1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

El Nopal, cactus purificador de agua...

Tema en 'Opuntia' comenzado por VIOLETE OSORIO, 23/9/10.

  1. VIOLETE OSORIO

    VIOLETE OSORIO Viole.

    Mensajes:
    1.210
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Este artículo me lo envía un amigo de Mexico.
    Cuando lo conocí lo primero que le pregunté fué si tenía cactus y me contestó: '¿¡...Y es que hay alguien a quién le puede gustar esa nopalera...!?'. :asco: :17nuse:
    Pero finalmente cayó y ahora está empezando su colección (un nuevo iniciado) y me envía datos como este:

    www.floresyplantas.net/.../el-nopal-cactus-purificador-de-agua

    Me parecio interesante y por eso lo comparto...
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    interesantísimo!!!!!!!!!!!!
     
  3. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    guanajuato
    Pues valla que si es interesante, yo en mi negra ignorancia pensando que lo unico de los cactus eran sus flores... haha. quizas hasta lo ponga en practica.

    un saludo
     
  4. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.667
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    SIP, CADA VEZ APRENDEMOS ALGO NUEVO DE ESTAS PLANTAS. THANKSSS:eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  5. Saria

    Saria New Member

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Huuyy toodoo lo que tiene el nopaal es weno!!:52aleluya:

    Para empezar es rico en fibra, es un buen antioxidante, ayuda a purificar la sangre, baja los niveles de colesterol, no tiene ni un gramo de grasaa, es buen antidiuretico, tambien si se pone la cascarilla del nopal o la fibra en la cara seria un bueen exfoliante facial, tambien se utiliza en los samphoos naturistas para prevenir la caida de pelo, ayuda al mal de gota, y eso que dice que tambien ayuda a purificar el agua, pues a hora hay que ver como funciona en los riñones!!, ayuda a filtrar un 75% las impurezas que el cuerpo no elimina y estos terminan acumulados en los nefrones que son los filtradores de los riñones una vez que llegan las impurezas a los nefrones estos los tapa y hay infecciones y con el tiempo se llegan a formar piedras!!, pero si tomaramos jugo de nopal por las mañanas las impurezas que absorveriamos al dia, con la ayuda del nopal se eliminarian!!

    Huuff y la lista aun es mas larga, todo lo que haceee ese maravilloso pinchudo!!:cactus:

    Salu2;)
     
  6. Que buen dato. Y como se haría un jugo de nopal Soria? se coje una pala y se licua todo con agua y ya??
     
  7. artifice1000k

    artifice1000k New Member

    Mensajes:
    3.456
    Ubicación:
    Panamá (Centro América)
    Está muy interesante el artículo y lo que dice Saria es un gran aporte.
    Yo suelo cortar la penca del áloe, quitar la cáscara y hacer cubitos para ponerlos en agua... todas las mañana un vaso de agua con cubitos de áloe... sumamente refrescante y saludable... supongo que las mismas propiedades que las del nopal.
    Gracias Violete y Saria por sus aportes! :5-okey: :beso:
     
  8. Hola como estan,muy interesante este tema,tambien el nopal es buenisimo para controlar la insulina en pacientes diabeticos
    aqui les va una receta sencilla q baje de la web de el jugo verde que se prepara por acá.

    Jugo Verde para el colesterol

    [​IMG]

    Este es un licuado o “smoothie”, como lo llaman en EU, que está hecho a base de frutas y verduras las cuales proporcionan fibra al organismo.

    La mejor forma de combatir el colesterol, además del ejercicio, es el comer fibra y este licuado contiene suficiente fibra como para hacer una diferencia.

