso que no han florecido aun, en las fotos no han salido los geraniums, ni ninguna planta arquitectural, cuando estan en flor, y es una lastima, pues cuando estan en flor son como fotos, y claro esta no florece todo al mismo tiempo, es desde primara a otono, la estipa gigantea, ahora es grandisima, con las estipas tienes que esperar varios anos, tambien para que den la nota, la verbena bonaerensi, siendo perennia, no dura muchos anos, al tercero las tiene que cambiar, pero cuidado con ellas ya que las semillas se hacen realidad, y asi que es normal al segundo ano, tener que quitar
    muchas del suelo como si fueran malas hierbas.

    La otra parte del jardin es de semi sombra y sombra, es una isla grande, con la parte del fondo mas alta, la valla alli tambien es mas alta, pero tiene arbustos alunos de ellos muy interesantes, en esa parte pode los arbustos mucho, primero por que no habian sido podados desde que los plantaron, y algunos de ellos daban poca flor devido a ello, tambien tenia que darle forma a varios de ellos, los arbustos estan la mayoria en la parte alta de la isla, que es bastante de sombra, luego los arbustos tampoco daban de si bien, por las condiciones de la tierra, algunos estaban canijos.
    en esta parte del jardin de semi sombra por la orilla da el sol, seis horas al dia, y tiene una parte al principio y al final que da el sol, casi todo el dia, asi que utilice plantas adecuadas para esos sitios, y en lo demas le puse plantas de semi sombra, como hay muchos arbustos, en el plan de plantas tuve mucho cuidado con las distacias, las queria que se integrara, pero que no se comieran unas a otras, pensando siempre en los arbustos, tambien tiene sitios raros, y rincones.
    Empezare contando que plante por la parte de arriba, por la parte de arriba a principio del jardin que no hay un hueco sin arbustos le plante una persicaria amplexiccaulis atrosanguinea, luego hay muchos arbustos y esa parte alta era primero dificil de plantar nada pues los arbustos se la comerian, y segundo no se veria, aun asi hay guecos que se ven, hay plante ferns hay me fui por la muy fuerte y tambien bonita dryopteris filix mas, al final del jardin en esa parte alta tambien hay una parte sin abustos, asi que plante otra persicaria, y felix mas a los lados, la persicarias son unas plantas ideales por su altura me tapa la valla, y su larga floracion, julio octubre, semisombra, las grandes, las hay pequenas que las puedes poner al sol, como persicaria affinis superba, ideal en las orillas.
    En esta parte del jardin no quise poner muchas grassas, asi que puse solo tres, y con mucho cuidado, una bastante grande calamacrosti karl foerster pues necesitaba una grande y escultal para ponerla un poco mas alla de los acanthus mollos y contrarestar su altura, por la mitad puse otra calamabrostis en este caso brachytricha, la flor por asi decirlo la da al final de verano, agosto y tiene una forma difusa de plumas, es una grassa que no deja a nadie indiferente, y al final un miscanthus que puse otro al primcipio de la isla de sol. no queria uno muy grande asi que plante miscanthus morning ligth, uno de los mejores para mi gusto.
    Muy al principio de esta isla hay un trocito que da de cara a la casa, no tiene mucho sol, por que hay arbustos grandes pero el suficiente, como para poner dos geraniums ann folkard, dan es ungeranium muy vivo de color tambien, y florece todo el verano, no le importa un poco de sombra, se hacen muy grandes asi que solo le plante dos y tres viola cornutas albun, ya empezando a andar por el jardin por esta isla de semisombra hay un hueco al que le da bastante el sol, neceditaba una planta arquitectural asi que le puse los tres acanthus mollis del que hablaba al principio, despues le sigue un aste africati monch, y tres equinacias purpuria como habia hecho al principio de la isla de sol, arriba de todo esto en la isla alta esta la persicaria, pero los acanthus se hacen muy grandes, asi que lo contrareste poniendo la calamacrostis y enfrente necesitaba algo con tono rojizo, me decidi por fusia mallaganica versicolos, es una de las plantas con mejor foliaje, y aparte de florecer por largo periodo, las flores son muy elegantes, por la orilla de esta isla deje algun que otro rosal, y tambien puse alguna ortensia, despues de la camalagrosti viene creo un rosal, despues del rosal ya es una zona mas semisombra, en la orilla plane a lo lardo cinco epidemiums davidi, las florecitas son amarillas, y las hojas tipo corazon, se intrementan muy despacio pero llegan a ser muy grande, este ano ya se alcanzan el uno al otro, al principio de los epidemiums por detras le puse cinco filipendulas purpuria, con mucho cuidado guardando las distacias, y inmediatamente le puse la hierba ornamental tan llamativa calamacrosti brachytricha, despues le puse salteado cinco anemones hybrida honorine jobert, y despue que ahora me acuerdo tres grassas muy llamativas, las utilice alli por primera vez junto es variegata en amarrillo, esa zona es oscuara y necesitaba algo para darle luz, detras se me ocurio poner las tambien por primera vez las orquidias terretres, dactylorhiza brunii, la gente cuando ve esa parte no se lo puede creer, inmediatamente detras, le puse dos honirine jobert, y depues tres rodgersia pinata, y ya estamos casi al final, arriba del todo esta el la otra persicaria, y debajo las rodgersias, salomon seal, y en la orilla puse tres aster pyrenaeus lutetia, y al final del todo el miscanthus que dije antes, pero margarita queria mas margaritas, pues cuando esataba cavando le quite una que para mi y aqui estan consideradas como malas hierbas pues las raices son mortales, era lo unico que le funcionaba antes alli, como me dio la lata cambie de posicion como pude las rodgersia, y detras de las aster le puse dos leucanthemum, o shasta daises, becky, ahora ocupan un gran espacio, alli, tambien al final de todo muy adetro queria una planta arquitectonal, y que se viera, asi que plante un rheum palmatum, que da flor alta clarita, los reum son muy grandes y se parecen a las gunneras de echo son familia. espero que no haya sido muy largo y lo podais entender, tambien quiero dar incapie, en lo importante que es plantar con distacias adecuadas, pensando en el futuro en cuando las plantas se hagan grandes, eso en esa parte del jardin tuve mucho ojo, pero al final creo yo que me salio muy bien, las plantas se integran con los arbustos perfectamente, y creo que le di altura a donde lo necesitaba.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    no sé si fuiestes el sábado o el jueves pero donde están las fotos ? :smile:
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Gracias, gracias, gracias!
    Es es como leerse un libro de jardinería!!!

    Sigo leyéndote Diego!

    Gracias Lourdes a ti también, siempre tan generosa! :beso:
     
  14. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Lourdes fui el jueves, ahora margarita se ha ido de vacacines,el savado prosimo, ire a hacer el jardin muy pronto, y llevare la camara con migo, ya se esta poniendo todo muy grande, asi que es el momento de empezar a hacer fotos/ Lourdes muchas gracias.
    Este domingo iba a ir a beth chatto, a ver el jardin y a comprar algunas plantas, pero estaba muerto, y no me apetecia conducir hasta alli, pero la semana que viene voy aunque sea a rastras, un fuerte abrazo, espero que a le guste a todos las fotos de la parte izquierda la de sombra, cuando las ponga ya me contaras, muchas gracias otra vez lourdes..
     
  15. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    GRACIAS con mayúsculas a Diego y a Lourdes! ha sido una gozada ver el crecimiento de ese jardín y leer las explicaciones :ojoscorazon: