El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola de nuevo!

    Ya estoy por aquí otra vez, después de pasar la pascua por Extremadura, en varios puntos de Cáceres!!! Y me encuentro con un montón de páginas por mirar!!! :sorprendido: ¿Es que no descansáis ni en fiestas?!?!?!?

    Tengo unas cuantas cosas pendientes de identificar de este viaje, algunos Hygromiidae de esos "tipo Xerocrassa"... Cuando pueda pongo las fotos.

    Hasta pronto!
     
  2. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    El primer Poliplacóforo que veo:

    [​IMG]

    [​IMG]
    1056-
     
  3. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Toni,

    Deroceras si que son, altimirai?, pues puede ser, pero a saber... Son de esas especies complicadas... En teoría, Deroceras reticulatum es la más común por la zona pero sólo suele estar en lugares antropizados: cultivos, proximidades de pueblos, o también en fuentes, ríos, etc. La altimirai es más "de monte". También está la D. panormitanum que es de color oscuro, pero es bastante rara, y creo que no está citada en espadán.
     
  4. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]
    Y ayer me di una vuelta con unos amigos por unos pueblos de Murcia, Jumilla, Calasparra y Caravaca de la Cruz. Me gusto muchisimo.
     
  5. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Snailman, esa babosa es del sitio que estuvimos juntos, en la entrada del camino de La Mosquera, o sea en medio de un bosque de alcornoques.
     
  6. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: El rincón de los caracoles

    Yo diría que 1056 es un Chiton olivaceus.
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El rincón de los caracoles

    Hey peña, 5.000 posts ya!!! Amigo Hélix lo firmas tú :meparto: Mañana voy a proponerte estatua en el paseo marítimo de Nador je je :11risotada: :5-okey:

    Un saludo :5-okey:
     
  8. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, ya me diras si aclaras algo...
     
  9. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Gracias Trivio ¿sabes si hay muchas especies en el Mediterráneo?

    En el Banco de Datos de la Comunidad Valenciabna solo aparecen dos especies, Chiton olivaceus y Chiton corallinus
     
  10. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: El rincón de los caracoles

    En el mediterraneo según el Catalogo annotato dei molluschi marini del mediterraneo de Sabelli, Giannuzzi-Sabelli & Bedulli aparecian 24 especies. Luego en el Nuevo catalogo delle conchiglie marine del Mediterraneo de Stefano Chiarelli hay 27 especies . Y en el reciente libro Atlas Malacològic del delta del l'Ebre de Brunet & Capdevilla suben a 34 el número de especies.

    Seguramente habrá que revisar como siempre estas listas en detalle pero si quieres aqui esta la lista del último de los libros (la supongo más actualizada):

    LEPIDOPLEURIDAE

    Lepidopleurus cajetanus
    Lepidopleurus asellus
    Lepidopleurus algesirensis
    Lepidopleurus bedulliii
    Lepidopleurus cancellatus
    Lepidopleurus cimicoides
    Lepidopleurus geronensis
    Lepidopleurus scabridus
    Lepidopleurus xanthus
    Lepidopleurus africanus


    HANLEYIDAE

    Hanleya hanleyi

    BATYCHITONIDAE

    Batychiton biondii

    ISCHNOCHITONIDAE

    Ischnochiton rissoi
    Ischnochiton usticensis
    Ischnochiton dolii
    Ischnochiton exaratus
    Ischnochiton vanbellei
    Callistochiton pachylasmae
    Callochiton calcatus
    Callochiton septemvalvis
    Lepidochitona canariensis
    Lepidochitona caprearum
    Lepidochitona cinerea
    Lepidochitona furtiva
    Lepidochitona kaasi
    Lepidochitona monterosatoi
    Chaetopleura angulata


    CHITONIDAE

    Chiton corallinus
    Chiton olivaceus
    Chiton phaseolinus
    Chiton hululensis


    ACANTHOCHITONIDAE

    Acanthochitona crinita
    Acanthochitona fascicularis
     
  11. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: El rincón de los caracoles

    Toni: bonita foto. Si no me equivoco ya que no controlo mucho este grupo, podría ser Lepidochitona cinerea. Las placas tinen granulos y no rayas o surcos como en Chiton olivaceus, aunque tienen libreas parecidas, a veces.
     
  12. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: El rincón de los caracoles

    Estoy de acuerdo con Snailman. A este grupo haría falta incluir a D. agreste, que también puedes encontrala en la zona, aunque solo pude confundirse con ejemplares más bién claros y sin manchas de las otras especies.
    D. panormitanum suele tener los tuberculos menos marcados, suela gris claro y mucus incoloro y suele encontrarse en medios antropógenos. Creo que la cosa está entre D. Altimirai y D. reticulatum.
     
  13. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    ¡Esa numeración! el 2051 de trivio es en realidad 2053, y a partir del 1051 de Toni (que se trata en realidad del 2054) hay que ir cambiándolos. Vamos que el Chiton en vez de ser 1056 sería el 2059.
    A propósito que coincido con cosetano y es un Lepidochitona cinerea, me parece que Belén puso hace poco uno.
     
  14. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Vale Pepemel, pero en vez una estatua ecuestre, me ponéis encima de un caracol con una gorra pal sol, la cámara al cuello, las gafas de sol sujetas por la patilla con la boca y en una mano un frasco y en la otra un colador. La especie de caracol me da igual...
     
  15. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: El rincón de los caracoles

    Por una vez me atrevo a contradecirte, :eyey: . Esto no me parece en nada a Vitreolina curva

    167258.jpg
    Esta es una Vitreolina curva tomada de la web de Poppe. Como ves la parte de arriba esta como si la hubiesemos tronchado un poco. Además la última vuelta es como más ancha.

    He hecho una vista lateral tambien es esta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    2052 - Vitreolina sp.