    Ingredientes:

    3/4 de vaso de jugo de naranja.
    1 vara de apio
    4 ó 5 ramas de perejil
    Una cucharada de nopal picado
    1/4 de rebanada de piña (dos dedos de gruesa)
    Se coloca todo en la licuadora, se muele y se bebe inmediatamente para aprovechar todas las propiedades alimenticias.
    Este licuado sirve también para limpiar los riñones, el intestino y para nivelar el azúcar en la sangre. Proporciona potasio, vitaminas, (la C incluida) y minerales varios. Otro de los beneficios es que las frutas y vegetales frescos contienen enzimas y éstas ayudan a mejorar la digestión.
    Se empiezan a ver resultados desde el primer día, porque su efecto diurético ayuda a eliminar líquidos retenidos, pero para fines de bajar el colesterol, los mejores resultados se pueden observar mejor espués de tres semanas.
    Para acelerar el proceso de eliminación del colesterol malo, se recomienda también hacer media hora de ejercicio, cinco veces por semana y tomar abundantes cantidades de agua fresca.

    Otra opción:
    Jugo verde desintoxicante

    Ingredientes:

    1 rebanada de piña
    1 nopalito
    1 xoconostle (opcional)
    1 limón (el jugo)
    1 ramita de apio
    1 cucharita de linaza
    1 cucharita de chía (opcional)
    1/2 Taza de agua

    Lavas todo y lo colocas en la licuadora a velocidad alta durante DOS minutos para que la baba del nopal se corte. Se recomienda tomarlo durante quince días seguidos para limpiar el organismo. Tomar en ayunas.

    APIO: Su riqueza mineral se refleja en la abundancia de potasio que es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además, interviene en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula.
    NOPAL: Contiene una gran cantidad de fibra formada por celulosa y lignina. Además, es rica en vitamina C, carotenos, tiamina, riboflavina, niacina y sales minerales como calcio, potasio, magnesio, manganeso, sodio y hierro.
    LIMON: Destaca su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente. El mineral más abundante es el potasio. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido cítrico, posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C.
    CHÍA: Las semillas de chía contienen una cantidad de compuestos con potente actividad antioxidante: miricetina, quercetina, kaemperol, y ácido cafeíco. Estos compuestos son antioxidantes primarios y sinérgicos y contribuyen a la fuerte actividad antioxidante de la chía como fuente de Omega-3, elimina la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas.

    NOTA:Al nopál hay que quitarle las espinas o aguates con un cuchillo filoso,si el jugo queda muy espeso puedes agregar mas jugo de naranja

    Buen provecho:5-okey: :5-okey:
     
  9. Saria

    Saria New Member

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico

    Pues mira aca en la casa lo hacemos hechandole una taza de agua a la licuadora, y se le hecha penca imedia de nopal!

    Oh iwal le puedes hechar jugo de naranja en vez de agua, bueno mas que nada para quitar el sabor medio insipidon k le da, iwal le puedes hechar un chorrito de miel pa k sepa mas dulcezon!

    Oh como dice el lophophoro, esa receta es muy buena, de hecho es mucho mas riquisima en nutrientes que asi solo, puedes hacer toda una mezcla de vegetales frescos y verdes!!

    Muy buena la receta del lopho, es muy saludable y nutritiva, asi a de sabeer, gracias por kmpartirla kn nosotroos!!:beso:
     
  10. Saria

    Saria New Member

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Bieen como dice el lophophoro que ayuda a controlar los nieveles de insulina para las personas diabeticas.

    Es un hipoglucemiante, es decir que reduce los nieveles de azucar de personas con diabetes ayudando a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, asi como del colesterol total y trigliceridos (acidos grasos)

    Como planta fibrosa el nopal, contiene pectina, mucilago, y gomas que ayudan en la funcion del tracto digestivo auxiliando los casos del extreñimiento.

    Tambien tiene vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales.

    En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietetica (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rapidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

    Salu2;)
     
  11. yaguarete79

    yaguarete79 Novato Jardinero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Toda la razón! Viví en Monterrey casi 12 años y esa es una de las especies vegetales de las que aprendí mucho y me sorprendí gratamente. Alguien sabe si puedo conseguirla ahora para cultivar acá en Uruguay?
     
Cargando...